Incidencia del tipo de eje de los buses articulados de Transmilenio en el ciclo de vida de los pavimentos

El crecimiento económico de las regiones está decididamente condicionado por el desarrollo de la infraestructura vial que permita la operación de sistemas de transporte eficientes, multimodales y sostenibles. Sin duda, el modo de transporte terrestre carretero es el predominante en Colombia, por lo...

Full description

Autores:
Medina Solano, Edwin Ricardo
Niño González, Cristian Rodolfo
Briceño Barrantes, Yemmi Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13457
Palabra clave:
Ejes equivalentes
Cargas del tránsito
Ciclo de vida
Pavimentos
Equivalent axles
Transit loads
Lifecycle
Pavements
Administración de proyectos
Crecimiento económico
Construcción de carreteras
Desarrollo sostenible
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El crecimiento económico de las regiones está decididamente condicionado por el desarrollo de la infraestructura vial que permita la operación de sistemas de transporte eficientes, multimodales y sostenibles. Sin duda, el modo de transporte terrestre carretero es el predominante en Colombia, por lo cual, vale la pena centrar la mirada hacia algunos de los aspectos que condicionan la durabilidad de la infraestructura vial. De tal modo, considerando que la mayor parte de las vías nacionales se encuentran construidas en pavimentos flexibles, y que, del total de las vías nacionales, alrededor del 50.24% de las vías pavimentadas se encuentran en regular, mal o muy mal estado a julio de 2023 (INVIAS, 2023); ningún esfuerzo encaminado hacia mejorar las técnicas de diseño y construcción de vías será en vano. Es así como, dentro de las variables de diseño de que consideran las diversas metodologías de diseño de pavimentos, se encuentra el tránsito, tal vez una de las más importantes pues constituye las solicitaciones de carga a las que se expondrá la estructura de pavimento durante su vida útil (periodo de diseño) y, por lo tanto, la principal causante del deterioro de la estructura. Como bien lo indica Condarco, P. (2016), el daño también depende del tipo de eje vehicular que empleen los vehículos que hacen uso de la infraestructura. No es lo mismo el daño que una misma carga produce al pavimento si se descarga por medio de un eje simple que por medio de un eje tándem o un trídem. Evidentemente abordar esta problemática desde un enfoque físico mecánico permite pensar en diversas estrategias que podrían adoptar sistemas de transporte masivo como Transmilenio, con el objetivo de mejorar el desempeño de los sistemas de gestión de infraestructura vial, traduciéndose en posibles ahorros de inyección de recursos, mitigación del impacto ambiental por explotación de materiales no renovables como el asfalto y los agregados pétreos y disminución de la interrupción del servicio de transporte de pasajeros para una ciudad tan congestionada como es Bogotá, en la cual, el sistema de buses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) ofrece la principal alternativa de movilidad para la mayor franja poblacional. Durante la presente investigación se abordará el método AASHTO que consiste en especificar los factores de equivalencia para convertir los diferentes tipos de vehículos comerciales a ejes equivalentes de 8.2 toneladas Higuera, (2015); evaluando las condiciones particulares del sistema Transmilenio en cuanto al tipo de vehículos, tipos de ejes y las cargas impuestas en un tramo de la troncal Calle 80 (pavimento flexible).