Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá
Inicialmente, un servicio de urgencias es el área responsable de dar la primera atención médica a pacientes con necesidades inmediatas, pero es importante conocer los actores dentro del proceso de atención, por un lado los centros IPS de la ciudad de Bogotá, que prestan un servicio cumpliendo con el...
- Autores:
-
James Jaimes, Alexander
Cortes Leon, Yudy Faisuly
Narvaez Sanabria, Jhon Mario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13271
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/13271
- Palabra clave:
- Tiempos
Flujo de Procesos
Servicio de urgencia
Simulación
Mejora
Gestión
Time
Process flow
Emergency service
Improvement
Management
Simulation
Ingeniería industrial
Mejoramiento de procesos
Desarrollo sostenible
Crecimiento económico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_d9fcac298ad72eaccced2e969a67303f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13271 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Improvement Model for Care in the Emergency Room of Bogotá |
title |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá |
spellingShingle |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá Tiempos Flujo de Procesos Servicio de urgencia Simulación Mejora Gestión Time Process flow Emergency service Improvement Management Simulation Ingeniería industrial Mejoramiento de procesos Desarrollo sostenible Crecimiento económico |
title_short |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá |
title_full |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá |
title_fullStr |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá |
title_full_unstemmed |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá |
title_sort |
Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
James Jaimes, Alexander Cortes Leon, Yudy Faisuly Narvaez Sanabria, Jhon Mario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velosa Garcia, Jose Divitt |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
James Jaimes, Alexander Cortes Leon, Yudy Faisuly Narvaez Sanabria, Jhon Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tiempos Flujo de Procesos Servicio de urgencia Simulación Mejora Gestión |
topic |
Tiempos Flujo de Procesos Servicio de urgencia Simulación Mejora Gestión Time Process flow Emergency service Improvement Management Simulation Ingeniería industrial Mejoramiento de procesos Desarrollo sostenible Crecimiento económico |
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv |
Time Process flow Emergency service Improvement Management Simulation |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería industrial Mejoramiento de procesos Desarrollo sostenible Crecimiento económico |
description |
Inicialmente, un servicio de urgencias es el área responsable de dar la primera atención médica a pacientes con necesidades inmediatas, pero es importante conocer los actores dentro del proceso de atención, por un lado los centros IPS de la ciudad de Bogotá, que prestan un servicio cumpliendo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), por otro lado, los pacientes que son los destinatarios finales y que juegan un papel fundamental en la identificación de falencias y problemas en el servicio, creando una necesidad de mejora en el servicio. Para llevar a cabo esta mejora se realiza una simulación de eventos discretos por medio del programa Flexsim, el cual permite modelar, analizar, visualizar y optimizar en procesos de la industria. Se evidencian cuellos de botella en diferentes puntos a los cuales se les dará solución para cada punto respectivamente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-12-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-02T20:12:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-02T20:12:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/13271 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-FIIV |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/13271 |
identifier_str_mv |
BDM-FIIV instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
43 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial - Virtual |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/1/CortesYudi2023.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/2/CortesYudi2023_Anexo.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/3/license.txt https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/4/CortesYudi2023.pdf.jpg https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/5/CortesYudi2023_Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a370d0c6868a822fa1a7feac9f946c54 a6d2cef23b276229069549ce85f35dd2 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 0008111da912240a1fbdef49cc4881eb 83fdd40f2eb514abecc2f811beedb431 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
minerva@universidadean.edu.co |
_version_ |
1808494334504337408 |
spelling |
Velosa Garcia, Jose Divittdef23f18-e0f5-4af4-8d27-1455e5abb486James Jaimes, Alexandercff1d14a-7af8-4179-8eec-b41142835e75Cortes Leon, Yudy Faisuly5427c2e9-f12c-4d0c-ba9c-2f20bc98c40fNarvaez Sanabria, Jhon Mario31dcd227-29c4-4853-9d63-8bde0716956a2024-02-02T20:12:42Z2024-02-02T20:12:42Z2023-12-10http://hdl.handle.net/10882/13271BDM-FIIVinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Inicialmente, un servicio de urgencias es el área responsable de dar la primera atención médica a pacientes con necesidades inmediatas, pero es importante conocer los actores dentro del proceso de atención, por un lado los centros IPS de la ciudad de Bogotá, que prestan un servicio cumpliendo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), por otro lado, los pacientes que son los destinatarios finales y que juegan un papel fundamental en la identificación de falencias y problemas en el servicio, creando una necesidad de mejora en el servicio. Para llevar a cabo esta mejora se realiza una simulación de eventos discretos por medio del programa Flexsim, el cual permite modelar, analizar, visualizar y optimizar en procesos de la industria. Se evidencian cuellos de botella en diferentes puntos a los cuales se les dará solución para cada punto respectivamente.Initially, an emergency service is the area responsible for providing first medical attention to patients with immediate needs, but it is important to know the actors within the care process, on the one hand the IPS centers of the city of Bogotá, which provide a service complying with the Mandatory Health Quality Assurance System (SOGCS), on the other hand, the patients who are the final recipients and who play a fundamental role in identifying shortcomings and problems in the service, creating a need for improvement in the service. To carry out this improvement, a simulation of discrete events is carried out using the Flexsim program, which allows modeling, analyzing, visualizing and optimizing industry processes. Bottlenecks are evident at different points to which a solution will be given for each point respectively.Ingeniero industrialPregradopdf43 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TiemposFlujo de ProcesosServicio de urgenciaSimulaciónMejoraGestiónTimeProcess flowEmergency serviceImprovementManagementSimulationIngeniería industrialMejoramiento de procesosDesarrollo sostenibleCrecimiento económicoModelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De BogotáImprovement Model for Care in the Emergency Room of BogotáBachelor ThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniería Industrial - VirtualFacultad de IngenieríaORIGINALCortesYudi2023.pdfCortesYudi2023.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1762055https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/1/CortesYudi2023.pdfa370d0c6868a822fa1a7feac9f946c54MD51open accessCortesYudi2023_Anexo.pdfCortesYudi2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf344611https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/2/CortesYudi2023_Anexo.pdfa6d2cef23b276229069549ce85f35dd2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILCortesYudi2023.pdf.jpgCortesYudi2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5532https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/4/CortesYudi2023.pdf.jpg0008111da912240a1fbdef49cc4881ebMD54open accessCortesYudi2023_Anexo.pdf.jpgCortesYudi2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13637https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13271/5/CortesYudi2023_Anexo.pdf.jpg83fdd40f2eb514abecc2f811beedb431MD55open access10882/13271oai:repository.universidadean.edu.co:10882/132712024-02-03 03:01:16.215open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |