Plan de mejora para dar cumplimiento a la nueva norma de habilitación en el servicio de odontología para la institución prestadora de servicios de salud Herly Duran Ortodoncia y Odontología Especializada de la ciudad de Popayán en el año 2020

En Colombia el decreto 1011 de 2006 establece en su artículo 6º el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, en su primer componente se encuentra la habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, el cual es de obligatorio cumplimiento, permitiendo la verificación y el control de procesos...

Full description

Autores:
Solarte Tosse, Miller Antonio
Jaramillo Muñoz, Laura Angélica
Ardila González, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9896
Palabra clave:
Sistema único de habilitación
Calidad en servicios de salud
Plan de mejora
Seguridad del paciente
Servicios de odontología
Unique rating system
Quality in health services
Improvement plan
Patient safety
Patient safety
Atención médica - Control de calidad
Auditoría médica
Evaluación de riesgos contra la salud
Mejoramiento de procesos
Atención odontológica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Colombia el decreto 1011 de 2006 establece en su artículo 6º el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad, en su primer componente se encuentra la habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, el cual es de obligatorio cumplimiento, permitiendo la verificación y el control de procesos generados para ofertar y prestar servicios de salud. Este estudio se enfocó en la búsqueda de cambios en los estándares de habilitación de la Resolución 2003 del 2014 ante la normatividad vigente. Objetivo: Verificar el cumplimiento de la Resolución 3100 de 2019, mediante la aplicación de una lista de chequeo para el diseño de un plan de mejora para una IPS odontológica privada. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de análisis en estándares de calidad. Resultados: Se encontraron como hallazgo 19 diferencias en la Resolución 3100 de 2019 con respecto a la Resolución 2003 de 2014; evidenciando que la IPS no cumple con dos de los nuevos criterios de habilitación en los estándares de infraestructura e historia clínica. Conclusiones: Se Propone un plan de mejoramiento para la IPS, con el fin de completar la transición hacia el cumplimiento de la normatividad vigente.