Cumplimiento de los estándares de acreditación en la E.S.E. Centro 1, punto atención Cajibío, año 2012.

Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de los estándares de acreditación en el...

Full description

Autores:
Urbano Ruiz, Astrid Lorena
Ortiz Romero, Marlen Stella
Benavidez, Kelly Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/2003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/2003
Palabra clave:
Acreditación - Hospitales
Estándares de Calidad
Instituciones de Salud - Calidad
Auditoria medica
Hospitales - Evaluación
Atención al cliente - Control de calidad
ACREDITACION DE HOSPITALES
AUDITORIA MEDICA
ATENCION MEDICA-CONTROL DE CALIDAD
INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Accreditation - Hospitals
Quality Standards
Health Facilities - Quality
Medical audit
Hospitals - Evaluation
Customer Service - Quality Control
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Acreditación en salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de los estándares de acreditación en el ámbito hospitalario del Punto de Atención Cajibio de la E.S.E. Centro I, durante el primer periodo del año 2012, Metodología: Se realizó un estudio descriptivo que evaluó el nivel de cumplimiento de los Estándares de acreditación establecidos en el Manual para instituciones ambulatorias y hospitalarias, teniendo en cuenta la Guía práctica de preparación para la Acreditación en Salud del Ministerio de protección social. El estudio se desarrolló partiendo de una evaluación cualitativa en la cual se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora para cada estándar; posteriormente se realizó la evaluación cuantitativa en la que se toma como el rango más alto 5 y el más bajo 1, las oportunidades de mejora fueron priorizadas, con las de prioridad alta se elaboró el P.A.M.E.C. Resultados: se encontró que la ESE Centro I Punto de Atención Cajibio, aun no cuenta con una calificación global para acreditarse, los estándares se encuentran por debajo del promedio Conclusión: Los procesos de acreditación en salud, son componente fundamental para mejorar la prestación de servicios por parte de las entidades prestadoras de salud, teniendo por justificación el mejoramiento de las condiciones de salud y de satisfacción de los usuarios, tratando de identificar y exceder las expectativas y necesidades de los empleados, usuarios, familias y comunidad en general.