El choque cultural al que están expuestos los jóvenes universitarios de regiones colombianas distintas a la capital
Esta investigación aborda el choque cultural que ocurre en los estudiantes colombianos cuando migran a la capital para estudiar en una Institución de Educación Superior. Además, se comprenden los motivos que llevan a los estudiantes a dejar su lugar de origen, así como las consecuencias y las posibl...
- Autores:
-
Falla García, Angie Daniela
Morales Osorio, Jennifer
Sanabria Cuta, Albeiro
Vergara Castrillón, Manuela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11003
- Acceso en línea:
- https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/11003
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Estudiantes universitarios
Instituciones de Educación Superior
Inculturación
Educación superior
Identidad cultural
Comunicación intercultural
Estudiantes universitarios - Colombia
Ciudades capitales
Cultural identity
Higher education
University students
Higher Education Institutions
Inculturation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación aborda el choque cultural que ocurre en los estudiantes colombianos cuando migran a la capital para estudiar en una Institución de Educación Superior. Además, se comprenden los motivos que llevan a los estudiantes a dejar su lugar de origen, así como las consecuencias y las posibles soluciones que las instituciones educativas pueden aportar para resolver el conflicto de identidad cultural en los estudiantes migrantes. Dentro de la metodología mixta se tomó como muestra un pequeño grupo de estudiantes que han llegado a Bogotá y por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y entrevistas, se indaga en el tema desde la perspectiva de quienes se ven directamente implicados en esta problemática. Finalmente, el análisis de los datos recolectados explica que los elementos culturales que se ponen en riesgo son factores psicológicos, sociales y económicos ya que pierden su estabilidad a causa de enfrentarse a una nueva cultura y por lo tanto son necesarios programas de inculturación en las universidades. |
---|