ChatGPT: Modalidades de Fraude, Métodos de Detección y Estrategias Antiplagio a partir de Testimonios Docentes

ChatGPT es un nuevo chatbot de inteligencia artificial cuyo uso está empezando a generar gran expectativa en el ámbito universitario, pues hace posible que sus usuarios generen textos argumentativos originales que pueden atribuirse como propios, con lo cual puede empezar a constituirse en una herram...

Full description

Autores:
Bernal Carvajal, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12695
https://repository.ean.edu.co/
Palabra clave:
Tecnologías de la información y las comunicaciones
Chatbots de inteligencia artificial
ChatGPT
Plagio académico
Information and communications technology
Artificial intelligence chatbots
ChatGPT
Academic plagiarism
Lenguas modernas
Software de aplicación
Inteligencia artificial
Fraude – educción
Plagio
Innovaciones tecnológicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:ChatGPT es un nuevo chatbot de inteligencia artificial cuyo uso está empezando a generar gran expectativa en el ámbito universitario, pues hace posible que sus usuarios generen textos argumentativos originales que pueden atribuirse como propios, con lo cual puede empezar a constituirse en una herramienta que facilite la incurrencia en plagio académico. El presente estudio describe las experiencias, testimonios y opiniones de distintos docentes universitarios acerca de las modalidades de plagio en que incurren los estudiantes usando ChatGPT, así como los medios de detección de dichas faltas y las estrategias de prevención del fraude académico. Se encuentra que las diferentes narrativas logran consensos importantes en torno a la necesidad que tienen los docentes de innovar en sus estrategias de evaluación para evitar el plagio mediante dicha tecnología, pero se desencuentran en torno a la cuestión de si su uso debe ser permitido o prohibido en la educación superior.