Gestión de comunicaciones externas en proyectos de responsabilidad social empresarial: Estudio de caso - Proyecto Küfu de Postobón (2017-2019)

El presente documento expone un estudio de caso relacionado con la gestión de comunicaciones externas en la gerencia de proyectos, tomando como objeto de estudio el proyecto de responsabilidad social empresarial Küfu de Postobón S.A., el cual generó múltiples discusiones debido a posturas éticas y r...

Full description

Autores:
Cruz Gómez, Diego Antonio
Javela Javela, Sandra Paola
Martínez Polo, Dagoberto
García Quinchucua, Consuelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11571
Palabra clave:
Gestión de proyectos
Comunicación corporativa
Responsabilidad social empresarial
Gestión de comunicaciones
Gestión de la crisis
Gestión del riesgo reputacional
Administración de proyectos
Mejoramiento de procesos
Control de proyectos
Administración de riesgos
Responsabilidad social de los negocios
Medios de comunicación de masas
Projects management
Corporate communication
Corporate social responsibility
Communications management
Crisis management
Reputational risk management
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento expone un estudio de caso relacionado con la gestión de comunicaciones externas en la gerencia de proyectos, tomando como objeto de estudio el proyecto de responsabilidad social empresarial Küfu de Postobón S.A., el cual generó múltiples discusiones debido a posturas éticas y regulatorias de diferentes actores de la sociedad civil y del Estado. Se pretende realizar un acercamiento a este caso desde las perspectivas teóricas de la responsabilidad empresarial, la comunicación corporativa y la comunicación en los proyectos para con base en ello, y teniendo como insumo herramientas de análisis del discurso, realizar una evaluación de tipo cualitativo sobre el manejo de las comunicaciones externas del Proyecto Küfu en sus tres etapas fundamentales: gestión de los interesados externos, gestión de la crisis y gestión del riesgo reputacional. A partir de dicho análisis, se encuentra que la compañía realizó una adecuada gestión de los interesados mediante sus comunicaciones externas en la primera etapa de promoción y difusión del proyecto, pero que en las posteriores fases de crisis y gestión del riesgo reputacional falló en el mantenimiento de un discurso coherente respecto a las expectativas que había generado. Se concluye que la estrategia de comunicación externa seguida en el proyecto Küfu jugó un papel determinante en su fracaso.