Gobernanza de Proyectos de Tecnologías de Información y Gobernanza Corporativa. Aplicación en Instituciones de Educación Superior en Colombia

La gestión de proyectos en las organizaciones constituye un reto permanente debido al incremento de la complejidad de los modelos de negocio de las organizaciones actuales, los cambios tecnológicos, la dinámica del entorno político y las transformaciones normativas, la intrincación del comportamient...

Full description

Autores:
Vivas Martín, José Gustavo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12623
Palabra clave:
Gobernanza corporativa
Tecnologías de Información
Gobernanza de proyectos
Complejidad
Modelo de alineación
Corporate governance
Corporate Governance
Information technologies
Project governance
Complexity
Evaluación de proyectos
Administración de empresas
Universidades
Innovaciones tecnológicas
Mejoramiento de procesos
Economía gerencial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La gestión de proyectos en las organizaciones constituye un reto permanente debido al incremento de la complejidad de los modelos de negocio de las organizaciones actuales, los cambios tecnológicos, la dinámica del entorno político y las transformaciones normativas, la intrincación del comportamiento humano que participa en los proyectos y la globalización de la economía, entre otros factores. Un sinnúmero de análisis sobre los resultados en la gestión del desempeño de los proyectos durante las últimas décadas ha evidenciado, a través de estudios realizados en varios países del mundo, que los porcentajes de proyectos exitosos son relativamente bajos (Whittaker, 1999; ACIS, 2006; Tichy y Bascom, 2008; Imamoglu y Gozlu, 2008; Ashraf et al., 2010; Standish Group, 2015; Chari y Agrawal, 2018, Pulse of the Profession, 2018; Figueroa-Flores et al., 2020). En este sentido, el éxito del proyecto “es medido según la calidad del producto y del proyecto, los plazos, el presupuesto, la satisfacción del cliente y el logro de los resultados previstos.” (PMI, 2021, p.224). En diferentes épocas de la humanidad y en todas partes del mundo se gestionan proyectos de naturaleza muy diversa. Así mismo, se han creado instituciones en varios países encargadas de generar estándares de amplia aceptación, con el propósito de mejorar el desempeño de los proyectos. Para este propósito se deben adaptar los estándares a la naturaleza de cada proyecto; esta adaptación consiste en “la adecuación deliberada del enfoque, la gobernanza y los procesos con el fin de que resulten más adecuados para el entorno dado y el trabajo en cuestión.” (PMI, 2021, p.46). Por lo tanto, se enfatiza que “adaptar el enfoque del proyecto a las características únicas del proyecto y su entorno puede contribuir a un mayor nivel de desempeño del proyecto y a una mayor probabilidad de éxito.” (PMI, 2021, p.46). Con base en lo planteado, la posibilidad de considerar la integración y evaluación de las variables clave que se deben involucrar en la gobernanza de proyectos, la gobernanza de Tecnologías de Información (TI) y la gobernanza corporativa, como marco de referencia para abordar su complejidad y mejorar el desempeño de los proyectos de TI, encuentra validez desde el punto de vista empírico y de aplicabilidad actual con el desarrollo de esta investigación. A su vez, generar un aporte de conocimiento para mejorar el impacto de una gobernanza apropiada en las organizaciones, con enfoque de optimización de recursos para sus proyectos, resulta determinante en el propósito de lograr el éxito del proyecto, cumplir los objetivos corporativos y generar valor en las instituciones. El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar un modelo de alineación de la gobernanza corporativa, la gobernanza de TI, la gobernanza del proyecto, la complejidad del proyecto y el desempeño del proyecto, con aplicación en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia; según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES, 2020), en Colombia existen 316 IES, de las cuales 86 corresponden a universidades. El alcance de esta tesis doctoral se circunscribe a la aplicación del modelo en las universidades colombianas, mientras que la aplicación del modelo en las demás IES corresponderá a una nueva línea de investigación. La organización del estudio se desarrolló a través de seis etapas: estudio de vigilancia tecnológica, identificación de las variables clave, prueba piloto y trabajo de campo, análisis estadístico de los datos, propuesta de un modelo de alineación y, por último, validación del modelo propuesto. Para conseguir el objetivo se utilizó una metodología exploratoria basada en análisis bibliométricos, con el ánimo de identificar las tendencias mundiales sobre la gobernanza y los proyectos complejos, y una metodología cuantitativa que permitió analizar los datos y definir el modelo factorial que evidenció las interrelaciones entre la gobernanza del proyecto, la complejidad del proyecto y el desempeño del proyecto. Se realizó una encuesta a los jefes de planeación o directores de TI de las universidades colombianas y se analizó la información recabada de 64 funcionarios. Finalmente, la validación del modelo propuesto se realizó utilizando un enfoque de juicio de expertos a través de entrevistas semiestructuradas con directores de TI o jefes de planeación de las universidades colombianas, las cuales se clasificaron en tres segmentos: grandes, medianas y pequeñas, de acuerdo con el número de estudiantes. Las evaluaciones entregadas por el modelo se utilizaron para analizar la información proporcionada por el director de TI o jefe de planeación, de tal manera que se validó cada uno de los constructos en los casos puntuales de análisis. A partir del modelo validado y ajustado se obtuvieron las guías para su aplicación práctica, generando las oportunidades de mejora y de refuerzo en las universidades de Colombia. Es precisamente en este punto donde se evidencia el sello diferenciador de esta investigación, ya que no se queda en la formulación del modelo estadístico, sino que genera una herramienta de intervención metodológica que aporta unas recomendaciones concretas que, a su vez, contribuirán al mejoramiento de la gobernanza de los proyectos, al éxito de los proyectos y a la generación de valor en las instituciones.