Análisis del impacto en los costos en las empresas generadoras de carga del puerto de Buenaventura
El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto en los costos de las empresas generadoras de carga en el Puerto de Buenaventura, a partir de la pregunta: ¿Pueden factores externos impactar los costos de exportación en las empresas generadoras de carga del puerto Buenaventura, debido a...
- Autores:
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Bernal González, Adriana José
Delgado Ruiz, Leonardo Antonio
Caraballo Guerra, Yoaris Elena
Casanova Lugo, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/10870
- Palabra clave:
- Empresas generadoras de carga
Puerto de Buenaventura
Sobrecostos
Cadena de exportación
Mejoramiento de procesos
Transporte terrestre
Logística en los negocios
Transporte de carga - Costos
Load generating companies
Buenaventura port’s
Cost overruns
Export chain
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto en los costos de las empresas generadoras de carga en el Puerto de Buenaventura, a partir de la pregunta: ¿Pueden factores externos impactar los costos de exportación en las empresas generadoras de carga del puerto Buenaventura, debido a las ineficiencias durante el traslado vía terrestre y en el manejo interno portuario? Si bien el transporte de carga es uno de los pilares fundamentales para la globalización, la oportunidad y eficiencia de esta va de la mano de los avances en infraestructura. En Colombia, más del 90% del movimiento de carga se realiza por medio de transporte terrestre, por lo que el estado de las carreteras es importante para que el transporte sea rápido y seguro (Valoraanalitik, 2020). Sin embargo, el mal estado de las vías implica que las transportadoras tienen que incurrir en sobrecostos para cumplir con su servicio, entre ellos está el costo de combustible, precio de llantas y neumáticos, salarios de conductores y especialmente el factor tiempo que se traduce en dinero, ya que los retrasos por cierre de carreteras, derrumbes, bloqueos, hace que los transportadores, en muchas ocasiones, deban además pernoctar en hoteles, incrementando estos costos por hospedaje y alimentación. Por otra parte, Colombia ha presentado un crecimiento en las exportaciones e importaciones (Sánchez, y otros, 2015), pero durante la investigación se evidencia que la inversión en mejoramiento portuario es menor, provocando mayores ineficiencias a las antes mencionadas y la necesidad de adaptar y/o mejorar la infraestructura portuaria a las necesidades del comercio global. Específicamente y para el caso de estudio, se evidencia que no solo se necesitan mejoras en el puerto de Buenaventura, uno de los más importantes de Colombia, sino que se necesita un plan de inclusión para las comunidades locales. Con el análisis de estos impactos, se pretende caracterizar a las empresas generadoras de carga, haciendo una identificación de los grupos de interés afectados por los retrasos y reprocesos en la logística, con el fin de establecer los problemas externos que más afectan su operación. Este estudio es de tipo cualitativo correlacional, para analizar los costos del sector transportador de carga, teniendo en cuenta el estado de los vehículos, el precio de los combustibles y el estado de las vías, otros costos imprevistos por problemas en las carreteras, además de los sobrecostos por retraso en el recibo, alistamiento y cargue de los buques en el puerto. |
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