Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores
Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a...
- Autores:
-
Pulecio Gomez, Angie Daniella
Munoz Villamil, Jeyson Felipe
Cante Gutierrez, Windy Tatiana
Cardenas Hernandez, Marcel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/12822
- Palabra clave:
- Estudio de mercado
Segmento de computadores
Estrategia de marketing
Toma de decisiones
Market study
Computer segment
Marketing strategy
Take desicions
Administración de mercadeo
Logística en los negocios
Técnicas de ventas
Satisfacción del consumidor
Crecimiento económico
Mejoramiento de procesos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_db6bcd5ecdc90675157f4e196f1d7c02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12822 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Marketing strategies applying DEMATEL for the computer market segment |
title |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores |
spellingShingle |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores Estudio de mercado Segmento de computadores Estrategia de marketing Toma de decisiones Market study Computer segment Marketing strategy Take desicions Administración de mercadeo Logística en los negocios Técnicas de ventas Satisfacción del consumidor Crecimiento económico Mejoramiento de procesos |
title_short |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores |
title_full |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores |
title_fullStr |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores |
title_sort |
Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulecio Gomez, Angie Daniella Munoz Villamil, Jeyson Felipe Cante Gutierrez, Windy Tatiana Cardenas Hernandez, Marcel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Taboada Alvarez, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pulecio Gomez, Angie Daniella Munoz Villamil, Jeyson Felipe Cante Gutierrez, Windy Tatiana Cardenas Hernandez, Marcel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudio de mercado Segmento de computadores Estrategia de marketing Toma de decisiones |
topic |
Estudio de mercado Segmento de computadores Estrategia de marketing Toma de decisiones Market study Computer segment Marketing strategy Take desicions Administración de mercadeo Logística en los negocios Técnicas de ventas Satisfacción del consumidor Crecimiento económico Mejoramiento de procesos |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Market study Computer segment Marketing strategy Take desicions |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de mercadeo Logística en los negocios Técnicas de ventas Satisfacción del consumidor Crecimiento económico Mejoramiento de procesos |
description |
Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T21:38:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T21:38:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/12822 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PGM |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/12822 |
identifier_str_mv |
BDM-PGM instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
71 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/2/CardenasMarcel2023.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/3/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/4/license.txt https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/5/CardenasMarcel2023.pdf.jpg https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/6/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0ab0102fc47605b81309fc39b83beb5 b23229eac4ef1a9d0b6f1e5dc7183da8 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb b6ecd5a4bc91be38d1703341fd14837c 1479121286a7fe0ecc3d075b5d86d085 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
minerva@universidadean.edu.co |
_version_ |
1808494331925889024 |
spelling |
Taboada Alvarez, Jorge493c487e-7d00-4fb7-8186-01cbd5812b63Pulecio Gomez, Angie Daniella5cc2e036-06aa-4bfb-838b-c294f7dbfc56Munoz Villamil, Jeyson Felipe2558dbbf-35b5-48f3-89d4-8aef30ca9f98Cante Gutierrez, Windy Tatianad1266769-4542-4171-8030-2849fa214e06Cardenas Hernandez, Marcel3d7f411f-3d65-4eef-872b-82bcada7cfa72023-07-27T21:38:20Z2023-07-27T21:38:20Z2023-07http://hdl.handle.net/10882/12822BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia.The purpose of this research is to apply the DEMATEL multicriteria model for the formulation of marketing strategies with a low level of uncertainty in the computer segment in Colombia. A methodology based on a quantitative approach is selected, with a non-experimental design and at a descriptive and correlational level. The results describe that the computer market segment is made up of desktop PCs and laptops of different imported and national brands that show a high level of competitiveness. Next, the DEMATEL multicriteria model is applied to analyze the interrelation of the attributes that condition the sale of computers, which is taken as a reference to propose marketing strategies based on the differentiation and product positioning approach. The conclusions allow us to verify that the price and quality conditions that the theoretical models analyze at the level of strategic marketing also have a high relevance in the computer market in Colombia.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf71 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de mercadoSegmento de computadoresEstrategia de marketingToma de decisionesMarket studyComputer segmentMarketing strategyTake desicionsAdministración de mercadeoLogística en los negociosTécnicas de ventasSatisfacción del consumidorCrecimiento económicoMejoramiento de procesosEstrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadoresMarketing strategies applying DEMATEL for the computer market segmentBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALCardenasMarcel2023.pdfCardenasMarcel2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1765177https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/2/CardenasMarcel2023.pdfd0ab0102fc47605b81309fc39b83beb5MD52open accessCardenasmarcel2023_Anexo.pdfCardenasmarcel2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf132499https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/3/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdfb23229eac4ef1a9d0b6f1e5dc7183da8MD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/4/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD54open accessTHUMBNAILCardenasMarcel2023.pdf.jpgCardenasMarcel2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10473https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/5/CardenasMarcel2023.pdf.jpgb6ecd5a4bc91be38d1703341fd14837cMD55open accessCardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpgCardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13419https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12822/6/Cardenasmarcel2023_Anexo.pdf.jpg1479121286a7fe0ecc3d075b5d86d085MD56open access10882/12822oai:repository.universidadean.edu.co:10882/128222023-07-28 03:00:46.513metadata only accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |