Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector

La presente investigación adopta un enfoque descriptivo y correlacional con el propósito de identificar y analizar el mercado de colegios para mascotas a nivel nacional, con un enfoque particular en la variedad de servicios y ofertas disponibles en este sector. El objetivo principal es proporcionar...

Full description

Autores:
Bahamón Barbosa, Alejandra
Castiblanco Paez, Francy Paola
Melo Mora, Leidy Andrea
Parra Sepúlveda, Eliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13156
Palabra clave:
Mascotas
Guarderías para mascotas
Ingreso Familiar
Medicina Veterinaria
Oferta Educativa
Pets
Pet day care centers
Family Income
Veterinary Medicine
Educative offer
Administración de mercadeo
Animales domésticos
Tiendas de animales domésticos
Comerciantes de animales
Domesticación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_d2b47a08502d62ef002f78ade9480e38
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13156
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Comprehensive Analysis of the Pet Market in Colombia: Focus on Specialized Services and their Contribution to the Growth of the Sector
title Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
spellingShingle Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
Mascotas
Guarderías para mascotas
Ingreso Familiar
Medicina Veterinaria
Oferta Educativa
Pets
Pet day care centers
Family Income
Veterinary Medicine
Educative offer
Administración de mercadeo
Animales domésticos
Tiendas de animales domésticos
Comerciantes de animales
Domesticación
title_short Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
title_full Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
title_fullStr Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
title_full_unstemmed Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
title_sort Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
dc.creator.fl_str_mv Bahamón Barbosa, Alejandra
Castiblanco Paez, Francy Paola
Melo Mora, Leidy Andrea
Parra Sepúlveda, Eliana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bahamón Barbosa, Alejandra
Castiblanco Paez, Francy Paola
Melo Mora, Leidy Andrea
Parra Sepúlveda, Eliana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Mascotas
Guarderías para mascotas
Ingreso Familiar
Medicina Veterinaria
Oferta Educativa
topic Mascotas
Guarderías para mascotas
Ingreso Familiar
Medicina Veterinaria
Oferta Educativa
Pets
Pet day care centers
Family Income
Veterinary Medicine
Educative offer
Administración de mercadeo
Animales domésticos
Tiendas de animales domésticos
Comerciantes de animales
Domesticación
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv Pets
Pet day care centers
Family Income
Veterinary Medicine
Educative offer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de mercadeo
Animales domésticos
Tiendas de animales domésticos
Comerciantes de animales
Domesticación
description La presente investigación adopta un enfoque descriptivo y correlacional con el propósito de identificar y analizar el mercado de colegios para mascotas a nivel nacional, con un enfoque particular en la variedad de servicios y ofertas disponibles en este sector. El objetivo principal es proporcionar información precisa y detallada sobre esta industria económica, que, a pesar de mantener un crecimiento constante en los últimos años, aún carece de una cobertura exhaustiva. Un artículo de Bancolombia, publicado en 2021, destaca que el "mercado de las mascotas ha experimentado un impresionante crecimiento del 84.9% en los últimos cinco años" (Bancolombia, 2021). Este dato subraya la importancia de comprender y analizar en profundidad este sector en crecimiento. Es importante señalar que, según la información proporcionada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la actividad de colegios para mascotas se encuentra registrada bajo la categoría "9609 Otras actividades de servicios personales" según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo que refleja la falta de una categorización específica y detallada en la información oficial disponible para su investigación. Esta investigación se propone llenar este vacío, proporcionando una visión más clara y detallada de la dinámica y las oportunidades presentes en el mercado de colegios para mascotas en Colombia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-15T18:36:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-15T18:36:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/13156
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PICM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/13156
identifier_str_mv BDM-PICM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/1/BahamonAlejandra2023.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/6/BahamonAlejandra2023_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/7/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/8/BahamonAlejandra2023.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/9/BahamonAlejandra2023_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 444a3d0664e019a841d701a902eaba10
43a5a89c82e5cd5d03705f2f5e620fda
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
703fdbf970dce27a5202bf3fc795082c
a3c7f1a4562bc2e44aae51e207b86948
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494337403650048
spelling Jaimes Castañeda, Martha Ceciliaa3fa0f2f-6d26-4ce7-a5cb-663d9ae1feaeBahamón Barbosa, Alejandradc176ac1-6987-455f-b7e2-601162e69202Castiblanco Paez, Francy Paoladcb3a28c-41d5-4937-beef-8f58494c07d9Melo Mora, Leidy Andreab2c74575-bab4-4d1e-b586-ab5d374a0d71Parra Sepúlveda, Eliana Maríaaf95dc24-1088-46a6-bf80-7cb757a334ee2023-11-15T18:36:34Z2023-11-15T18:36:34Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10882/13156BDM-PICMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/La presente investigación adopta un enfoque descriptivo y correlacional con el propósito de identificar y analizar el mercado de colegios para mascotas a nivel nacional, con un enfoque particular en la variedad de servicios y ofertas disponibles en este sector. El objetivo principal es proporcionar información precisa y detallada sobre esta industria económica, que, a pesar de mantener un crecimiento constante en los últimos años, aún carece de una cobertura exhaustiva. Un artículo de Bancolombia, publicado en 2021, destaca que el "mercado de las mascotas ha experimentado un impresionante crecimiento del 84.9% en los últimos cinco años" (Bancolombia, 2021). Este dato subraya la importancia de comprender y analizar en profundidad este sector en crecimiento. Es importante señalar que, según la información proporcionada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la actividad de colegios para mascotas se encuentra registrada bajo la categoría "9609 Otras actividades de servicios personales" según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo que refleja la falta de una categorización específica y detallada en la información oficial disponible para su investigación. Esta investigación se propone llenar este vacío, proporcionando una visión más clara y detallada de la dinámica y las oportunidades presentes en el mercado de colegios para mascotas en Colombia.This research adopts a descriptive and correlational approach with the purpose of identifying and analyzing the pet school market nationwide, with a particular focus on the variety of services and offers available in this sector. The main objective is to provide accurate and detailed information about this economic industry, which, despite maintaining constant growth in recent years, still lacks comprehensive coverage. An article by Bancolombia, published in 2021, highlights that the "pet market has experienced an impressive growth of 84.9% in the last five years" (Bancolombia, 2021). This data highlights the importance of understanding and analyzing this growing sector in depth. It is important to note that, according to the information provided by the Bogotá Chamber of Commerce, the activity of pet schools is registered under the category "9609 Other personal services activities" according to the National Tax and Customs Directorate (DIAN), which which reflects the lack of a specific and detailed categorization in the official information available for investigation. This research aims to fill this gap, providing a clearer and more detailed vision of the dynamics and opportunities present in the pet school market in Colombia.Especialista en Inteligencia Comercial y de MercadeoEspecializaciónpdf55 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MascotasGuarderías para mascotasIngreso FamiliarMedicina VeterinariaOferta EducativaPetsPet day care centersFamily IncomeVeterinary MedicineEducative offerAdministración de mercadeoAnimales domésticosTiendas de animales domésticosComerciantes de animalesDomesticaciónAnálisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del SectorComprehensive Analysis of the Pet Market in Colombia: Focus on Specialized Services and their Contribution to the Growth of the SectorBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Inteligencia Comercial y de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALBahamonAlejandra2023.pdfBahamonAlejandra2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1229037https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/1/BahamonAlejandra2023.pdf444a3d0664e019a841d701a902eaba10MD51open accessBahamonAlejandra2023_Anexo.pdfBahamonAlejandra2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf232379https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/6/BahamonAlejandra2023_Anexo.pdf43a5a89c82e5cd5d03705f2f5e620fdaMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/7/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD57open accessTHUMBNAILBahamonAlejandra2023.pdf.jpgBahamonAlejandra2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10545https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/8/BahamonAlejandra2023.pdf.jpg703fdbf970dce27a5202bf3fc795082cMD58open accessBahamonAlejandra2023_Anexo.pdf.jpgBahamonAlejandra2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13520https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13156/9/BahamonAlejandra2023_Anexo.pdf.jpga3c7f1a4562bc2e44aae51e207b86948MD59open access10882/13156oai:repository.universidadean.edu.co:10882/131562023-11-16 03:00:56.518open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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