Modelo De Mejoramiento Para Atención En Sala De Urgencias De Bogotá

Inicialmente, un servicio de urgencias es el área responsable de dar la primera atención médica a pacientes con necesidades inmediatas, pero es importante conocer los actores dentro del proceso de atención, por un lado los centros IPS de la ciudad de Bogotá, que prestan un servicio cumpliendo con el...

Full description

Autores:
James Jaimes, Alexander
Cortes Leon, Yudy Faisuly
Narvaez Sanabria, Jhon Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13271
Palabra clave:
Tiempos
Flujo de Procesos
Servicio de urgencia
Simulación
Mejora
Gestión
Time
Process flow
Emergency service
Improvement
Management
Simulation
Ingeniería industrial
Mejoramiento de procesos
Desarrollo sostenible
Crecimiento económico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Inicialmente, un servicio de urgencias es el área responsable de dar la primera atención médica a pacientes con necesidades inmediatas, pero es importante conocer los actores dentro del proceso de atención, por un lado los centros IPS de la ciudad de Bogotá, que prestan un servicio cumpliendo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), por otro lado, los pacientes que son los destinatarios finales y que juegan un papel fundamental en la identificación de falencias y problemas en el servicio, creando una necesidad de mejora en el servicio. Para llevar a cabo esta mejora se realiza una simulación de eventos discretos por medio del programa Flexsim, el cual permite modelar, analizar, visualizar y optimizar en procesos de la industria. Se evidencian cuellos de botella en diferentes puntos a los cuales se les dará solución para cada punto respectivamente.