Recuperación de cartera y flujo de recursos del sector salud en el Cauca
La administración indebida de los recursos de salud es una problemática de índole general en todo el territorio colombiano. El departamento del Cauca no es ajeno a este problema, y se puede ver como día a día el sistema desmejora en grandes proporciones. Factores como la alta mortalidad de usuarios...
- Autores:
-
Sánchez Fernández, Henry de Jesús
Gutiérrez Montenegro, Arnoli Fabián
Paya Malagón, Myrian Gisely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/11901
- Palabra clave:
- Recuperación de cartera
Flujo de recursos
Sector salud – Cauca
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Estados financieros
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Riesgo (Finanzas)
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La administración indebida de los recursos de salud es una problemática de índole general en todo el territorio colombiano. El departamento del Cauca no es ajeno a este problema, y se puede ver como día a día el sistema desmejora en grandes proporciones. Factores como la alta mortalidad de usuarios esperando la atención de un doctor, los intereses políticos de las administraciones de las IPS (públicas y privadas) y la falta de personal idóneo en el manejo financiero de las entidades, están generando que los recursos destinados por el estado para la salud de los colombianos sean insuficientes. (Semana, 2021) Dentro de la crisis que afronta el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cartera es quizás uno de los factores más importantes, ya que proporciona el recurso económico para el sostenimiento de este (Ojeda, 2012). La gestión y conciliación de cartera por venta de servicios de salud, se encuentra enmarcada en el sistema de gestión de calidad con el objeto de garantizar la sostenibilidad financiera. Sin embargo, la carencia de personal idóneo para el manejo de la misma ha llevado a que no se esté manejando de la mejor manera. Aunado a esto nos encontramos con la problemática estructural constante del sector salud, la obligación por parte del gobierno nacional, hacia las IPS para que aplaquen financieramente sus mismas deficiencias, ha llevado a que hoy en día las deudas superen las decenas de millones de pesos.(SUAREZ ROZO, 2016) |
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(Semana, 2021) Dentro de la crisis que afronta el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cartera es quizás uno de los factores más importantes, ya que proporciona el recurso económico para el sostenimiento de este (Ojeda, 2012). La gestión y conciliación de cartera por venta de servicios de salud, se encuentra enmarcada en el sistema de gestión de calidad con el objeto de garantizar la sostenibilidad financiera. Sin embargo, la carencia de personal idóneo para el manejo de la misma ha llevado a que no se esté manejando de la mejor manera. Aunado a esto nos encontramos con la problemática estructural constante del sector salud, la obligación por parte del gobierno nacional, hacia las IPS para que aplaquen financieramente sus mismas deficiencias, ha llevado a que hoy en día las deudas superen las decenas de millones de pesos.(SUAREZ ROZO, 2016)The improper administration of health resources is a general problem throughout the Colombian territory. The department of Cauca is no stranger to this problem, and it can be seen how day by day the system deteriorates in large proportions. Factors such as the high mortality of users waiting for the attention of a doctor, the political interests of the IPS administrations (public and private) and the lack of suitable personnel in the financial management of the entities, are generating that the resources allocated by the state for the health of Colombians are insufficient. (Week, 2021) Within the crisis facing the General System of Social Security in Health, the portfolio is perhaps one of the most important factors, since it provides the economic resource for its support (Ojeda, 2012). The management and conciliation of the portfolio for the sale of health services is framed in the quality management system in order to guarantee financial sustainability. However, the lack of suitable personnel to manage it has led to it not being managed in the best way. In addition to this, we find ourselves with the constant structural problems of the health sector, the obligation on the part of the national government, towards the IPS so that they financially mitigate their own deficiencies, has led to debts today exceeding tens of millions of pesos. (SUAREZ ROZO, 2016)Universidad del Cauca - PopayánEspecializaciónEspecialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en Epidemiologíapdf14 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PAGEreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11901spaFacultad de IngenieríaEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en Epidemiología PresencialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Recuperación de carteraFlujo de recursosSector salud – CaucaAcuerdos de pagoSistema de seguridad socialCuentas por cobrarEstados financierosGestión financieraRiesgo (Finanzas)Administración de servicios de saludPortfolio recoveryResource flowHealth sector – CaucaPayment agreementsSocial security systemRecuperación de cartera y flujo de recursos del sector salud en el CaucaPortfolio recovery and resource flow of the health sector in CaucaBachelor Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSanchezHenry2022.pdfSanchezHenry2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1607751https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/d8aa1adb-70cd-470f-8df2-ddceb578e818/downloade3c1b11df0626ea77af2ec3910ee43e7MD53SanchezHenry2022_Anexo.pdfSanchezHenry2022_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf595717https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/abb2fc8c-f000-4de5-9110-d37b28379268/download9971a732badc4bf3166d0942f7591c4aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/e6b17510-8900-463f-bbeb-a1adb24fb678/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD55THUMBNAILSanchezHenry2022.pdf.jpgSanchezHenry2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10920https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/d7f5b7c6-afbc-49a8-9885-0f8740198bf5/download5881b54f1c685f3c6ea8ec1e78596675MD56SanchezHenry2022_Anexo.pdf.jpgSanchezHenry2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14052https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/51947d86-e32a-4cd0-867b-41fe97f278c5/downloadc89ea8ffb7b7c9535918e7982bb8105dMD5710882/11901oai:ean.repositoriodigital.com:10882/119012022-11-02 14:13:38.887http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |