Midiendo el impacto del valor compartido. El primer caso de negocios

El Valor Compartido es un concepto, el cual, desde sus inicios en 2011, ha atraído el interés de académicos, gobiernos, empresarios y tomadores de decisión en todos los ámbitos, por medio de este primer estudio exploratorio se ha creado el primer caso de negocios sobre cómo Medir este Valor, lo ante...

Full description

Autores:
Mauricio Vladimir, Umaña Ramírez
Nuño de la Parra, José Pablo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13058
Palabra clave:
Valor social
Valor económico
Valor compartido
Competitividad
Retorno de Inversión
Project management
Social value
Economic value
Shared value
Competitiveness
Return on investment.
Competitividad
Desempeño económico
Responsabilidad social de los negocios
Administración de proyectos
Proyectos de inversión
Valor (Economía)
Dirección de proyectos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Valor Compartido es un concepto, el cual, desde sus inicios en 2011, ha atraído el interés de académicos, gobiernos, empresarios y tomadores de decisión en todos los ámbitos, por medio de este primer estudio exploratorio se ha creado el primer caso de negocios sobre cómo Medir este Valor, lo anterior expuesto, puede tener ventajas en los proyectos de inversión. Tradicionalmente, la creación de valor ha sido confundida con la sostenibilidad, la responsabilidad social empresarial, entre otros, pero existe una línea que une todos los conceptos a través de la creación de valor social y valor económico generado simultáneamente. En este primer caso de estudio, se pretende representar la creación de valor en variables de beneficio para la sociedad como: salud de los empleados, habilidades de los empleados, seguridad, impacto ambiental, uso del agua, uso de la energía, creación de nuevas microempresas, entre otras. El estudio es exploratorio y descriptivo y con un enfoque en la medición del fenómeno en estudio, usando una meta matriz que se ha creado en base a la evolución de la teoría del Profesor Porteren la Escuela de Negocios de Harvard. Los resultados de la investigación son representados en la matriz que genera la condensación de datos, la cual permite desde este trabajo seminal poder abrir la pauta de seguir midiendo más casos, como se ha planteado en la Escuela de Negocios de Harvard en el Concejo de Impacto Global en diciembre de 2019 a partir de este primer caso. Finalmente, esta es la primera investigación general que abre la pauta a estudiar más casos a partir del caso de Petenatti en El Salvador.