Análisis de los Procedimientos Administrativos y Asistenciales en Salas de Cirugía de la IPS Clínica Nuestra Ibagué con el fin de Realizar una Caracterización que Permita Recomendar Planes de Acción Entorno a la Ejecución del Pago Global Prospectivo (PGP).

El proyecto de investigación lleva a dar un concepto adecuado y puntual a la Clínica Nuestra, ubicada en la ciudad de Ibagué Tolima. Retomando los conceptos administrativos y asistenciales, para dar un abordaje a la implementación del PGP que se está posicionando como nuevo plan de pagos de EPS a IP...

Full description

Autores:
Lucero Cabra, Diana Marcela
García Romero, Leonardo
Rincón Roa, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12765
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12765
Palabra clave:
Pago global
Cirugías
Notas técnicas
Costos
Procedimientos
Palloon payment
Surgery
Technical notes
Cost
Procedures
Administración de servicios de salud
Consultores de hospitales
Mejoramiento de procesos
Investigación operativa
Atención médica – Control de calidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación lleva a dar un concepto adecuado y puntual a la Clínica Nuestra, ubicada en la ciudad de Ibagué Tolima. Retomando los conceptos administrativos y asistenciales, para dar un abordaje a la implementación del PGP que se está posicionando como nuevo plan de pagos de EPS a IPS. El plan de Pago Global Prospectivo es un nuevo modelo para implementar de parte de las EPS para la contratación de servicios con las Instituciones prestadoras de Servicios de salud en el país, para así optimizar el recurso teniendo en cuenta la oportunidad y asertividad diagnostica para disminuir riesgos y complicaciones lo cual aumenten el costo de la estancia hospitalaria. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito el análisis de los procedimientos administrativos y asistenciales conllevará a identificar la costó/efectividad del servicio de salas de cirugía y su repercusión en el funcionamiento y estancia hospitalaria de otros servicios, para lo cual se revisará la programación de cirugía, el tipo de contratación del personal asistencial medico/quirúrgico y las causas de cancelación de los procedimientos. Con lo anteriormente analizado, la clínica determinara los planes de mejora que considere pertinentes, para minimizar los riesgos medicolegales y monetarios para la institución, logrando un equilibrio entre la calidad de la atención y viabilidad financiera.