Programa atención segura - seguridad del paciente E.S.E Tierradentro 2013

El tema de la seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud fue una realidad poco o nada discutida hasta comienzos de los años noventa, época para la que Brennan y Leape, dos investigadores estadounidenses, publicaron en el The New England Journal of Medicine, una de las más prestigi...

Full description

Autores:
Fajardo Andrade, Liliana
Olave Montaño, Víctor David
Sotelo Gómez, Esther Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/5930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/5930
Palabra clave:
Atención en salud
Calidad de la atención en salud
Evento adverso
Política de Seguridad del Paciente.
Incidente
Health care
quality health care
adverse event
incident
Patient Safety Policy.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El tema de la seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud fue una realidad poco o nada discutida hasta comienzos de los años noventa, época para la que Brennan y Leape, dos investigadores estadounidenses, publicaron en el The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas revistas del mundo científico, los resultados de su revisión de treinta mil historias clínicas escogidas al azar. Estos autores encontraron que hay “una cantidad importante de lesiones inflingidas a pacientes por la atención médica, y que muchas de estas lesiones son producto de atención subestándar”, y concluyeron diciendo que “la reducción de estos eventos requeriría identificar sus causas y desarrollar métodos para prevenir el error o reducir sus consecuencias”. La Seguridad del Paciente es una prioridad de la atención en salud en la ESE Tierradentro, los incidentes y eventos adversos son la luz roja que alerta sobre la existencia de una atención insegura. Los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de su calidad; se deben desarrollar procesos que garanticen a los usuarios una atención segura. La ESE Tierradentro, se compromete bajo el esquema del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud a una atención centrada en el usuario, creando cultura de seguridad en alianza con nuestros clientes internos y externos, generando conciencia de la multicausalidad del evento adverso, en un ambiente físico que garantice confort todo enmarcado en la misión y visión actuales de la organización.