La real situación del bilingüismo en Colombia
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estu...
- Autores:
-
Enciso Monsocua, Luisa Fernanda
Paya Roa, Lady Yuliana
Vargas Ráquira, Sebastián Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10833
- Acceso en línea:
- https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10833
- Palabra clave:
- Bilingüismo
Enseñanza del inglés
Evolución política
Educación - Resultados
Competencias comunicativas
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Política educativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Bilingualism
English teaching
Political evolution
Education - Results
Communication skills
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_b8083572c8a5b5d28b939148e447f6c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10833 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La real situación del bilingüismo en Colombia |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
The real situation of bilingualism in Colombia |
title |
La real situación del bilingüismo en Colombia |
spellingShingle |
La real situación del bilingüismo en Colombia Bilingüismo Enseñanza del inglés Evolución política Educación - Resultados Competencias comunicativas Enseñanza bilingüe Competencia comunicativa Política educativa Inglés -- Enseñanza Bilingüismo Bilingualism English teaching Political evolution Education - Results Communication skills |
title_short |
La real situación del bilingüismo en Colombia |
title_full |
La real situación del bilingüismo en Colombia |
title_fullStr |
La real situación del bilingüismo en Colombia |
title_full_unstemmed |
La real situación del bilingüismo en Colombia |
title_sort |
La real situación del bilingüismo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Enciso Monsocua, Luisa Fernanda Paya Roa, Lady Yuliana Vargas Ráquira, Sebastián Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cárdenas Cruz, Diana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Enciso Monsocua, Luisa Fernanda Paya Roa, Lady Yuliana Vargas Ráquira, Sebastián Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bilingüismo Enseñanza del inglés Evolución política Educación - Resultados Competencias comunicativas |
topic |
Bilingüismo Enseñanza del inglés Evolución política Educación - Resultados Competencias comunicativas Enseñanza bilingüe Competencia comunicativa Política educativa Inglés -- Enseñanza Bilingüismo Bilingualism English teaching Political evolution Education - Results Communication skills |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza bilingüe Competencia comunicativa Política educativa Inglés -- Enseñanza Bilingüismo |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Bilingualism English teaching Political evolution Education - Results Communication skills |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estudio desarrollado tuvo un enfoque cualitativo e hizo parte del campo de investigación de lingüística y comunicación organizacional. Se identificaron los distintos niveles de inglés alcanzados en las instituciones educativas que comprenden colegios, educación superior y cuerpo docente, dando como resultado que ningún grupo cumple con las metas propuestas por el gobierno colombiano. El estudio de investigación puso en duda si los esfuerzos de Colombia han sido útiles por mejorar el nivel de bilingüismo y generó cuestionamientos acerca de los métodos que las instituciones utilizan para enseñar una segunda lengua, como también la capacitación docente y la gestión de los recursos administrativos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia). |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-08T23:06:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-08T23:06:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Working Paper |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
IF-FLI |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/10833 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean IF-FLI reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
url |
https://repository.ean.edu.co/ http://hdl.handle.net/10882/10833 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lenguas Modernas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c9254547-6253-4141-aa3f-8fb812d448ce/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b3b5ba1d-a8c1-48a2-9a13-1920cc81440e/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9fc1037b-a67a-4e19-ace5-04ccb1e39000/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cf17181d-cf1e-4cc7-85de-e17c0e1b95a4/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ec4036ff-eee8-47b1-b93a-1d7a918ac9c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed7d96b0e031828d679e00bc65d56947 702d5cd64d128d73e1fbd30f0a2f683c b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 7a4df138928a6b3420e56f984c7a3a16 5ee7f6fe71bdcc82415ba3a17bfe9e27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110070399565824 |
spelling |
Cárdenas Cruz, Diana Marcela55c69a7c-0a88-4285-8c38-b40922856ff5-1Enciso Monsocua, Luisa Fernandaf04b450a-814d-4639-b11d-9a293bdd81bd-1Paya Roa, Lady Yuliana6c2102cb-a5fc-4931-9aaf-a6755b8303ba-1Vargas Ráquira, Sebastián Felipe2bef0021-f869-427c-8fa1-f4ac4c16491c-12021-07-08T23:06:28Z2021-07-08T23:06:28Z2021-06-04La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estudio desarrollado tuvo un enfoque cualitativo e hizo parte del campo de investigación de lingüística y comunicación organizacional. Se identificaron los distintos niveles de inglés alcanzados en las instituciones educativas que comprenden colegios, educación superior y cuerpo docente, dando como resultado que ningún grupo cumple con las metas propuestas por el gobierno colombiano. El estudio de investigación puso en duda si los esfuerzos de Colombia han sido útiles por mejorar el nivel de bilingüismo y generó cuestionamientos acerca de los métodos que las instituciones utilizan para enseñar una segunda lengua, como también la capacitación docente y la gestión de los recursos administrativos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).The objective of this research was to analyze the real situation of bilingualism in Colombia, through the National Bilingualism Program imposed by the country from 2004 to 2019 and the tests established by the Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). The study developed had a qualitative approach and was part of the research field of linguistics and organizational communication. It identified the different levels of English proficiency achieved in educational institutions comprising schools, higher education and teaching staff, with the result that no group meets the goals proposed by the Colombian government. The research study questioned whether Colombia's efforts have been useful in improving the level of bilingualism and raised questions about the methods institutions use to teach a second language, as well as teacher training and the management of administrative resources by the MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).Trabajo de gradoProfesional en Lenguas Modernaspdf16 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FLIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10833spaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BilingüismoEnseñanza del inglésEvolución políticaEducación - ResultadosCompetencias comunicativasEnseñanza bilingüeCompetencia comunicativaPolítica educativaInglés -- EnseñanzaBilingüismoBilingualismEnglish teachingPolitical evolutionEducation - ResultsCommunication skillsLa real situación del bilingüismo en ColombiaThe real situation of bilingualism in ColombiaWorking Paperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoORIGINALPayaLady2021.pdfPayaLady2021.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf581695https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c9254547-6253-4141-aa3f-8fb812d448ce/downloaded7d96b0e031828d679e00bc65d56947MD51PayaLady2021_Anexo.pdfPayaLady2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf230654https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b3b5ba1d-a8c1-48a2-9a13-1920cc81440e/download702d5cd64d128d73e1fbd30f0a2f683cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9fc1037b-a67a-4e19-ace5-04ccb1e39000/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53THUMBNAILPayaLady2021.pdf.jpgPayaLady2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6518https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cf17181d-cf1e-4cc7-85de-e17c0e1b95a4/download7a4df138928a6b3420e56f984c7a3a16MD54PayaLady2021_Anexo.pdf.jpgPayaLady2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13157https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ec4036ff-eee8-47b1-b93a-1d7a918ac9c7/download5ee7f6fe71bdcc82415ba3a17bfe9e27MD5510882/10833oai:ean.repositoriodigital.com:10882/108332021-09-13 10:42:37.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |