Estudio de tendencias y estrategias en sostenibilidad y cambio climático para la aplicación en Pymes

De acuerdo con las nuevas exigencias del mercado y la sostenibilidad como tendencia empresarial, esta investigación se dirige al compromiso hacia alcanzar la sostenibilidad empresarial en las PYMEs colombianas para que tengan un plan de acción frente a este tema para mejorar su competitividad. Como...

Full description

Autores:
Bernal Rozo, Leonardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12521
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Estrategias en sostenibilidad
Cambio climático
Partes interesadas
Estrategia corporativa
Responsabilidad social corporativa
Competitividad
Competitividad
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social de los negocios
Estrategias para el desarrollo
Pequeña y mediana empresa
Mejoramiento de procesos
Small and medium business
Sustainability strategies
Climate change
Concerned parties
Corporative strategy
Corporate social responsibility
Competitiveness
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:De acuerdo con las nuevas exigencias del mercado y la sostenibilidad como tendencia empresarial, esta investigación se dirige al compromiso hacia alcanzar la sostenibilidad empresarial en las PYMEs colombianas para que tengan un plan de acción frente a este tema para mejorar su competitividad. Como metodología se plantea la recolección de información sobre estrategias de sostenibilidad y cambio climático por medio de fichas bibliográficas, usando como método de análisis la adaptación de la metodología de evaluación de impacto ambiental Conesa para seleccionar aquellas estrategias con mayor impacto para las PYMEs. Se obtiene que las estrategias con mayor impacto poseen cuatro temas principales: medición y reporte sobre aspectos ambientales, habilidades organizacionales, innovación, y planeación estratégica. Así, se organizan las estrategias en un plan de acción con las fases de planeación, asimilación, implementación y evaluación para la sostenibilidad de las PYMEs.