Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia
Actualmente en Colombia, el 98% de la energía utilizada para transporte corresponde a derivados del petróleo, lo cual convierte a este sector en el responsable del 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, además de aportar con una gran cantidad de otros gases conta...
- Autores:
-
Londoño Murcia, José Omar
Pórtela Gil, Misael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/11567
- Palabra clave:
- Tecnologías limpias
Entidades oficiales
Vehículos eléctricos
Desarrollo sostenible
Competitividad
Desarrollo sostenible
Competitividad
Responsabilidad por el medio ambiente
Vehículos eléctricos
Transporte urbano -- Aspectos ambientales
Innovaciones tecnológicas
Clean technologies
Official entities
Electric vehicles
Sustainable development
Competitiveness
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_b94443400caf260f0cfe9c4eeaebc787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11567 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Strategic transition plan for the replacement of conventional vehicles to vehicles with clean technologies in the Official fleet of public entities in Colombia |
title |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia |
spellingShingle |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia Tecnologías limpias Entidades oficiales Vehículos eléctricos Desarrollo sostenible Competitividad Desarrollo sostenible Competitividad Responsabilidad por el medio ambiente Vehículos eléctricos Transporte urbano -- Aspectos ambientales Innovaciones tecnológicas Clean technologies Official entities Electric vehicles Sustainable development Competitiveness |
title_short |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia |
title_full |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia |
title_fullStr |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia |
title_sort |
Plan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Murcia, José Omar Pórtela Gil, Misael |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Garzón, Fabián Gerardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Londoño Murcia, José Omar Pórtela Gil, Misael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías limpias Entidades oficiales Vehículos eléctricos Desarrollo sostenible Competitividad |
topic |
Tecnologías limpias Entidades oficiales Vehículos eléctricos Desarrollo sostenible Competitividad Desarrollo sostenible Competitividad Responsabilidad por el medio ambiente Vehículos eléctricos Transporte urbano -- Aspectos ambientales Innovaciones tecnológicas Clean technologies Official entities Electric vehicles Sustainable development Competitiveness |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo sostenible Competitividad Responsabilidad por el medio ambiente Vehículos eléctricos Transporte urbano -- Aspectos ambientales Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Clean technologies Official entities Electric vehicles Sustainable development Competitiveness |
description |
Actualmente en Colombia, el 98% de la energía utilizada para transporte corresponde a derivados del petróleo, lo cual convierte a este sector en el responsable del 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, además de aportar con una gran cantidad de otros gases contaminantes, los cuales al concentrarse en zonas urbanas, provocan daños a la salud de las personas y al medio ambiente .En este contexto, el siguiente trabajo destaca un estudio de viabilidad en la implementación de vehículos eléctricos para reemplazar la flota convencional en las entidades oficiales ya que con esto se presenta una gran oportunidad para el país y el mundo de reducir de manera considerable sus emisiones de GEI, dados que estos, no solo son energéticamente más eficientes, sino que también es una tecnología sostenible, competitiva la cual obtienen su energía directamente de la matriz eléctrica, aumentando el uso de energías renovables” |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-15T21:55:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-15T21:55:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-01-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
BDM-PGSST |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/11567 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean BDM-PGSST reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/11567 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/366f213b-f77a-4e8b-8ece-89b65df035f4/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5922175a-f422-43e0-bf79-e4ef339f07f1/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5e60886d-0b14-4ce5-a343-e4dc64e94258/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0010123b-218f-47b6-95a1-1636e1efe293/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/796e910a-eabd-4fef-9df5-035e3fc97d69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b31c73de60690243bd4a52c198613d85 212e374b1705f7179d9ed4c0a84a9081 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb f1507914e974281fdb4e12b9ab9d3bd8 7c9aea9b2c646642a2e9173436d3b35c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110025722888192 |
spelling |
Díaz Garzón, Fabián Gerardo5307d9ce-1f70-4d7e-a4fa-5c38628ef870Londoño Murcia, José Omar31df3029-0544-481b-92bb-47d144ab2b31Pórtela Gil, Misaeldd143276-b0c8-4ee7-a1b3-3e5e105385ac2022-03-15T21:55:24Z2022-03-15T21:55:24Z2022-01-26Actualmente en Colombia, el 98% de la energía utilizada para transporte corresponde a derivados del petróleo, lo cual convierte a este sector en el responsable del 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, además de aportar con una gran cantidad de otros gases contaminantes, los cuales al concentrarse en zonas urbanas, provocan daños a la salud de las personas y al medio ambiente .En este contexto, el siguiente trabajo destaca un estudio de viabilidad en la implementación de vehículos eléctricos para reemplazar la flota convencional en las entidades oficiales ya que con esto se presenta una gran oportunidad para el país y el mundo de reducir de manera considerable sus emisiones de GEI, dados que estos, no solo son energéticamente más eficientes, sino que también es una tecnología sostenible, competitiva la cual obtienen su energía directamente de la matriz eléctrica, aumentando el uso de energías renovables”urrently in Colombia, 98% of the energy used for transportation corresponds to petroleum derivatives, which makes this sector the responsible for 20% of the total greenhouse gas emissions (GHG) in the country, in addition to contributing with a large amount of other gases pollutants, which, when concentrated in urban areas, cause damage to the health of people and the environment. In this context, the following work highlights a feasibility study on the implementation of electric vehicles for replace the conventional fleet in the official entities since with this presents a great opportunity for the country and the world to reduce their GHG emissions are considerable, given that these are not only more energy efficient, but it is also a sustainable technology, competitive which obtain their energy directly from the electrical matrix, increasing the use of renewable energyUniversidad del Tolima - IbaguéEspecializaciónEspecialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajopdf41 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanBDM-PGSSTreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/11567spaFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnologías limpiasEntidades oficialesVehículos eléctricosDesarrollo sostenibleCompetitividadDesarrollo sostenibleCompetitividadResponsabilidad por el medio ambienteVehículos eléctricosTransporte urbano -- Aspectos ambientalesInnovaciones tecnológicasClean technologiesOfficial entitiesElectric vehiclesSustainable developmentCompetitivenessPlan estratégico de transición para el reemplazo de vehículos convencionales a vehículos con tecnologías limpias en la flota oficial de entidades públicas en ColombiaStrategic transition plan for the replacement of conventional vehicles to vehicles with clean technologies in the Official fleet of public entities in ColombiaBachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de especializaciónORIGINALLondonoJose2022.pdfLondonoJose2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf998329https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/366f213b-f77a-4e8b-8ece-89b65df035f4/downloadb31c73de60690243bd4a52c198613d85MD56LondonoJose2022_Anexo.pdfLondonoJose2022_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf729595https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5922175a-f422-43e0-bf79-e4ef339f07f1/download212e374b1705f7179d9ed4c0a84a9081MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/5e60886d-0b14-4ce5-a343-e4dc64e94258/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD57THUMBNAILLondonoJose2022.pdf.jpgLondonoJose2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5723https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/0010123b-218f-47b6-95a1-1636e1efe293/downloadf1507914e974281fdb4e12b9ab9d3bd8MD58LondonoJose2022_Anexo.pdf.jpgLondonoJose2022_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13560https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/796e910a-eabd-4fef-9df5-035e3fc97d69/download7c9aea9b2c646642a2e9173436d3b35cMD5910882/11567oai:ean.repositoriodigital.com:10882/115672022-03-16 03:00:34.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |