Innovar en la enseñanza de la lógica matemática: diseño y aplicación de cartas interactivas 'Cero'
Cero Matemático se presenta como un juego pionero y revolucionario diseñado con la premisa de enseñar de manera entretenida y altamente efectiva los conceptos fundamentalesde la lógica matemática. En un reconocimiento claro de la importancia crítica de las matemáticas en la educación y el ámbito pro...
- Autores:
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Cancharo León, Gisset Tatiana
García Fuquene, María Fernanda
Riaño Pelayo, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/13757
https://repository.ean.edu.co/
- Palabra clave:
- Jerarquía de las operaciones
Pensamiento lógico
Aprendizaje lúdico
Matemáticas -- Enseñanza
Matemáticas recreativas
Análisis matemático
Aprendizaje lúdico
Juegos educativos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Cero Matemático se presenta como un juego pionero y revolucionario diseñado con la premisa de enseñar de manera entretenida y altamente efectiva los conceptos fundamentalesde la lógica matemática. En un reconocimiento claro de la importancia crítica de las matemáticas en la educación y el ámbito profesional, este proyecto se concentra en la creación de una experiencia de aprendizaje cautivadora que va más allá de los métodos educativos convencionales. El núcleo de "CERO" se encuentra en la utilización innovadora de cartas que representan operaciones matemáticas, con un propósito claro: alcanzar el resultado cero a través de operaciones estratégicamente seleccionadas. Este enfoque no solo refuerza la comprensión de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), sino que también cultiva el análisis lógico en cada paso del juego. La ingeniería implica frecuentemente la optimización de procesos y la toma de decisiones eficientes. Cero es un juego que desafía a los jugadores a resolver problemas de jerarquía de operaciones en un tiempo limitado, puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento rápido y toma de decisiones bajo presión. Los juegos pueden proporcionar oportunidades para la práctica repetida de habilidades y conceptos. Al jugar el juego una y otra vez, los estudiantes pueden reforzar su comprensión de la jerarquía de operaciones y mejorar su habilidad para aplicarla en diferentes situaciones Lo que diferencia a Cero es su capacidad para proporcionar una dinámica única que va más allá de la simple resolución de problemas matemáticos. Este juego se convierte en una herramienta integral que no solo enseña, sino que también inspira, al fusionar la diversión inherente a los juegos con la rigurosidad educativa, se crea una sinergia que despierta el interés y compromiso de estudiantes y profesionales por igual. Este proyecto no se limita a ser una herramienta educativa; es un medio que busca catalizar la diversión y la estimulación para que los participantes refuercen y perfeccionen sus habilidades matemáticas. Cero representa una puerta de entrada emocionante al mundo de las matemáticas, donde el aprendizaje se convierte en una experiencia atractiva y apasionante. Al abrazar la gamificación, Cero no solo proporciona conocimientos esenciales, sino que también se erige como un medio para transformar la percepción de las matemáticas. Este juego se compromete a romper con la tradición de la enseñanza monótona y, en cambio, ofrece una herramienta vibrante y motivadora que impulsa el aprendizaje significativo. Como menciona Suarez Vaca, M (2022) la “lúdica encuentra en el acto creativo un acontecimiento de irrupción que engrandece el pensamiento del sujeto, lo amplía y lo proyecta hacia nuevos horizontes, los cuales, al fragmentar la habitual estabilidad, estimulan la inquietud en el pensamiento y, por ende, su progresión.” y a su vez “La ludificación transforma el aprendizaje de una tarea pasiva a una experiencia activa y participativa. Al integrar elementos lúdicos como desafíos, competencias y recompensas, se puede mejorar significativamente la participación y la retención del conocimiento en el proceso educativo." Karl M. Kapp (2012) Cero se presenta como una solución educativa innovadora, una experiencia inmersiva que instruye en matemáticas mientras despierta la emoción y la curiosidad de estudiantes y profesionales. Descubre la emoción de aprender matemáticas a través del juego, donde cada carta representa un paso hacia el entendimiento y cada operación culmina en la satisfacción de alcanzar el tan ansiado resultado cero. |
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