Realidad Virtual en la Universidad EAN para fomentar el aprendizaje de habilidades

El proyecto tiene como objetivo principal implementar la realidad virtual (RV) en la Universidad EAN como una herramienta para el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes. La RV se utilizará en un contexto educativo para proporcionar a los estudiantes experiencias inmersivas y realistas...

Full description

Autores:
Salgado Garcia, Juan Camilo
Fernandez Gualteros, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/14162
Palabra clave:
Administración de proyectos
Cambio tecnológico
Realidad virtual
Habilidades sociales
Realidad virtual
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description El proyecto tiene como objetivo principal implementar la realidad virtual (RV) en la Universidad EAN como una herramienta para el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes. La RV se utilizará en un contexto educativo para proporcionar a los estudiantes experiencias inmersivas y realistas que les permitan practicar y desarrollar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas. La implementación de la RV se realizará a través de la creación de un escaperoom virtual, diseñado específicamente para fomentar el desarrollo de estas habilidades. El escaperoom contará de una serie de acertijos y desafíos que los estudiantes deberán resolver trabajando en equipo, utilizando habilidades de comunicación y liderazgo para avanzar en el juego. El proyecto se llevará a cabo en el laboratorio de realidad virtual de la Universidad EAN, que cuenta con la infraestructura necesaria para soportar esta tecnología. Se espera que la implementación de la RV en la universidad tenga un impacto positivo en los estudiantes, mejorando su capacidad para trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y resolver problemas de manera creativa. Además, el proyecto se enmarca dentro de la visión y misión institucional de la Universidad EAN, que se centra en la formación integral de profesionales éticos, competentes e innovadores. La implementación de la RV en la universidad refleja su compromiso con la innovación educativa y su deseo de preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo empresarial actual. La implementación de la realidad virtual en la Universidad EAN para el desarrollo de habilidades blandas representa una oportunidad única para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Este proyecto se alinea con la misión y visión institucional de la universidad y tiene el potencial de tener un impacto positivo en la formación de profesionales competentes y éticos..
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La implementación de la RV se realizará a través de la creación de un escaperoom virtual, diseñado específicamente para fomentar el desarrollo de estas habilidades. El escaperoom contará de una serie de acertijos y desafíos que los estudiantes deberán resolver trabajando en equipo, utilizando habilidades de comunicación y liderazgo para avanzar en el juego. El proyecto se llevará a cabo en el laboratorio de realidad virtual de la Universidad EAN, que cuenta con la infraestructura necesaria para soportar esta tecnología. Se espera que la implementación de la RV en la universidad tenga un impacto positivo en los estudiantes, mejorando su capacidad para trabajar en equipo, comunicarse efectivamente y resolver problemas de manera creativa. Además, el proyecto se enmarca dentro de la visión y misión institucional de la Universidad EAN, que se centra en la formación integral de profesionales éticos, competentes e innovadores. La implementación de la RV en la universidad refleja su compromiso con la innovación educativa y su deseo de preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo empresarial actual. La implementación de la realidad virtual en la Universidad EAN para el desarrollo de habilidades blandas representa una oportunidad única para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Este proyecto se alinea con la misión y visión institucional de la universidad y tiene el potencial de tener un impacto positivo en la formación de profesionales competentes y éticos..The main objective of the project is to implement virtual reality (VR) at EAN University as a tool for the development of soft skills in students. VR will be used in an educational context to provide students with immersive and realistic experiences that allow them to practice and develop skills such as communication, teamwork, leadership and problem solving. The implementation of VR will be done through the creation of a virtual escape room, specifically designed to encourage the development of these skills. The escape room will feature a series of puzzles and challenges that students will have to solve by working as a team, using communication and leadership skills to advance in the game. The project will be carried out in the virtual reality laboratory at EAN University, which has the necessary infrastructure to support this technology. It is expected that the implementation of VR at the university will have a positive impact on students, improving their ability to work as a team, communicate effectively and solve problems creatively. Furthermore, the project is part of the institutional vision and mission of EAN University, which focuses on the comprehensive training of ethical, competent and innovative professionals. The implementation of VR at the university reflects its commitment to educational innovation and its desire to prepare students for the challenges of today's business world. The implementation of virtual reality at EAN University for the development of soft skills represents a unique opportunity to improve educational quality and prepare students to face the challenges of today's working world. This project aligns with the institutional mission and vision of the university and has the potential to have a positive impact on the training of competent and ethical professionals.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónpdf93 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realidad Virtual en la Universidad EAN para fomentar el aprendizaje de habilidadesVirtual Reality at EAN University to promote skills learningbachelor thesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de IngenieríaAdministración de proyectosCambio tecnológicoRealidad virtualHabilidades socialesRealidad virtualHabilidades blandasORIGINALSalgadoJuan2024.pdfSalgadoJuan2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1078973https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/d505ed8f-7af8-4373-bb12-bb505c4f39e5/download189d4e70f8fa438924dbb291ef46c101MD51SalgadoJuan2024_Anexo.pdfSalgadoJuan2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf180677https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/f48e1dca-4935-419b-8b84-fc3c68ebd4a5/downloadb4c5b3b45c891d5e6b862399e41626e2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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