La real situación del bilingüismo en Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estu...

Full description

Autores:
Enciso Monsocua, Luisa Fernanda
Paya Roa, Lady Yuliana
Vargas Ráquira, Sebastián Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10833
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10833
Palabra clave:
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
Evolución política
Educación - Resultados
Competencias comunicativas
Enseñanza bilingüe
Competencia comunicativa
Política educativa
Inglés -- Enseñanza
Bilingüismo
Bilingualism
English teaching
Political evolution
Education - Results
Communication skills
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estudio desarrollado tuvo un enfoque cualitativo e hizo parte del campo de investigación de lingüística y comunicación organizacional. Se identificaron los distintos niveles de inglés alcanzados en las instituciones educativas que comprenden colegios, educación superior y cuerpo docente, dando como resultado que ningún grupo cumple con las metas propuestas por el gobierno colombiano. El estudio de investigación puso en duda si los esfuerzos de Colombia han sido útiles por mejorar el nivel de bilingüismo y generó cuestionamientos acerca de los métodos que las instituciones utilizan para enseñar una segunda lengua, como también la capacitación docente y la gestión de los recursos administrativos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).