Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia
Esta investigación busca llenar el vacío en el conocimiento sobre el uso de Tik Tok como canal de comercio electrónico en la industria cosmética en Colombia, permitiendo las marcas locales optimizar su presencia en plataformas digitales, enfocado en emprendimiento, sostenibilidad y competitividad en...
- Autores:
-
Guaje Tovar, María Camila
Bautista Clavijo, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/14140
- Palabra clave:
- Industria cosmética
Comercio electrónico
Comportamiento de compra
Emprendimiento
Sostenibilidad
Cosmetics industry
E-commerce
Purchasing behavior
Entrepreneurship
Sustainability
Administración de mercadeo
Desarrollo sostenible
Comportamiento del consumidor
Desarrollo económico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_97c4498e132f02475770f3ecac7251fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/14140 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia |
title |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia |
spellingShingle |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia Industria cosmética Comercio electrónico Comportamiento de compra Emprendimiento Sostenibilidad Cosmetics industry E-commerce Purchasing behavior Entrepreneurship Sustainability Administración de mercadeo Desarrollo sostenible Comportamiento del consumidor Desarrollo económico |
title_short |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia |
title_full |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia |
title_fullStr |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia |
title_full_unstemmed |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia |
title_sort |
Correlation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guaje Tovar, María Camila Bautista Clavijo, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guaje Tovar, María Camila Bautista Clavijo, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Industria cosmética Comercio electrónico Comportamiento de compra Emprendimiento Sostenibilidad |
topic |
Industria cosmética Comercio electrónico Comportamiento de compra Emprendimiento Sostenibilidad Cosmetics industry E-commerce Purchasing behavior Entrepreneurship Sustainability Administración de mercadeo Desarrollo sostenible Comportamiento del consumidor Desarrollo económico |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cosmetics industry E-commerce Purchasing behavior Entrepreneurship Sustainability |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de mercadeo Desarrollo sostenible Comportamiento del consumidor Desarrollo económico |
description |
Esta investigación busca llenar el vacío en el conocimiento sobre el uso de Tik Tok como canal de comercio electrónico en la industria cosmética en Colombia, permitiendo las marcas locales optimizar su presencia en plataformas digitales, enfocado en emprendimiento, sostenibilidad y competitividad en el mercado digital analizando el perfil de usuarios y sus hábitos de compra, información que no ha sido investigada significativamente lo que limita la creación de campañas de marketing digital efectivas (López, Forteza-Martínez y Apablaza-Campos, 2023; Martínez-Estrella et al., 2023). Dada la creciente popularidad de las plataformas digitales como TikTok, se ha evidenciado un cambio significativo en la interacción entre los consumidores y las marcas, revolucionando principalmente la industria cosmética e influyendo en públicos jóvenes vinculados en los entornos digitales (Huanca, 2024). Sin embargo, en Colombia, la interacción entre Tik Tok y el comportamiento de compra de productos cosméticos no ha sido investigada a fondo lo que ha limitado el desarrollo de campañas de marketing personalizadas y segmentadas dejando así un vacío significativo que refleja la falta de comprensión de cómo los consumidores colombianos interactúan con la plataforma para realizar compras y cómo estas tendencias de consumo evolucionan en un entorno digital globalizado (Martinez-Estrella). Por otra parte, se reconoce que Colombia al tener una gran parte de su población en zona rural, enfrenta importantes barreras tecnológicas pues las regiones dedicadas a la agricultura y la avanzada edad de una parte significativa de la poblacion podria generar resistencia al comercio electronico (Romero-Sanchez & Barrios, 2023). Además, la resistencia de pequeñas empresas y emprendedores que no cuentan con los recursos económicos o con el conocimiento necesario para crear o adquirir un ecommerce propio representa un obstáculo frente a la adaptación a entornos digitales. Por lo tanto, plataformas como Tik Tok podrían ser una solución accesible para esta población, facilitando la integración de sus productos al mercado digital |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-06T16:58:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-06T16:58:58Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/14140 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PICM |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/14140 |
identifier_str_mv |
BDM-PICM instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
61 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9889f849-0299-407b-ac9b-468ed3e356e1/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/97e7c75a-633b-43a3-b809-e4d415c3c645/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/10891fe3-dcf0-49a8-bf27-601983302c8a/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/bfb41d62-49e1-478b-ac81-c6ff2cacbd10/download https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/755495e1-0111-44f9-b05f-188681a6e6ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd01690ef21d5359fa4378ee8dd5319c abb371523d228c7e19393c754df64482 8506daa1d0e79f152b79d19ac9085bc6 0adb1f0f7fcf169d14f6054e16cc358e 042160b3c96b68e738843c79097d0022 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1818098631088013312 |
spelling |
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia2aa002f8-1b85-4db1-91d1-2292a37245f7-1Guaje Tovar, María Camilac1288280-6a68-470c-8fb9-4272dd76966d-1Bautista Clavijo, Miguel Ángela0d003a8-a39b-4587-8549-5cf04c697ef7-12024-11-06T16:58:58Z2024-11-06T16:58:58Z2024-11-01http://hdl.handle.net/10882/14140BDM-PICMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/Esta investigación busca llenar el vacío en el conocimiento sobre el uso de Tik Tok como canal de comercio electrónico en la industria cosmética en Colombia, permitiendo las marcas locales optimizar su presencia en plataformas digitales, enfocado en emprendimiento, sostenibilidad y competitividad en el mercado digital analizando el perfil de usuarios y sus hábitos de compra, información que no ha sido investigada significativamente lo que limita la creación de campañas de marketing digital efectivas (López, Forteza-Martínez y Apablaza-Campos, 2023; Martínez-Estrella et al., 2023). Dada la creciente popularidad de las plataformas digitales como TikTok, se ha evidenciado un cambio significativo en la interacción entre los consumidores y las marcas, revolucionando principalmente la industria cosmética e influyendo en públicos jóvenes vinculados en los entornos digitales (Huanca, 2024). Sin embargo, en Colombia, la interacción entre Tik Tok y el comportamiento de compra de productos cosméticos no ha sido investigada a fondo lo que ha limitado el desarrollo de campañas de marketing personalizadas y segmentadas dejando así un vacío significativo que refleja la falta de comprensión de cómo los consumidores colombianos interactúan con la plataforma para realizar compras y cómo estas tendencias de consumo evolucionan en un entorno digital globalizado (Martinez-Estrella). Por otra parte, se reconoce que Colombia al tener una gran parte de su población en zona rural, enfrenta importantes barreras tecnológicas pues las regiones dedicadas a la agricultura y la avanzada edad de una parte significativa de la poblacion podria generar resistencia al comercio electronico (Romero-Sanchez & Barrios, 2023). Además, la resistencia de pequeñas empresas y emprendedores que no cuentan con los recursos económicos o con el conocimiento necesario para crear o adquirir un ecommerce propio representa un obstáculo frente a la adaptación a entornos digitales. Por lo tanto, plataformas como Tik Tok podrían ser una solución accesible para esta población, facilitando la integración de sus productos al mercado digitalThis research seeks to fill the gap in knowledge regarding the use of Tik Tok as an e-commerce channel in the cosmetics industry in Colombia, allowing local brands to optimize their presence on digital platforms, focusing on entrepreneurship, sustainability, and competitiveness in the digital market by analyzing the user profile and their purchasing habits, information that has not been significantly investigated, which limits the creation of effective digital marketing campaigns (López, Forteza-Martínez, and Apablaza-Campos, 2023; Martínez-Estrella et al., 2023). Given the growing popularity of digital platforms such as TikTok, a significant change has been seen in the interaction between consumers and brands, mainly revolutionizing the cosmetics industry and influencing young audiences linked to digital environments (Huanca, 2024). However, in Colombia, the interaction between Tik Tok and the purchasing behavior of cosmetic products has not been thoroughly investigated, which has limited the development of personalized and segmented marketing campaigns, thus leaving a significant gap that reflects the lack of understanding of how Colombian consumers interact with the platform to make purchases and how these consumer trends evolve in a globalized digital environment (Martinez-Estrella). On the other hand, it is recognized that Colombia, having a large part of its population in rural areas, faces important technological barriers since the regions dedicated to agriculture and the advanced age of a significant part of the population could generate resistance to electronic commerce (Romero-Sanchez & Barrios, 2023). In addition, the resistance of small businesses and entrepreneurs who do not have the economic resources or the necessary knowledge to create or acquire their own e-commerce represents an obstacle to adapting to digital environments. Therefore, platforms such as Tik Tok could be an accessible solution for this population, facilitating the integration of their products into the digital market.Especialista en Inteligencia Comercial y de MercadeoEspecializaciónpdf61 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria cosméticaComercio electrónicoComportamiento de compraEmprendimientoSostenibilidadCosmetics industryE-commercePurchasing behaviorEntrepreneurshipSustainabilityAdministración de mercadeoDesarrollo sostenibleComportamiento del consumidorDesarrollo económicoCorrelation between TikTok Usage and E-Commerce Opportunities for the Cosmetics Industry Sector in Colombiabachelor thesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Inteligencia Comercial y de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALGuajeMaria2024.pdfGuajeMaria2024.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf4237712https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/9889f849-0299-407b-ac9b-468ed3e356e1/downloadfd01690ef21d5359fa4378ee8dd5319cMD51GuajeMaria2024_Anexo.pdfGuajeMaria2024_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf308430https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/97e7c75a-633b-43a3-b809-e4d415c3c645/downloadabb371523d228c7e19393c754df64482MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82177https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/10891fe3-dcf0-49a8-bf27-601983302c8a/download8506daa1d0e79f152b79d19ac9085bc6MD53THUMBNAILGuajeMaria2024.pdf.jpgGuajeMaria2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9837https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/bfb41d62-49e1-478b-ac81-c6ff2cacbd10/download0adb1f0f7fcf169d14f6054e16cc358eMD54GuajeMaria2024_Anexo.pdf.jpgGuajeMaria2024_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13743https://repository.universidadean.edu.co/bitstreams/755495e1-0111-44f9-b05f-188681a6e6ec/download042160b3c96b68e738843c79097d0022MD5510882/14140oai:repository.universidadean.edu.co:10882/141402024-11-07 03:00:56.822http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repository.universidadean.edu.coBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.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 |