Analítica de datos, para optimizar el servicio de gestión de proveedores de Konfirma S.A.S

La gestión de proveedores es un proceso clave para el éxito empresarial, ya que implica la selección y evaluación de los socios estratégicos que aportan valor a la organización (Arenal Laza, 2022). Sin embargo, este proceso es complejo y demandante, debido a la gran cantidad y variedad de datos que...

Full description

Autores:
Acero Castiblanco, Luis Alejandro
Giraldo Montoya, Juan Fernando
Pineda González, Carlos Alejandro
Sánchez Gil, Yiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13127
Palabra clave:
Analítica de Datos
Decisiones empresariales
Inteligencia de negocios
Gestión de proveedores
Cadena de suministro
Optimización de procesos
Data Analytics
Business decisions
Business intelligence
Supplier management
Supply chain
Optimization of processes
Análisis financiero
Procesamiento de datos
Administración de mercadeo
Logística en los negocios
Gestión de negocios
Mejoramiento de procesos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La gestión de proveedores es un proceso clave para el éxito empresarial, ya que implica la selección y evaluación de los socios estratégicos que aportan valor a la organización (Arenal Laza, 2022). Sin embargo, este proceso es complejo y demandante, debido a la gran cantidad y variedad de datos que Konfirma S.A.S. debe considerar al momento de gestionar un proveedor para sus clientes, por lo tanto, esta investigación se trazó como objetivo general proponer un instructivo que busca la utilización de herramientas de analítica de datos para optimizar el servicio de gestión de proveedores en la compañía Konfirma S.A.S, a través del uso de datos como criterios principales para la toma de decisiones más informada y eficiente en cuanto al registro de proveedores. Según Montoya & Yáñez en su investigación sobre la Analítica de datos como una tendencia para la toma de decisiones empresariales (Montoya Suárez & Yáñez Barbosa, 2021) “Al implementar el análisis de datos en las organizaciones se puede transformar digitalmente su cultura y prácticas. Esto les permite tomar decisiones con visión de futuro y las hace más eficientes e innovadoras” precisamente lo que busca Konfirma en su servicio de Gestión de Proveedores en la actualidad. Los beneficios son amplios, y es valioso destacar que por medio y como resultado de la mejora de este proceso se logra un mayor nivel de satisfacción en los clientes y proveedores, propiciando a la fidelización de estos, pero también representa una oportunidad para incrementar la cartera de clientes nuevos, ofreciendo un servicio más confiable y efectivo, con un impacto directo en la gestión y respuesta oportuna a la necesidad. Es a través de la transformación digital que se logra que el proceso de gestión de proveedores de Konfirma S.A.S. sea vanguardista y este en línea con la innovación, gestione el rendimiento y lidere la experiencia del cliente