Conocimiento y uso de los servicios de educación ofrecidos por las cajas de compensación familiar en Colombia

Actualmente el 19% de la población total de Colombia se encuentra afiliada a una Caja de Compensación Familiar (Asocajas, 2022), sin embargo, existe una tendencia generalizada al desconocimiento de los servicios prestados por estas entidades. Con base en esta premisa, se realizó una investigación en...

Full description

Autores:
Rodríguez Peña, Danna Karolina
Rodríguez Beltrán, Alisson Tatiana
Romero Consuegra, Santiago Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12431
Palabra clave:
Subsidio familiar
Caja de Compensación
Servicios sociales
Acceso a la educación
Educación formal
Educación no formal
Programas sociales
Formación profesional
Educación inclusiva
Satisfacción del consumidor
Family allowance
Compensation box
Social services
Access to education
Formal education
Informal education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Actualmente el 19% de la población total de Colombia se encuentra afiliada a una Caja de Compensación Familiar (Asocajas, 2022), sin embargo, existe una tendencia generalizada al desconocimiento de los servicios prestados por estas entidades. Con base en esta premisa, se realizó una investigación enfocada especialmente en los servicios de educación formal y no formal que ofrecen las CCF y el nivel de uso que hacen sus afiliados de dichos servicios. Para comprender este fenómeno se realizó un estudio cuantitativo que permitió evidenciar el nivel de uso y conocimiento por parte de los afiliados, quiénes son los que más utilizan estos servicios, con qué frecuencia, por qué motivos los utilizan y por cuáles canales se enteran de tales beneficios. Con los resultados obtenidos, se propusieron una serie de estrategias y recomendaciones que permitieran abarcar un mayor número de usuarios para los servicios de educación y ampliar los canales de comunicación entre las CCF y sus afiliados.