Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores

Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a...

Full description

Autores:
Pulecio Gomez, Angie Daniella
Munoz Villamil, Jeyson Felipe
Cante Gutierrez, Windy Tatiana
Cardenas Hernandez, Marcel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12822
Palabra clave:
Estudio de mercado
Segmento de computadores
Estrategia de marketing
Toma de decisiones
Market study
Computer segment
Marketing strategy
Take desicions
Administración de mercadeo
Logística en los negocios
Técnicas de ventas
Satisfacción del consumidor
Crecimiento económico
Mejoramiento de procesos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_db6bcd5ecdc90675157f4e196f1d7c02
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12822
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Marketing strategies applying DEMATEL for the computer market segment
title Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
spellingShingle Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
Estudio de mercado
Segmento de computadores
Estrategia de marketing
Toma de decisiones
Market study
Computer segment
Marketing strategy
Take desicions
Administración de mercadeo
Logística en los negocios
Técnicas de ventas
Satisfacción del consumidor
Crecimiento económico
Mejoramiento de procesos
title_short Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
title_full Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
title_fullStr Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
title_full_unstemmed Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
title_sort Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
dc.creator.fl_str_mv Pulecio Gomez, Angie Daniella
Munoz Villamil, Jeyson Felipe
Cante Gutierrez, Windy Tatiana
Cardenas Hernandez, Marcel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Taboada Alvarez, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulecio Gomez, Angie Daniella
Munoz Villamil, Jeyson Felipe
Cante Gutierrez, Windy Tatiana
Cardenas Hernandez, Marcel
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de mercado
Segmento de computadores
Estrategia de marketing
Toma de decisiones
topic Estudio de mercado
Segmento de computadores
Estrategia de marketing
Toma de decisiones
Market study
Computer segment
Marketing strategy
Take desicions
Administración de mercadeo
Logística en los negocios
Técnicas de ventas
Satisfacción del consumidor
Crecimiento económico
Mejoramiento de procesos
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Market study
Computer segment
Marketing strategy
Take desicions
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de mercadeo
Logística en los negocios
Técnicas de ventas
Satisfacción del consumidor
Crecimiento económico
Mejoramiento de procesos
description Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-27T21:38:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-27T21:38:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/12822
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/12822
identifier_str_mv BDM-PGM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/2/CardenasMarcel2023.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/3/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/4/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/5/CardenasMarcel2023.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/6/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0ab0102fc47605b81309fc39b83beb5
b23229eac4ef1a9d0b6f1e5dc7183da8
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
b6ecd5a4bc91be38d1703341fd14837c
1479121286a7fe0ecc3d075b5d86d085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494331925889024
spelling Taboada Alvarez, Jorge493c487e-7d00-4fb7-8186-01cbd5812b63Pulecio Gomez, Angie Daniella5cc2e036-06aa-4bfb-838b-c294f7dbfc56Munoz Villamil, Jeyson Felipe2558dbbf-35b5-48f3-89d4-8aef30ca9f98Cante Gutierrez, Windy Tatianad1266769-4542-4171-8030-2849fa214e06Cardenas Hernandez, Marcel3d7f411f-3d65-4eef-872b-82bcada7cfa72023-07-27T21:38:20Z2023-07-27T21:38:20Z2023-07http://hdl.handle.net/10882/12822BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia.The purpose of this research is to apply the DEMATEL multicriteria model for the formulation of marketing strategies with a low level of uncertainty in the computer segment in Colombia. A methodology based on a quantitative approach is selected, with a non-experimental design and at a descriptive and correlational level. The results describe that the computer market segment is made up of desktop PCs and laptops of different imported and national brands that show a high level of competitiveness. Next, the DEMATEL multicriteria model is applied to analyze the interrelation of the attributes that condition the sale of computers, which is taken as a reference to propose marketing strategies based on the differentiation and product positioning approach. The conclusions allow us to verify that the price and quality conditions that the theoretical models analyze at the level of strategic marketing also have a high relevance in the computer market in Colombia.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf71 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de mercadoSegmento de computadoresEstrategia de marketingToma de decisionesMarket studyComputer segmentMarketing strategyTake desicionsAdministración de mercadeoLogística en los negociosTécnicas de ventasSatisfacción del consumidorCrecimiento económicoMejoramiento de procesosEstrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadoresMarketing strategies applying DEMATEL for the computer market segmentBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALCardenasMarcel2023.pdfCardenasMarcel2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1765177https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/2/CardenasMarcel2023.pdfd0ab0102fc47605b81309fc39b83beb5MD52open accessCardenasmarcel2023_Anexo.pdfCardenasmarcel2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf132499https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/3/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdfb23229eac4ef1a9d0b6f1e5dc7183da8MD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/4/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD54open accessTHUMBNAILCardenasMarcel2023.pdf.jpgCardenasMarcel2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10473https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/5/CardenasMarcel2023.pdf.jpgb6ecd5a4bc91be38d1703341fd14837cMD55open accessCardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpgCardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13419https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/6/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpg1479121286a7fe0ecc3d075b5d86d085MD56open access10882/12822oai:repository.universidadean.edu.co:10882/128222023-07-28 03:00:46.513metadata only accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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