El origen de los modos griegos antiguos
Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del so...
- Autores:
-
Beltrán García, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10990
- Acceso en línea:
- https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10990
- Palabra clave:
- Música de las esferas
Tetracordio
Notas musicales
Escalas
Acordes
Análisis Armónico (Música)
Intervalos y escalas musicales
Modulación (Música)
Música griega y romana
Music of the spheres
Tetrachords
Musical notes
Scales
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
REAN2_92282f9d5aa063a4d710e5466ff0d509 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10990 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El origen de los modos griegos antiguos |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
The Origin of Ancient Greek Modes |
title |
El origen de los modos griegos antiguos |
spellingShingle |
El origen de los modos griegos antiguos Música de las esferas Tetracordio Notas musicales Escalas Acordes Análisis Armónico (Música) Intervalos y escalas musicales Modulación (Música) Música griega y romana Music of the spheres Tetrachords Musical notes Scales |
title_short |
El origen de los modos griegos antiguos |
title_full |
El origen de los modos griegos antiguos |
title_fullStr |
El origen de los modos griegos antiguos |
title_full_unstemmed |
El origen de los modos griegos antiguos |
title_sort |
El origen de los modos griegos antiguos |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán García, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cárdenas Cruz, Diana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltrán García, Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música de las esferas Tetracordio Notas musicales Escalas |
topic |
Música de las esferas Tetracordio Notas musicales Escalas Acordes Análisis Armónico (Música) Intervalos y escalas musicales Modulación (Música) Música griega y romana Music of the spheres Tetrachords Musical notes Scales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Acordes Análisis Armónico (Música) Intervalos y escalas musicales Modulación (Música) Música griega y romana |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Music of the spheres Tetrachords Musical notes Scales |
description |
Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del sonido ¿cómo se determina cuáles son las notas musicales? ¿De dónde salen los tetracordios? ¿Por qué combinarlos para formar nuevas escalas? Estas y otras cuestiones son abordadas haciendo un repaso histórico desde la creación de las notas musicales hasta la formación de los modos como tal. Como punto de partita está Pitágoras, ya que estableció las bases teóricas del sistema musical griego. Posteriormente, sus discípulos establecerían los géneros diatónico, cromático y enarmónico; además, con el establecimiento del tetracordio como unidad del sistema sonoro se dan las condiciones para la combinación de tetracordios, lo que da origen a los modos griegos antiguos, el hipodórico, hipofrigio, hipolidio, dórico, frigio, lidio y mixolidio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-28T22:16:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-28T22:16:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Working Paper |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
IF-FEGC |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repository.ean.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/10990 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Ean IF-FEGC reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
url |
https://repository.ean.edu.co/ http://hdl.handle.net/10882/10990 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios y Gestión Cultural |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3e550b66-9fff-4dc4-811a-bdcf70d5187d/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a049297d-6457-4eae-bb3c-dafcbe26b048/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a5d7766f-460d-409a-b2ca-176933625e5f/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/40d1828e-46eb-452a-9097-42d475d875e8/download https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6916877f-24a7-4903-981c-3b19f135554f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 95c3ea2161b02f85902f07078289a2e2 a74fd4b390cabb511b3d0d3eb530b3bd 7fa5bf33680e28d5e87f0015cefb8510 515873695563167c1f05dee4307cf822 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@infotegra.com |
_version_ |
1814110079630180352 |
spelling |
Cárdenas Cruz, Diana Marcela55c69a7c-0a88-4285-8c38-b40922856ff5-1Beltrán García, Sebastián4b0e850c-ce5e-4e49-9d12-e2022eb85edc-12021-08-28T22:16:32Z2021-08-28T22:16:32Z2021-06-09Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del sonido ¿cómo se determina cuáles son las notas musicales? ¿De dónde salen los tetracordios? ¿Por qué combinarlos para formar nuevas escalas? Estas y otras cuestiones son abordadas haciendo un repaso histórico desde la creación de las notas musicales hasta la formación de los modos como tal. Como punto de partita está Pitágoras, ya que estableció las bases teóricas del sistema musical griego. Posteriormente, sus discípulos establecerían los géneros diatónico, cromático y enarmónico; además, con el establecimiento del tetracordio como unidad del sistema sonoro se dan las condiciones para la combinación de tetracordios, lo que da origen a los modos griegos antiguos, el hipodórico, hipofrigio, hipolidio, dórico, frigio, lidio y mixolidio.This research work addresses the Greek modes from a historical point of view. Ancient Greek modes are understood as those scales created by the ancient Greeks from the combination of diatonic tetrachords. However, taking into account the plastic character of the sound, how do you determine what the musical notes are? Where do tetrachords come from? Why combine them to create new scales? These and other questions are approached by making a historical review from the creation of the musical notes to the formation of the modes as such. As a starting point we have Pythagoras, since he established the theoretical bases of the Greek musical system. Later, his disciples would establish the diatonic, chromatic and enharmonic genres; Furthermore, with the establishment of the tetrachord as the unit of the sound system, the conditions for the combination of tetrachords are given, which gives rise to the ancient Greek modes, the hypodoric, hypophrygian, hypolidian, doric, phrygian, lydian and mixolydian.Trabajo de gradoProfesional en Estudios y Gestión Culturalpdf17 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FEGCreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10990spaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEstudios y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música de las esferasTetracordioNotas musicalesEscalasAcordesAnálisis Armónico (Música)Intervalos y escalas musicalesModulación (Música)Música griega y romanaMusic of the spheresTetrachordsMusical notesScalesEl origen de los modos griegos antiguosThe Origin of Ancient Greek ModesWorking Paperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3e550b66-9fff-4dc4-811a-bdcf70d5187d/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53ORIGINALBeltranSebastian2021.pdfBeltranSebastian2021.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf802512https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a049297d-6457-4eae-bb3c-dafcbe26b048/download95c3ea2161b02f85902f07078289a2e2MD51BeltranSebastian2021_Anexo.pdfBeltranSebastian2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf180908https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a5d7766f-460d-409a-b2ca-176933625e5f/downloada74fd4b390cabb511b3d0d3eb530b3bdMD52THUMBNAILBeltranSebastian2021.pdf.jpgBeltranSebastian2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11173https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/40d1828e-46eb-452a-9097-42d475d875e8/download7fa5bf33680e28d5e87f0015cefb8510MD54BeltranSebastian2021_Anexo.pdf.jpgBeltranSebastian2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13139https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6916877f-24a7-4903-981c-3b19f135554f/download515873695563167c1f05dee4307cf822MD5510882/10990oai:ean.repositoriodigital.com:10882/109902021-09-13 10:42:45.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com |