Identificación del nivel de competencias esenciales para una cultura digital en Ospino y asociados

El proyecto propuesto aborda los nuevos retos que enfrentan las empresas en medio de la recién instalada Revolución 4.0, por lo que su objetivo fue identificar el nivel de competencias esenciales para una cultura digital que mejore el desempeño en Ospino y asociados. Para lograrlo se llevó a cabo un...

Full description

Autores:
Mejia Leal, Andersson
Cárdenas Ortiz, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11999
Palabra clave:
Competencias digitales
Cultura digital
Revolución 4.0
Era digital
Competitividad
Innovación
Innovaciones tecnológicas
Competitividad
Aprendizaje organizacional
Cambio organizacional
Alfabetización (Educación)
Digital skills
Digital culture
Revolution 4.0
Digital age
Competitiveness
Innovation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto propuesto aborda los nuevos retos que enfrentan las empresas en medio de la recién instalada Revolución 4.0, por lo que su objetivo fue identificar el nivel de competencias esenciales para una cultura digital que mejore el desempeño en Ospino y asociados. Para lograrlo se llevó a cabo una metodología de tipo mixta, de enfoque descriptivo en el que se pueda establecer a través de técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información, la situación real de la empresa en lo relacionado a las competencias esenciales para una cultura digital y el nivel de las competencias digitales dentro de la empresa. Para ello, el diseño de la investigación está caracterizado por tres etapas que son: la caracterización del perfil estratégico de la empresa para conocer el estado de la cultura digital en la misma. El nivel de competencias esenciales para la cultura digital desde las perspectivas de la gerencia y directivos. El nivel de las competencias digitales desde la perspectiva de los colaboradores administrativos y operativos de la empresa. Propuestas de oportunidades de mejora para la empresa de acuerdo con lo encontrado. Dentro de los resultados encontrados se tiene: el perfil estratégico que cuenta con una declaración de misión que no promueve los valores fundamentales de la empresa, sin embargo, si se dirige al mercado que la empresa busca cubrir y actúa en consecuencia. Por otro lado, se tiene la visión que cuenta con la misma debilidad de no promulgar los valores fundamentales de la empresa, adicionalmente se pudo establecer que la empresa cuenta con una lista de valores pero estos no se encuentran definidos para conocer su significado en la empresa, finalmente, la empresa no evidencia el diseño de objetivos estratégicos lo que hace que su ruta de acción no cuente con las medidas adecuadas de monitoreo y mejora.