Estrategias de marketing aplicando DEMATEL para el segmento de mercado de computadores

Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a...

Full description

Autores:
Pulecio Gomez, Angie Daniella
Munoz Villamil, Jeyson Felipe
Cante Gutierrez, Windy Tatiana
Cardenas Hernandez, Marcel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12822
Palabra clave:
Estudio de mercado
Segmento de computadores
Estrategia de marketing
Toma de decisiones
Market study
Computer segment
Marketing strategy
Take desicions
Administración de mercadeo
Logística en los negocios
Técnicas de ventas
Satisfacción del consumidor
Crecimiento económico
Mejoramiento de procesos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito aplicar el modelo multicriterio DEMATEL para la formulación de estrategias de marketing con bajo nivel de incertidumbre en el segmento de computadores en Colombia. Se selecciona una metodología basada en un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y a nivel descriptivo y correlacional. En los resultados se describe que el segmento de mercado de computadores está conformado por PC de escritorio y portátiles de diferentes marcas importadas y nacionales que evidencian un alto nivel de competitividad. Seguidamente, se aplica el modelo multicriterio DEMATEL para analizar la interrelación de los atributos que condicionan la venta de computadores, lo cual se toma como referencia para proponer estrategias de marketing basadas en el enfoque de diferenciación y posicionamiento de producto. Las conclusiones permiten comprobar que las condiciones de precio y calidad que analizan los modelos teóricos a nivel de marketing estratégico también tienen una relevancia alta en el mercado de computadores en Colombia.