Propuesta de mejora del proceso de pago a proveedores del área de tesorería de la empresa ÁTICA

El presente trabajo de investigación aborda la problemática del proceso de pagos que afecta directamente los procesos logísticos del Área de Operaciones de la empresa Ática, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.. Para ello, se planteó como objetivo general proponer un modelo para mejorar el proceso de...

Full description

Autores:
Perilla Peñaloza, Jose Luis
Córdoba Delgado, Angie Paola
Meneses Gerena, Jennifer
Moreno Zuluaga, Nicol Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/11463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/11463
Palabra clave:
Gestión del abastecimiento
Pago a proveedores
Tesorería
ERP
Supply management
Payment to suppliers
Treasury
ERP
Mejoramiento de procesos
Asesores de empresas
Estructura organizacional
Innovaciones tecnológicas
Técnicas administrativas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación aborda la problemática del proceso de pagos que afecta directamente los procesos logísticos del Área de Operaciones de la empresa Ática, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.. Para ello, se planteó como objetivo general proponer un modelo para mejorar el proceso de pago a proveedores en el Área de Tesorería en la empresa Ática, con el fin de optimizar tiempos en los procesos logísticos; para este efecto, se llevó a cabo una investigación desde un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental. Esta información fue obtenida a través de una entrevista realizada al Analista Financiero de la compañía y apoyándonos también en algunas métricas suministradas por Ática, en donde se reflejan el estado de los pagos, transacciones ejecutadas, proveedores actuales, entre otra información. Se evidencia que no existe eficiencia en el proceso de generar los soportes de pago o estados de cuenta de los pagos realizados a los proveedores estratégicos como los servicios de análisis de laboratorio o pago de compra de materiales, afectando el cumplimiento de las necesidades de los clientes y presentando retraso en procesos de las operaciones. Esto refleja que no se tiene un seguimiento y control preventivo de los pagos ejecutados a los proveedores por parte del Área de Tesorería. Por tal motivo, se plantea la implementación del modulo BCM Bank Comunication Management SAP que ayudará a ganar mayor control en el Área de Pagos y visualizará la información de manera oportuna; al mismo tiempo, mejorará la eficiencia de la empresa. Adicional, con el aviso de pago a proveedores, el Área de Operaciones no tendría que solicitar más información del Área de Tesorería para continuar con sus procesos logísticos; de esta manera también se disminuye el trabajo a los analistas de cartera.