Incidencia del tipo de eje de los buses articulados de Transmilenio en el ciclo de vida de los pavimentos

El crecimiento económico de las regiones está decididamente condicionado por el desarrollo de la infraestructura vial que permita la operación de sistemas de transporte eficientes, multimodales y sostenibles. Sin duda, el modo de transporte terrestre carretero es el predominante en Colombia, por lo...

Full description

Autores:
Medina Solano, Edwin Ricardo
Niño González, Cristian Rodolfo
Briceño Barrantes, Yemmi Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13457
Palabra clave:
Ejes equivalentes
Cargas del tránsito
Ciclo de vida
Pavimentos
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Desarrollo sostenible
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description El crecimiento económico de las regiones está decididamente condicionado por el desarrollo de la infraestructura vial que permita la operación de sistemas de transporte eficientes, multimodales y sostenibles. Sin duda, el modo de transporte terrestre carretero es el predominante en Colombia, por lo cual, vale la pena centrar la mirada hacia algunos de los aspectos que condicionan la durabilidad de la infraestructura vial. De tal modo, considerando que la mayor parte de las vías nacionales se encuentran construidas en pavimentos flexibles, y que, del total de las vías nacionales, alrededor del 50.24% de las vías pavimentadas se encuentran en regular, mal o muy mal estado a julio de 2023 (INVIAS, 2023); ningún esfuerzo encaminado hacia mejorar las técnicas de diseño y construcción de vías será en vano. Es así como, dentro de las variables de diseño de que consideran las diversas metodologías de diseño de pavimentos, se encuentra el tránsito, tal vez una de las más importantes pues constituye las solicitaciones de carga a las que se expondrá la estructura de pavimento durante su vida útil (periodo de diseño) y, por lo tanto, la principal causante del deterioro de la estructura. Como bien lo indica Condarco, P. (2016), el daño también depende del tipo de eje vehicular que empleen los vehículos que hacen uso de la infraestructura. No es lo mismo el daño que una misma carga produce al pavimento si se descarga por medio de un eje simple que por medio de un eje tándem o un trídem. Evidentemente abordar esta problemática desde un enfoque físico mecánico permite pensar en diversas estrategias que podrían adoptar sistemas de transporte masivo como Transmilenio, con el objetivo de mejorar el desempeño de los sistemas de gestión de infraestructura vial, traduciéndose en posibles ahorros de inyección de recursos, mitigación del impacto ambiental por explotación de materiales no renovables como el asfalto y los agregados pétreos y disminución de la interrupción del servicio de transporte de pasajeros para una ciudad tan congestionada como es Bogotá, en la cual, el sistema de buses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) ofrece la principal alternativa de movilidad para la mayor franja poblacional. Durante la presente investigación se abordará el método AASHTO que consiste en especificar los factores de equivalencia para convertir los diferentes tipos de vehículos comerciales a ejes equivalentes de 8.2 toneladas Higuera, (2015); evaluando las condiciones particulares del sistema Transmilenio en cuanto al tipo de vehículos, tipos de ejes y las cargas impuestas en un tramo de la troncal Calle 80 (pavimento flexible).
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De tal modo, considerando que la mayor parte de las vías nacionales se encuentran construidas en pavimentos flexibles, y que, del total de las vías nacionales, alrededor del 50.24% de las vías pavimentadas se encuentran en regular, mal o muy mal estado a julio de 2023 (INVIAS, 2023); ningún esfuerzo encaminado hacia mejorar las técnicas de diseño y construcción de vías será en vano. Es así como, dentro de las variables de diseño de que consideran las diversas metodologías de diseño de pavimentos, se encuentra el tránsito, tal vez una de las más importantes pues constituye las solicitaciones de carga a las que se expondrá la estructura de pavimento durante su vida útil (periodo de diseño) y, por lo tanto, la principal causante del deterioro de la estructura. Como bien lo indica Condarco, P. (2016), el daño también depende del tipo de eje vehicular que empleen los vehículos que hacen uso de la infraestructura. No es lo mismo el daño que una misma carga produce al pavimento si se descarga por medio de un eje simple que por medio de un eje tándem o un trídem. Evidentemente abordar esta problemática desde un enfoque físico mecánico permite pensar en diversas estrategias que podrían adoptar sistemas de transporte masivo como Transmilenio, con el objetivo de mejorar el desempeño de los sistemas de gestión de infraestructura vial, traduciéndose en posibles ahorros de inyección de recursos, mitigación del impacto ambiental por explotación de materiales no renovables como el asfalto y los agregados pétreos y disminución de la interrupción del servicio de transporte de pasajeros para una ciudad tan congestionada como es Bogotá, en la cual, el sistema de buses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) ofrece la principal alternativa de movilidad para la mayor franja poblacional. Durante la presente investigación se abordará el método AASHTO que consiste en especificar los factores de equivalencia para convertir los diferentes tipos de vehículos comerciales a ejes equivalentes de 8.2 toneladas Higuera, (2015); evaluando las condiciones particulares del sistema Transmilenio en cuanto al tipo de vehículos, tipos de ejes y las cargas impuestas en un tramo de la troncal Calle 80 (pavimento flexible).The economic growth of the regions is decisively conditioned by the development of road infrastructure that allows the operation of efficient, multimodal and sustainable transportation systems. Without a doubt, the road transportation mode is the predominant one in Colombia, which is why it is worth focusing on some of the aspects that determine the durability of the road infrastructure. Thus, considering that most of the national roads are built on flexible pavements, and that of the total national roads, around 50.24% of the paved roads are in fair, bad or very bad condition as of July from 2023 (INVIAS, 2023); no effort aimed at improving road design and construction techniques will be in vain. This is how, among the design variables considered by the various pavement design methodologies, is traffic, perhaps one of the most important as it constitutes the load requests to which the pavement structure will be exposed during its operation or useful life (design period) and, therefore, the main cause of deterioration of the structure. As Condarco, P. (2016) indicates, the damage also depends on the type of vehicle axle used by the vehicles that use the infrastructure. The damage that the same load produces to the pavement if it is unloaded by means of a single axle is not the same as by means of a tandem or tridem axle. Obviously, addressing this problem from a physical-mechanical approach allows to think about various strategies that mass transit systems such as Transmilenio could adopt, with the aim of improving the performance of road infrastructure management systems, translating into possible savings in resource injection, mitigation of environmental impact due to the exploitation of non-renewable materials such as asphalt and stone aggregates and reduction of the interruption of the passenger transport service for a city as congested as Bogotá, in which the bus rapid transit system (BRT) offers the main mobility alternative for the largest segment of the population. During this research, the AASHTO method will be addressed, which consists of specifying the equivalence factors to convert the different types of commercial vehicles to equivalent axles of 8.2 tons (Higuera, 2015); evaluating the particular conditions of the Transmilenio system in terms of the vehicle types, axle types and the loads imposed on a section of the Calle 80 trunk (flexible pavement).Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf57 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ejes equivalentesCargas del tránsitoCiclo de vidaPavimentosEquivalent axlesTransit loadsLifecyclePavementsAdministración de proyectosCrecimiento económicoConstrucción de carreterasDesarrollo sostenibleIncidencia del tipo de eje de los buses articulados de Transmilenio en el ciclo de vida de los pavimentosIncidence of axle type of Transmilenio articulated buses on the pavement life cycleBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de Proyectos -VirtualFacultad de IngenieríaORIGINALMedinaEdwin2023.pdfMedinaEdwin2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1454190https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13457/1/MedinaEdwin2023.pdf5a36afbbe13d2ca42660aa4f0ce9f184MD51open accessMedinaEdwin2023_Anexo.pdfMedinaEdwin2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf341770https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13457/2/MedinaEdwin2023_Anexo.pdfe529161372fc1abc4ea4d604501dc2f4MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13457/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILMedinaEdwin2023.pdf.jpgMedinaEdwin2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7903https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13457/4/MedinaEdwin2023.pdf.jpg5991ceb894d98906ff2b1f2c26a4e971MD54open accessMedinaEdwin2023_Anexo.pdf.jpgMedinaEdwin2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14144https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13457/5/MedinaEdwin2023_Anexo.pdf.jpg6de6901ecbddd4f31fc493cb174b9f2eMD55open access10882/13457oai:repository.universidadean.edu.co:10882/134572024-04-12 03:00:33.252open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.coTElDRU5DSUEgREUgVVNPIEFVVE9SSVpBQ0lPTiBERSBMT1MgQVVUT1JFUwoKClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZXNjcml0byBhdXRvcml6byAoYXV0b3JpemFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuLCBhIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB5IGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGRlIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgc2l0aW9zIHdlYnMgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvLCBhIGVqZXJjZXIgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgYXRyaWJ1Y2lvbmVzIHNvYnJlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhOgoKCkEuCUNvbnNlcnZhY2nDs24gZGUgbG9zIGVqZW1wbGFyZXMgZW4gbGEgQmlibGlvdGVjYSBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4uCgpCLglDb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIGN1YWxxdWllciBtZWRpbywgaW5jbHV5ZW5kbyBJbnRlcm5ldC4KCkMuCVJlcHJvZHVjY2nDs24gYmFqbyBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBxdWUgc2UgY29ub3pjYSBhY3R1YWxtZW50ZSBvIHF1ZSBzZSBjb25vemNhIGVuIGVsIGZ1dHVyby4KCkQuCVF1ZSBsb3MgZWplbXBsYXJlcyBzZWFuIGNvbnN1bHRhZG9zIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljby4KCkUuCUluY2x1c2nDs24gZW4gYmFzZXMgZGUgZGF0b3MgbyByZWRlcyBvIHNpdGlvcyB3ZWIgY29uIGxvcyBjdWFsZXMgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWFuIHRlbmdhIGNvbnZlbmlvIGNvbiBsYXMgbWlzbWFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBsaW1pdGFjaW9uZXMgcXVlIHNlIGV4cHJlc2FuIGVuIGVzdGUgZG9jdW1lbnRvLgoKRi4JRGlzdHJpYnVjacOzbiB5IGNvbnN1bHRhIGRlIGxhIG9icmEgYSBsYXMgZW50aWRhZGVzIGNvbiBsYXMgY3VhbGVzIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVhbiB0ZW5nYSBjb252ZW5pby4KCgpDb24gZWwgZGViaWRvIHJlc3BldG8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgeSBtb3JhbGVzIGRlIGxhIG9icmEsIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHNlIG90b3JnYSBhIHTDrXR1bG8gZ3JhdHVpdG8sIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBub3JtYXRpdmlkYWQgdmlnZW50ZSBlbiBsYSBtYXRlcmlhIHkgdGVuaWVuZG8gZW4gY3VlbnRhIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gYnVzY2EgZGlmdW5kaXIgeSBwcm9tb3ZlciBsYSBmb3JtYWNpw7NuIGFjYWTDqW1pY2EsIGxhIGVuc2XDsWFuemEgeSBlbCBlc3DDrXJpdHUgaW52ZXN0aWdhdGl2byB5IGVtcHJlbmRlZG9yLgoKCk1hbmlmaWVzdG8gKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwsIGVsIChsb3MpIHN1c2NyaXRvcyBlcyAoc29uKSBlbCAobG9zKSBhdXRvciAoZXMpIGV4Y2x1c2l2byAocyksIGZ1ZSBwcm9kdWN0byBkZSBtaSAobnVlc3RybykgaW5nZW5pbyB5IGVzZnVlcnpvIHBlcnNvbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7MgKHphbW9zKSBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRlbmdvICh0ZW5lbW9zKSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gRW4gdmlzdGEgZGUgbG8gZXhwdWVzdG8sIGFzdW1vIChhc3VtaW1vcykgbGEgdG90YWwgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHNvYnJlIGxhIGVsYWJvcmFjacOzbiwgcHJlc2VudGFjacOzbiB5IGNvbnRlbmlkb3MgZGUgbGEgb2JyYSwgZXhpbWllbmRvIGRlIGN1YWxxdWllciByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFYW4gcG9yIGVzdG9zIGFzcGVjdG9zLgo=