Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas
En la investigación se desarrolla un entorno de realidad virtual, simulando un salón de clase que incluyen elementos con base a barreras motrices (lateralidad, accesibilidad, desplazamiento), sensoriales (Ruido, luz) y conductuales (Idiomáticas y de contenido), que permiten determinar la sensibilida...
- Autores:
-
Castañeda Gutiérrez, Cristhian Camilo
Sánchez Mendoza, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11984
- Acceso en línea:
- https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11984
- Palabra clave:
- Realidad virtual
Cambio climático
Medio ambiente
Extracción de carbón
Minería - Producción de carbón
Impacto ambiental
Realidad virtual
Industria del carbón
Desarrollo sostenible
Cambio climático
Conservación del medio ambiente
Virtual reality
Climate change
Environment
Coal mining
Mining - Coal production
Environmental impact
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_ccdc4608eac438fa40563c732daccbec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11984 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Development of a virtual immersive environment in Oculus using the Unity engine to observe the tendency of teachers to create inclusive classrooms |
title |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas |
spellingShingle |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas Realidad virtual Cambio climático Medio ambiente Extracción de carbón Minería - Producción de carbón Impacto ambiental Realidad virtual Industria del carbón Desarrollo sostenible Cambio climático Conservación del medio ambiente Virtual reality Climate change Environment Coal mining Mining - Coal production Environmental impact |
title_short |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas |
title_full |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas |
title_fullStr |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas |
title_sort |
Desarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Gutiérrez, Cristhian Camilo Sánchez Mendoza, Juan José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mancera Valetts, Laura Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castañeda Gutiérrez, Cristhian Camilo Sánchez Mendoza, Juan José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Realidad virtual Cambio climático Medio ambiente Extracción de carbón Minería - Producción de carbón Impacto ambiental |
topic |
Realidad virtual Cambio climático Medio ambiente Extracción de carbón Minería - Producción de carbón Impacto ambiental Realidad virtual Industria del carbón Desarrollo sostenible Cambio climático Conservación del medio ambiente Virtual reality Climate change Environment Coal mining Mining - Coal production Environmental impact |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Realidad virtual Industria del carbón Desarrollo sostenible Cambio climático Conservación del medio ambiente |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Virtual reality Climate change Environment Coal mining Mining - Coal production Environmental impact |
description |
En la investigación se desarrolla un entorno de realidad virtual, simulando un salón de clase que incluyen elementos con base a barreras motrices (lateralidad, accesibilidad, desplazamiento), sensoriales (Ruido, luz) y conductuales (Idiomáticas y de contenido), que permiten determinar la sensibilidad de los docentes a crear aulas de clase inclusivas. La inclusión y la diversidad en las universidades es un tema que tiene mucha relevancia, desde las normas que amparan el derecho a la educación de todas las personas sin importar sus condiciones lo hace legítimo, responder correctamente a los retos de una diversidad dentro de un aula de clase, representa un desafío para los docentes ya que no cuentan con una preparación idónea en ello. Para estar a la vanguardia de una educación inclusiva, se deben desarrollar estudios que permitan generar mayor conocimiento de estos temas tan relevantes en la actualidad, no solo se trata de mejorar los accesos físicos para personas con discapacidad, sino también de disponer estudios que permitan a los docentes garantizar una educación efectiva para todos, que entiendan cómo actuar en diferentes escenarios con diversidad de estudiantes, no es una tendencia educativa sino una necesidad de aplicar estos dos elementos en las aulas permitiendo una pedagogía efectiva. Este trabajo presenta una solución basada con el uso de la tecnología de realidad virtual para ese estudio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-29T21:56:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-29T21:56:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-06-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
BDM-FISV |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/11984 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean BDM-FISV reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
url |
https://repository.ean.edu.co/ http://hdl.handle.net/10882/11984 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas - Virtual |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/191bbd2d-7828-472f-832b-7f4fb20121ee/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1f1a7a30-c54e-4d08-8031-488e8029c645/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/93d2589e-3f91-4979-9ea8-c0cb55f47519/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2d056bac-85bf-4b89-8429-c3632686177f/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5ef31c37-fac9-4394-9f7e-6f004b121484/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb4f85136a5341913672105c5e2ac871 b2e29e9eefd789c2273de45423525a53 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 61d5957dc84af12948791b7ddd6c82d1 063621008db869094732b93edad64ff1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098642869813248 |
spelling |
Mancera Valetts, Laura Patricia2934e0e6-e5c5-49b1-b75a-2210f4590911600Castañeda Gutiérrez, Cristhian Camilof76435e2-c763-4d9d-913a-855a01e044b5600Sánchez Mendoza, Juan José16847d7a-7d63-44b0-b71f-c91dafc90db82022-08-29T21:56:45Z2022-08-29T21:56:45Z2022-06-29En la investigación se desarrolla un entorno de realidad virtual, simulando un salón de clase que incluyen elementos con base a barreras motrices (lateralidad, accesibilidad, desplazamiento), sensoriales (Ruido, luz) y conductuales (Idiomáticas y de contenido), que permiten determinar la sensibilidad de los docentes a crear aulas de clase inclusivas. La inclusión y la diversidad en las universidades es un tema que tiene mucha relevancia, desde las normas que amparan el derecho a la educación de todas las personas sin importar sus condiciones lo hace legítimo, responder correctamente a los retos de una diversidad dentro de un aula de clase, representa un desafío para los docentes ya que no cuentan con una preparación idónea en ello. Para estar a la vanguardia de una educación inclusiva, se deben desarrollar estudios que permitan generar mayor conocimiento de estos temas tan relevantes en la actualidad, no solo se trata de mejorar los accesos físicos para personas con discapacidad, sino también de disponer estudios que permitan a los docentes garantizar una educación efectiva para todos, que entiendan cómo actuar en diferentes escenarios con diversidad de estudiantes, no es una tendencia educativa sino una necesidad de aplicar estos dos elementos en las aulas permitiendo una pedagogía efectiva. Este trabajo presenta una solución basada con el uso de la tecnología de realidad virtual para ese estudio.The research develops a virtual reality environment, simulating a classroom that includes elements based on motor (laterality, accessibility, displacement), sensory (noise, light) and behavioral (language and content) barriers, which allow us to determine the sensitivity of teachers to create inclusive classrooms. Inclusion and diversity in universities is an issue that is very relevant, since the rules that protect the right to education of all people regardless of their conditions makes it legitimate, to respond correctly to the challenges of diversity within a classroom, represents a challenge for teachers because they do not have a suitable preparation in it. To be at the forefront of inclusive education, studies should be developed to generate more knowledge of these issues so relevant today, not only to improve physical access for people with disabilities, but also to have studies that allow teachers to ensure an effective education for all, to understand how to act in different scenarios with diverse students, it is not an educational trend but a need to apply these two elements in the classroom allowing an effective pedagogy. This paper presents a solution based on the use of virtual reality technology for this study.Trabajo de gradoIngeniero de Sistemaspdf11 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-FISVreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11984spaFacultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas - VirtualAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realidad virtualCambio climáticoMedio ambienteExtracción de carbónMinería - Producción de carbónImpacto ambientalRealidad virtualIndustria del carbónDesarrollo sostenibleCambio climáticoConservación del medio ambienteVirtual realityClimate changeEnvironmentCoal miningMining - Coal productionEnvironmental impactDesarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivasDevelopment of a virtual immersive environment in Oculus using the Unity engine to observe the tendency of teachers to create inclusive classroomsBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoORIGINALCastanedaCamilo2022.pdfCastanedaCamilo2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf986165https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/191bbd2d-7828-472f-832b-7f4fb20121ee/downloadeb4f85136a5341913672105c5e2ac871MD52CastanedaCamilo2022_Anexo.pdfCastanedaCamilo2022_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf178479https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/1f1a7a30-c54e-4d08-8031-488e8029c645/downloadb2e29e9eefd789c2273de45423525a53MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/93d2589e-3f91-4979-9ea8-c0cb55f47519/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53THUMBNAILCastanedaCamilo2022.pdf.jpgCastanedaCamilo2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5017https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/2d056bac-85bf-4b89-8429-c3632686177f/download61d5957dc84af12948791b7ddd6c82d1MD54CastanedaCamilo2022_Anexo.pdf.jpgCastanedaCamilo2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13411https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5ef31c37-fac9-4394-9f7e-6f004b121484/download063621008db869094732b93edad64ff1MD5510882/11984oai:ean.repositoriodigital.com:10882/119842022-08-30 03:00:31.261http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |