Indicadores para evaluar la gestión ambiental en el sector comercial

Este proyecto responde a la necesidad de crear estos indicadores ambientales en el sector comercial, con el fin de buscar el estado de desempeño ambiental de las mismas empresas. Teniendo en cuenta que en la actualidad las empresas deben tener en cuenta que frente al acelerado proceso de globalizaci...

Full description

Autores:
Ospina Ramírez, David Alexander
Reyes León, Cástulo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/4977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/4977
Palabra clave:
Gestión ambiental
Indicador ambiental
Impacto ambiental
Empresas sostenibles
Environmental management
Environmental Indicator
Environmental impact
Sustainable companies
EMPRESAS - INDICADORES AMBIENTALES
DESARROLLO SOSTENIBLE
EMPRESAS - PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto responde a la necesidad de crear estos indicadores ambientales en el sector comercial, con el fin de buscar el estado de desempeño ambiental de las mismas empresas. Teniendo en cuenta que en la actualidad las empresas deben tener en cuenta que frente al acelerado proceso de globalización y rápido crecimiento demográfico, no solo deben dedicarse a producir y a mejorar las finanzas, sino a prevenir el impacto que generan cada una de las actividades que realiza dentro de la empresa y sobre el área de influencia de la misma (Arthur, 1991). La propuesta de indicadores medioambientales que se elaboró se basa en identificación de los aspectos e impactos ambientales que son causados o generado por las empresas del sector comercial, posteriormente la investigación de la normatividad establecida para la minora de estos aspectos o impactos ambientales, y sus consecuencias, teniendo en cuenta que toda empresa directa o indirectamente afecta la calidad del medio ambiente, por ello debe implementar un sistema de gestión ambiental, y a su vez implementar indicadores que midan la gestión que realiza, aclarado que este estudio solo es la propuesta de indicadores ambientales que podrían implementarse en futuros estudios. Mediante la implementación de métodos matriciales como la matriz de leopold, redes de interacción y observación de campo abierto se pudo identificar los aspectos e impactos ambientales generados en el sector comercial más significativos, determinándose entre los principales: generación de empleo, mejora la imagen ante la sociedad, contaminación del aire por emisiones atmosférica (emisión de gases y material particulado), generación de ruido y residuos sólidos, consumo elevado de energía eléctrica (generación de calentamiento global), vertimiento de aguas residuales, y afección de vías por aumento de flujo vehicular.