Revisión sobre la aplicación de la sostenibilidad social en universidades de Colombia

El presente documento recoge algunas de las inquietudes que han surgido a partir de la propuesta de la reforma educativa en Colombia, principalmente respecto al futuro de la calidad de la educación universitaria con relación a las metas de incremento a la cobertura. Si bien es claro que a mayor acce...

Full description

Autores:
Fonseca Guzmán, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13603
Palabra clave:
Calidad de la educación
Desarrollo sostenible
Indicadores educativos
Política educativa
Quality of education
Social development
Sustainable development
Educational indicators
Educational policy
Desarrollo social
Calidad de la educación
Desarrollo sostenible
Política educativa
Sostenibilidad
Universidades -- Calidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento recoge algunas de las inquietudes que han surgido a partir de la propuesta de la reforma educativa en Colombia, principalmente respecto al futuro de la calidad de la educación universitaria con relación a las metas de incremento a la cobertura. Si bien es claro que a mayor acceso a educación mejores posibilidades de desarrollo hay para el país, es importante contemplar cómo las políticas orientadas a facilitar el acceso a la educación pueden estar ignorando factores asociados con los docentes que impactan de manera directa en la calidad de la formación, incrementando así los riesgos asociados a la sostenibilidad no solo económica sino social del sector. A través de este estudio se desea revisar desde qué enfoque se aborda la sostenibilidad social y sus dimensiones desde el modelo de Anh Ly y Michael Cope, en las universidades de Colombia, en cuya responsabilidad directa recaen los resultados de enseñanza y aprendizaje, de las metas propuestas dentro del marco de la Agenda 2030 y del gobierno en curso. Para ello se realiza una revisión documental en la Base de Datos SCOPUS de donde se obtuvo 48 documentos a través de los cuales fue posible reconocer el estado actual del abordaje del constructo sostenibilidad social en y desde las universidades durante el periodo 2019 al 2024.