La real situación del bilingüismo en Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estu...

Full description

Autores:
Enciso Monsocua, Luisa Fernanda
Paya Roa, Lady Yuliana
Vargas Ráquira, Sebastián Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10833
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10833
Palabra clave:
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
Evolución política
Educación - Resultados
Competencias comunicativas
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Política educativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Bilingualism
English teaching
Political evolution
Education - Results
Communication skills
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_b8083572c8a5b5d28b939148e447f6c5
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10833
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La real situación del bilingüismo en Colombia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The real situation of bilingualism in Colombia
title La real situación del bilingüismo en Colombia
spellingShingle La real situación del bilingüismo en Colombia
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
Evolución política
Educación - Resultados
Competencias comunicativas
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Política educativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Bilingualism
English teaching
Political evolution
Education - Results
Communication skills
title_short La real situación del bilingüismo en Colombia
title_full La real situación del bilingüismo en Colombia
title_fullStr La real situación del bilingüismo en Colombia
title_full_unstemmed La real situación del bilingüismo en Colombia
title_sort La real situación del bilingüismo en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Enciso Monsocua, Luisa Fernanda
Paya Roa, Lady Yuliana
Vargas Ráquira, Sebastián Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Cruz, Diana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enciso Monsocua, Luisa Fernanda
Paya Roa, Lady Yuliana
Vargas Ráquira, Sebastián Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Bilingüismo
Enseñanza del inglés
Evolución política
Educación - Resultados
Competencias comunicativas
topic Bilingüismo
Enseñanza del inglés
Evolución política
Educación - Resultados
Competencias comunicativas
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Política educativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Bilingualism
English teaching
Political evolution
Education - Results
Communication skills
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Política educativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Bilingualism
English teaching
Political evolution
Education - Results
Communication skills
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estudio desarrollado tuvo un enfoque cualitativo e hizo parte del campo de investigación de lingüística y comunicación organizacional. Se identificaron los distintos niveles de inglés alcanzados en las instituciones educativas que comprenden colegios, educación superior y cuerpo docente, dando como resultado que ningún grupo cumple con las metas propuestas por el gobierno colombiano. El estudio de investigación puso en duda si los esfuerzos de Colombia han sido útiles por mejorar el nivel de bilingüismo y generó cuestionamientos acerca de los métodos que las instituciones utilizan para enseñar una segunda lengua, como también la capacitación docente y la gestión de los recursos administrativos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-08T23:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-08T23:06:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-04
dc.type.none.fl_str_mv Working Paper
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv IF-FLI
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10833
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
IF-FLI
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
url https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10833
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lenguas Modernas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c9254547-6253-4141-aa3f-8fb812d448ce/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b3b5ba1d-a8c1-48a2-9a13-1920cc81440e/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9fc1037b-a67a-4e19-ace5-04ccb1e39000/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cf17181d-cf1e-4cc7-85de-e17c0e1b95a4/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ec4036ff-eee8-47b1-b93a-1d7a918ac9c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed7d96b0e031828d679e00bc65d56947
702d5cd64d128d73e1fbd30f0a2f683c
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
7a4df138928a6b3420e56f984c7a3a16
5ee7f6fe71bdcc82415ba3a17bfe9e27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110070399565824
spelling Cárdenas Cruz, Diana Marcela55c69a7c-0a88-4285-8c38-b40922856ff5-1Enciso Monsocua, Luisa Fernandaf04b450a-814d-4639-b11d-9a293bdd81bd-1Paya Roa, Lady Yuliana6c2102cb-a5fc-4931-9aaf-a6755b8303ba-1Vargas Ráquira, Sebastián Felipe2bef0021-f869-427c-8fa1-f4ac4c16491c-12021-07-08T23:06:28Z2021-07-08T23:06:28Z2021-06-04La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estudio desarrollado tuvo un enfoque cualitativo e hizo parte del campo de investigación de lingüística y comunicación organizacional. Se identificaron los distintos niveles de inglés alcanzados en las instituciones educativas que comprenden colegios, educación superior y cuerpo docente, dando como resultado que ningún grupo cumple con las metas propuestas por el gobierno colombiano. El estudio de investigación puso en duda si los esfuerzos de Colombia han sido útiles por mejorar el nivel de bilingüismo y generó cuestionamientos acerca de los métodos que las instituciones utilizan para enseñar una segunda lengua, como también la capacitación docente y la gestión de los recursos administrativos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).The objective of this research was to analyze the real situation of bilingualism in Colombia, through the National Bilingualism Program imposed by the country from 2004 to 2019 and the tests established by the Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). The study developed had a qualitative approach and was part of the research field of linguistics and organizational communication. It identified the different levels of English proficiency achieved in educational institutions comprising schools, higher education and teaching staff, with the result that no group meets the goals proposed by the Colombian government. The research study questioned whether Colombia's efforts have been useful in improving the level of bilingualism and raised questions about the methods institutions use to teach a second language, as well as teacher training and the management of administrative resources by the MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).Trabajo de gradoProfesional en Lenguas Modernaspdf16 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FLIreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10833spaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesLenguas ModernasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BilingüismoEnseñanza del inglésEvolución políticaEducación - ResultadosCompetencias comunicativasEnseñanza bilingüeCompetencia comunicativaPolítica educativaInglés -- EnseñanzaBilingüismoBilingualismEnglish teachingPolitical evolutionEducation - ResultsCommunication skillsLa real situación del bilingüismo en ColombiaThe real situation of bilingualism in ColombiaWorking Paperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoORIGINALPayaLady2021.pdfPayaLady2021.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf581695https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c9254547-6253-4141-aa3f-8fb812d448ce/downloaded7d96b0e031828d679e00bc65d56947MD51PayaLady2021_Anexo.pdfPayaLady2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf230654https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/b3b5ba1d-a8c1-48a2-9a13-1920cc81440e/download702d5cd64d128d73e1fbd30f0a2f683cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/9fc1037b-a67a-4e19-ace5-04ccb1e39000/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53THUMBNAILPayaLady2021.pdf.jpgPayaLady2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6518https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/cf17181d-cf1e-4cc7-85de-e17c0e1b95a4/download7a4df138928a6b3420e56f984c7a3a16MD54PayaLady2021_Anexo.pdf.jpgPayaLady2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13157https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/ec4036ff-eee8-47b1-b93a-1d7a918ac9c7/download5ee7f6fe71bdcc82415ba3a17bfe9e27MD5510882/10833oai:ean.repositoriodigital.com:10882/108332021-09-13 10:42:37.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com