El choque cultural al que están expuestos los jóvenes universitarios de regiones colombianas distintas a la capital

Esta investigación aborda el choque cultural que ocurre en los estudiantes colombianos cuando migran a la capital para estudiar en una Institución de Educación Superior. Además, se comprenden los motivos que llevan a los estudiantes a dejar su lugar de origen, así como las consecuencias y las posibl...

Full description

Autores:
Falla García, Angie Daniela
Morales Osorio, Jennifer
Sanabria Cuta, Albeiro
Vergara Castrillón, Manuela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11003
https://repository.ean.edu.co/
Palabra clave:
Identidad cultural
Estudiantes universitarios
Instituciones de Educación Superior
Inculturación
Educación superior
Cultural identity
Higher education
University students
Higher Education Institutions
Inculturation
Identidad cultural
Comunicación intercultural
Estudiantes universitarios - Colombia
Ciudades capitales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación aborda el choque cultural que ocurre en los estudiantes colombianos cuando migran a la capital para estudiar en una Institución de Educación Superior. Además, se comprenden los motivos que llevan a los estudiantes a dejar su lugar de origen, así como las consecuencias y las posibles soluciones que las instituciones educativas pueden aportar para resolver el conflicto de identidad cultural en los estudiantes migrantes. Dentro de la metodología mixta se tomó como muestra un pequeño grupo de estudiantes que han llegado a Bogotá y por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y entrevistas, se indaga en el tema desde la perspectiva de quienes se ven directamente implicados en esta problemática. Finalmente, el análisis de los datos recolectados explica que los elementos culturales que se ponen en riesgo son factores psicológicos, sociales y económicos ya que pierden su estabilidad a causa de enfrentarse a una nueva cultura y por lo tanto son necesarios programas de inculturación en las universidades.