Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano
Este documento contiene los resultados de la investigación cualitativa de tipo exploratorio, dando un panorama general desde el macro y microentorno para conocer cómo se ha comportado el sector automotriz en los últimos años y cómo se ha visto afectada la cadena de suministros de esta industria a ca...
- Autores:
-
Suárez Cárdenas, Yasmin
Londoño Arenas, Diana Paulina
Mier Goyes, Maria Lucia
Giraldo Sermanate, Cristhian Camilo
Samudio Alcalá, Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12817
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/12817
- Palabra clave:
- Automóviles
Posicionamiento
Mercados
Investigación
Administración de mercadeo
Crecimiento económico
Técnicas de ventas
Logística en los negocios
Aseguramiento de la calidad
Satisfacción del consumidor
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_ad01dd801242ac714888dcc409ce7e62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12817 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Retracing the Race: a study on the causes that contributed to Autogermana S.A.S losing its position in the Colombian market |
title |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano |
spellingShingle |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano Automóviles Posicionamiento Mercados Investigación Administración de mercadeo Crecimiento económico Técnicas de ventas Logística en los negocios Aseguramiento de la calidad Satisfacción del consumidor |
title_short |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano |
title_full |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano |
title_fullStr |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano |
title_full_unstemmed |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano |
title_sort |
Remontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Cárdenas, Yasmin Londoño Arenas, Diana Paulina Mier Goyes, Maria Lucia Giraldo Sermanate, Cristhian Camilo Samudio Alcalá, Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Afanador Cortés, Edgar Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Cárdenas, Yasmin Londoño Arenas, Diana Paulina Mier Goyes, Maria Lucia Giraldo Sermanate, Cristhian Camilo Samudio Alcalá, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Automóviles Posicionamiento Mercados Investigación |
topic |
Automóviles Posicionamiento Mercados Investigación Administración de mercadeo Crecimiento económico Técnicas de ventas Logística en los negocios Aseguramiento de la calidad Satisfacción del consumidor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de mercadeo Crecimiento económico Técnicas de ventas Logística en los negocios Aseguramiento de la calidad Satisfacción del consumidor |
description |
Este documento contiene los resultados de la investigación cualitativa de tipo exploratorio, dando un panorama general desde el macro y microentorno para conocer cómo se ha comportado el sector automotriz en los últimos años y cómo se ha visto afectada la cadena de suministros de esta industria a causa de la pandemia del Covid-19, el alza del dólar y hasta la guerra RusiaUcrania, ocasionando que se disminuyan las ventas de vehículos en Colombia, especialmente en la categoría premium, impactando de manera directa a todo el país, ya que este sector es importante para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional. Así mismo, se presentan los antecedentes y resultados obtenidos a través de la revisión de la literatura, la recopilación de datos y las entrevistas con expertos de la industria, los cuales permitieron identificar los factores externos e internos claves que contribuyeron a que la empresa Autogermana S.A.S, única importadora de vehículos BMW y MINI en Colombia, perdiera su posicionamiento en el mercado y redujera su porcentaje de ventas en un 20,1% para el 2022 en comparación de su principal competidor, con el objeto de proponer estrategias que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible de esta empresa en el futuro, implementando acciones con resultados a corto, mediano y largo plazo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T19:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T19:42:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-07-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/12817 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PGM |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/12817 |
identifier_str_mv |
BDM-PGM instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
63 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/4467af53-150f-4069-8248-8eb40c3afb19/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/19878f14-0d4c-49f8-8acc-d55d902b4c74/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/962e22dc-dbb1-4df6-93c2-093895f05a97/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/ce82ffba-fb83-41b9-a9d8-a6c42a947d5d/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/1b8e8804-c92d-4759-8c2f-459d788bf355/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94e3d576cf3e768c11366042884bafa4 c951010cb189af6a3f6c3a71ca4ad770 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 435fbbd8f163366cce99e8cb1fd46409 8c1e55de3208558becf687f7cd2eb5b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110070335602688 |
spelling |
Afanador Cortés, Edgar Felipe21ed4326-3095-4bcb-b3b2-562abcbf169eSuárez Cárdenas, Yasmin9568aae3-0600-415a-9442-080ebf71df64Londoño Arenas, Diana Paulina1916510b-1583-4d9d-8994-1bd6ad6f75a7Mier Goyes, Maria Lucia174cd7da-082c-4943-bc3e-82be08b9c507Giraldo Sermanate, Cristhian Camilo13c939aa-4fe5-403b-92ae-d97e9b094a01Samudio Alcalá, Albertof7655e90-fd31-45da-967d-1f1b8646e49c2023-07-27T19:42:28Z2023-07-27T19:42:28Z2023-07-22http://hdl.handle.net/10882/12817BDM-PGMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Este documento contiene los resultados de la investigación cualitativa de tipo exploratorio, dando un panorama general desde el macro y microentorno para conocer cómo se ha comportado el sector automotriz en los últimos años y cómo se ha visto afectada la cadena de suministros de esta industria a causa de la pandemia del Covid-19, el alza del dólar y hasta la guerra RusiaUcrania, ocasionando que se disminuyan las ventas de vehículos en Colombia, especialmente en la categoría premium, impactando de manera directa a todo el país, ya que este sector es importante para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional. Así mismo, se presentan los antecedentes y resultados obtenidos a través de la revisión de la literatura, la recopilación de datos y las entrevistas con expertos de la industria, los cuales permitieron identificar los factores externos e internos claves que contribuyeron a que la empresa Autogermana S.A.S, única importadora de vehículos BMW y MINI en Colombia, perdiera su posicionamiento en el mercado y redujera su porcentaje de ventas en un 20,1% para el 2022 en comparación de su principal competidor, con el objeto de proponer estrategias que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible de esta empresa en el futuro, implementando acciones con resultados a corto, mediano y largo plazo.This document contains the results of exploratory qualitative research, giving an overview from the macro and microenvironment to find out how the automotive sector has behaved in recent years and how the supply chain of this industry has been affected by the Covid-19 pandemic, the rise in the dollar and even the Russia-Ukraine war, causing decrease vehicle sales in Colombia, especially in the premium category, directly impacting the entire country, since this sector is important for the development and growth of the national economy. Likewise, the background and results obtained through the literature review, data collection and interviews with industry experts are presented, which allowed the identification of the key external and internal factors that contributed to the Autogermana S.A.S company. , the only importer of BMW and MINI vehicles in Colombia, loses its position in the market and reduces its percentage of sales by 20.1% by 2022 compared to its main competitor, in order to propose strategies that allow growth and sustainable development of this company in the future, implementing actions with results in the short, medium and long term.Especialista en Gerencia de MercadeoEspecializaciónpdf63 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutomóvilesPosicionamientoMercadosInvestigaciónAdministración de mercadeoCrecimiento económicoTécnicas de ventasLogística en los negociosAseguramiento de la calidadSatisfacción del consumidorRemontando la Carrera: un estudio sobre las causas que contribuyeron a que Autogermana S.A.S perdiera su posicionamiento en el mercado colombianoRetracing the Race: a study on the causes that contributed to Autogermana S.A.S losing its position in the Colombian marketBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALSuarezYasmin2023.pdfSuarezYasmin2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1319326https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/4467af53-150f-4069-8248-8eb40c3afb19/download94e3d576cf3e768c11366042884bafa4MD52Autorización grado 2023.pdfAutorización grado 2023.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf216303https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/19878f14-0d4c-49f8-8acc-d55d902b4c74/downloadc951010cb189af6a3f6c3a71ca4ad770MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/962e22dc-dbb1-4df6-93c2-093895f05a97/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD54THUMBNAILSuarezYasmin2023.pdf.jpgSuarezYasmin2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14106https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/ce82ffba-fb83-41b9-a9d8-a6c42a947d5d/download435fbbd8f163366cce99e8cb1fd46409MD55Autorización grado 2023.pdf.jpgAutorización grado 2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13608https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/1b8e8804-c92d-4759-8c2f-459d788bf355/download8c1e55de3208558becf687f7cd2eb5b7MD5610882/12817oai:repository.universidadean.edu.co:10882/128172024-08-27 12:00:16.693http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.universidadean.edu.coBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.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 |