Barreras idiomáticas que presentan los estudiantes del Centro de Idiomas Asiáticos que quieren conocer abiertamente la cultura japonesa

El presente artículo demuestra los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que fue enfocado en identificar los principales choques culturales que ocurren dentro del lenguaje verbal y no verbal (kinésica) que enfrentan los estudiantes colombianos del Centro de Idiomas Asiáticos al moment...

Full description

Autores:
Montenegro Mendoza, Sara Vannessa
Almanza Avila, Karen Paola
Bernal Romero, Evelyn Hasbleydi
Pachón Parra, Jesica Viviana
Tirano Martinez, Sara Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10829
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10829
Palabra clave:
Barreras idiomáticas
Comunicación intercultural
Choques culturales
Sociolingüística
Lenguaje verbal
Cultura japonesa
Comunicación intercultural
Lenguaje y educación
Interacción cultural
Traducción e interpretación
Language barriers
Intercultural communication
Culture clashes
Sociolinguistics
Verbal language
Japanese culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo demuestra los resultados obtenidos en el proyecto de investigación que fue enfocado en identificar los principales choques culturales que ocurren dentro del lenguaje verbal y no verbal (kinésica) que enfrentan los estudiantes colombianos del Centro de Idiomas Asiáticos al momento de tener una conversación intercultural con los hablantes japoneses, de igual manera se analiza y se describe durante el trabajo las diferencias que surgieron entre la forma del lenguaje colombiano y el uso del lenguaje honorífico (keigo) en el japonés. Además, se demuestran los aspectos que consideran importantes que tienen en cuenta al momento de acercarse para interactuar con un japonés como por ejemplo mantener la distancia o respetar el silencio que se genera cuando un japonés está analizando su respuesta. Para hallar el anterior análisis, se realizaron diversas búsquedas de artículos que fueron de guía para complementar más la temática tratada el problema de investigación la cual se desarrolló de manera descriptiva. También permitió relacionar los conocimientos de la sociolingüística, el aprendizaje intercultural y la interpretación de la semiología de ambas culturas. Para seguir complementando se hizo una encuesta el día 19 de abril hasta el 10 de mayo del año 2021, la cual fue dirigida a los estudiantes del Centro de Idiomas Asiáticos en la ciudad de Bogotá quienes quieren conocer abiertamente esta cultura y su respectiva interacción; se realizó bajo la metodología bibliográfica con preguntas abiertas y cerradas, de las cuales se obtuvieron datos importantes tanto cuantitativos como cualitativos que como resultado logró demostrar que la mayoría de los estudiantes tienen un interés por conocer más acerca de la cultura japonesa y su idioma a través de varios aspectos de búsqueda como la historia del país, su gastronomía, entretenimiento y escritura.