El Reto Logístico de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Bogotá

La gestión de cadenas de distribución es fundamental para cualquier organización, ya que implica planificar, implementar y controlar el transporte de bienes, servicios e información desde su origen hasta el consumidor final. En el contexto de la electrificación del parque automotor, los fabricantes...

Full description

Autores:
Real Rodríguez, Sergio Andrés
Quiroz Arguello, Daniel Eduardo
Hernández Caro, Andrés Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12799
Palabra clave:
Cadenas de distribución
Autos eléctricos
Infraestructura de carga
Necesidades de carga
Distribution chains
Electric cars
Charging infrastructure
Charging needs
Administración de proyectos
Automóviles – equipo eléctrico
Estaciones de servicio – equipo y accesorios
Imparto ambiental
Innovaciones tecnológicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La gestión de cadenas de distribución es fundamental para cualquier organización, ya que implica planificar, implementar y controlar el transporte de bienes, servicios e información desde su origen hasta el consumidor final. En el contexto de la electrificación del parque automotor, los fabricantes de automóviles han centrado su atención en los vehículos eléctricos. En Colombia, las ventas de vehículos eléctricos han aumentado considerablemente, pero la infraestructura de carga, como las electrolineras, no ha crecido al mismo ritmo. Actualmente, Colombia cuenta con solo 173 puntos públicos de carga para vehículos eléctricos, lo que representa una pequeña fracción en comparación con la escala global. La falta de puntos de carga públicos dificulta la satisfacción de las necesidades de carga de los propietarios de vehículos eléctricos, especialmente aquellos que no pueden cargar en sus hogares o que deben viajar largas distancias. Según las estadísticas, Colombia necesitaría al menos 830 puntos de carga públicos para cumplir con la demanda adecuadamente.