Diseño de un proyecto de gestión gubernamental a la creación y gestión de semilleros de investigación en la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán

El presente documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es diseñar un proyecto de gestión gubernamental orientado a la creación y gestión de semilleros de investigación en la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán. Es un trabajo que implementa una metodolo...

Full description

Autores:
Macias Chantre, Gilbert Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12465
Palabra clave:
Diseño de un proyecto
Gestión gubernamental
Gestión de semilleros
Semilleros de investigación
Recursos de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Design of a project
Government management
Seedbed management
Hotbeds of research
Learning resources
Teaching-learning
Investigación académica
Dirección de proyectos
Sistemas de enseñanza
Modelos de enseñanza
Educación y desarrollo
Investigadores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es diseñar un proyecto de gestión gubernamental orientado a la creación y gestión de semilleros de investigación en la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán. Es un trabajo que implementa una metodología de tipo mixto apoyado en una encuesta implementada sobre 157 personas y una entrevista realizada a cinco directivos y docentes para obtener un diagnóstico sobre el estado del Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación del mencionado establecimiento. Los resultados permiten señalar que existe un alto porcentaje (86%) de actores educativos que desconocen la existencia de tal centro en la institución, una escasa disponibilidad de recursos bibliográficos, un bajo uso de los mismos y bajo nivel de implementación de recursos y actividades para la investigación en el desarrollo del plan curricular. Así mismo, se identifican necesidades como la capacitación docente en competencias investigativas, dotación de recursos bibliográficos, TIC y otros que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante ello, se proponen tres estrategias tendientes a la capacitación en competencias investigativas en los docentes y directivos de la institución, fortalecimiento de las capacidades de trabajo en equipo para la creación de semilleros de investigación y mejoramiento del CRAI para fomentar la cultura investigativa.