El análisis morfológico en la prospectiva. Caso aplicado a la formación de líderes de proyectos del futuro

La formación de los líderes que realizaran la gestión de proyectos en el futuro, al igual que muchos procesos, es influenciada por tendencias y elementos internos y externos que pueden hacer que ciertas características se hagan más o menos relevantes al momento de establecer el perfil de formación o...

Full description

Autores:
Velosa García, José Divitt
Pachón P, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13073
Palabra clave:
Gerencia de proyectos
Prospectiva
Análisis Morfológico
Formación de gerentes de proyectos
Competencias del futuro
Estrategias pedagógicas
Project management
Foresight
Morphological Analysis
Training of project managers
Competences of the future
Pedagogical strategies
Administración de proyectos
Liderazgo
Estrategias para el desarrollo
Educación superior
Universidades
Dirección de proyectos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La formación de los líderes que realizaran la gestión de proyectos en el futuro, al igual que muchos procesos, es influenciada por tendencias y elementos internos y externos que pueden hacer que ciertas características se hagan más o menos relevantes al momento de establecer el perfil de formación o el currículo para la formación de un Gerente de proyectos que necesitaremos en el futuro marcado de cambios e incertidumbre (Schoper et al., 2016). Conocer con tiempo que elementos, metodologías y herramientas harán parte de las competencias requeridas de un Gerente competente serán el insumo para que las instituciones educativas puedan prepararse con tiempo en la estrategia pedagógica y formativa (Allen, 2020). El análisis morfológico, como una de las herramientas colaborativas de la prospectiva, más allá de ayuda a encontrar los escenarios posibles, nos ayuda a encontrar estrategias para lograr los escenarios de forma sistemática y coherente con las variables sensibles a un modelo de prospectiva estratégica (Johansen, 2018). El uso de esta herramienta en el contexto de la formación del gerente de proyectos que necesitaremos en el futuro, nos ayuda a establecer esas estrategias de forma sistemática, que las instituciones educativas generaren desde su contexto, pero con repercusiones en la calidad de las competencias esperadas y a su vez el éxito de los proyectos en el futuro(Gasemagha & Kowang, 2021). La presente investigación busca revelar cuales son los componentes más importantes en la generación de estrategias particulares, que una institución de educación superior debe considerar para desarrollar estrategias y de forma paralela la metodología que puede aplicar de forma sistemática para continuamente hacer los cambios que se requieran hacer para lograr el objetivo de formar coherentemente con el futuro esperado. La metodología utiliza análisis de las tendencias en proyectos y sus impactos, el juicio de expertos y el uso de modelos de hipótesis para la generación de escenarios factibles.