La humanización del cuidado intensivo

La percepción de falta de humanización en la atención en la salud es un proceso que ha invadido los servicios de salud, generando en el personal de los centros de atención médica, un desapego por la buena atención hacia el otro, no se genera empatía por la persona enferma y solo se enfoca a desarrol...

Full description

Autores:
González Mojica, Mario Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11266
Palabra clave:
Servicios de salud
Cuidados intensivos
Atención médica
Servicio al cliente
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
Administración de servicios de salud
Atención médica -- Control de calidad
Satisfacción del paciente
Mejoramiento de procesos
Health services
Intensive care
Medical attention
Customer service
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La percepción de falta de humanización en la atención en la salud es un proceso que ha invadido los servicios de salud, generando en el personal de los centros de atención médica, un desapego por la buena atención hacia el otro, no se genera empatía por la persona enferma y solo se enfoca a desarrollar y cumplir las actividades necesarias ordenadas por las guías de manejo perdiendo sensibilidad por el dolor que presenta el paciente y su familia. Estos vacíos son especialmente evidentes en el escenario del Cuidado Intensivo con el paciente críticamente enfermo. El siguiente trabajo muestra cómo a través de la investigación orientada a la resolución de problemas se identifican, desarrollan y adaptan estrategias con el objetivo de humanizar la atención de los pacientes en la Unidad de Cuidado Intensivo teniendo como ejemplo la estrategia del Proyecto HUCI.