Plan de mejora para dar cumplimiento a la nueva norma de habilitación en el servicio de odontología para la institución prestadora de servicios de salud Herly Duran Ortodoncia y Odontología Especializada de la ciudad de Popayán en el año 2020

En Colombia el decreto 1011 de 2006 establece en su artículo 6º el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, en su primer componente se encuentra la habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, el cual es de obligatorio cumplimiento, permitiendo la verificación y el control de procesos...

Full description

Autores:
Solarte Tosse, Miller Antonio
Jaramillo Muñoz, Laura Angélica
Ardila González, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9896
Palabra clave:
Sistema único de habilitación
Calidad en servicios de salud
Plan de mejora
Seguridad del paciente
Servicios de odontología
Atención médica - Control de calidad
Auditoría médica
Evaluación de riesgos contra la salud
Mejoramiento de procesos
Atención odontológica
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Improvement plan
Patient safety
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description En Colombia el decreto 1011 de 2006 establece en su artículo 6º el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, en su primer componente se encuentra la habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, el cual es de obligatorio cumplimiento, permitiendo la verificación y el control de procesos generados para ofertar y prestar servicios de salud. Este estudio se enfocó en la búsqueda de cambios en los estándares de habilitación de la Resolución 2003 del 2014 ante la normatividad vigente. Objetivo: Verificar el cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019, mediante la aplicación de una lista de chequeo para el diseño de un plan de mejora para una IPS odontológica privada. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de análisis en estándares de calidad. Resultados: Se encontraron como hallazgo 19 diferencias en la Resolución 3100 de 2019 con respecto a la Resolución 2003 de 2014; evidenciando que la IPS no cumple con dos de los nuevos criterios de habilitación en los estándares de infraestructura e historia clínica. Conclusiones: Se Propone un plan de mejoramiento para la IPS, con el fin de completar la transición hacia el cumplimiento de la normatividad vigente.
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Objetivo: Verificar el cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019, mediante la aplicación de una lista de chequeo para el diseño de un plan de mejora para una IPS odontológica privada. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de análisis en estándares de calidad. Resultados: Se encontraron como hallazgo 19 diferencias en la Resolución 3100 de 2019 con respecto a la Resolución 2003 de 2014; evidenciando que la IPS no cumple con dos de los nuevos criterios de habilitación en los estándares de infraestructura e historia clínica. Conclusiones: Se Propone un plan de mejoramiento para la IPS, con el fin de completar la transición hacia el cumplimiento de la normatividad vigente.In Colombia, the decree 1011 of 2006 establishes in its article 6 the Unique Enabling System, as the first component of the Compulsory Quality Guarantee System, which establishes the authorization of Health Service Providers, which is mandatory, allowing verification and control of processes generated to offer and provide health services. This study focused on the search for changes in the qualification standards of resolution 2003 of 2014 before the current regulations. Objective: Verify compliance with resolution 3100 of 2019, by applying a checklist to design an improvement plan for a private dental IPS. Methodology: Descriptive quantitative study of analysis in quality standards. Results: 19 differences were found in resolution 3100 of 2019 with respect to resolution 2003 of 2014; evidencing that the IPS does not meet two of the new criteria for qualification in the standards of infrastructure and medical history. The conclusions: An improvement plan is proposed for the IPS, in order to complete the transition towards compliance with current regulations. Key words: Unique Habilitation System, Standards, Quality in health services, Improvement Plan, Patient Safety.Universidad del Cauca - PopayánEspecialista en Administración Hospitalariapdf117 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PAHreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/9896spaUniversidad EANFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Administración HospitalariaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema único de habilitaciónCalidad en servicios de saludPlan de mejoraSeguridad del pacienteServicios de odontologíaAtención médica - Control de calidadAuditoría médicaEvaluación de riesgos contra la saludMejoramiento de procesosAtención odontológicaUnique rating systemQuality in health servicesImprovement planPatient safetyPatient safetyPlan de mejora para dar cumplimiento a la nueva norma de habilitación en el servicio de odontología para la institución prestadora de servicios de salud Herly Duran Ortodoncia y Odontología Especializada de la ciudad de Popayán en el año 2020Improvement plan to comply with the new standard of habilitation in the dentistry service for the institution providing health services Herly Duran Orthodontics and Specialized Dentistry of the city of Popayan in 2020Bachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALArdilaDiana2020.pdfArdilaDiana2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1267686https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/322a9107-0316-4a9b-8c68-14d0a2863025/download94a34340cfa152c7b75620c71b942499MD51ArdilaDiana2020_Anexo.pdfArdilaDiana2020_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf189058https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3b2ba2fa-719c-410c-9c7b-ba46d6101aa9/download06bb2d6b7f457e363db1a73b36ef807fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/fbf0e04e-fc0b-4320-af28-ebb319a310ad/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8b468e52-da79-4a5a-934c-7cfea6746c3c/download99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD54THUMBNAILArdilaDiana2020.pdf.jpgArdilaDiana2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7259https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/00078dcf-4915-482a-9707-48176568a2fd/downloaddecb27fe025a7e512b35551b2570a867MD55ArdilaDiana2020_Anexo.pdf.jpgArdilaDiana2020_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14089https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c3d30aca-549c-419b-9f4b-1d683b028775/download47260938c504a8fc5c3ffcbfb6ebc191MD5610882/9896oai:ean.repositoriodigital.com:10882/98962021-09-13 10:42:31.882http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com