El origen de los modos griegos antiguos

Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del so...

Full description

Autores:
Beltrán García, Sebastián
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10990
Acceso en línea:
https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10990
Palabra clave:
Música de las esferas
Tetracordio
Notas musicales
Escalas
Acordes
Análisis Armónico (Música)
Intervalos y escalas musicales
Modulación (Música)
Música griega y romana
Music of the spheres
Tetrachords
Musical notes
Scales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_92282f9d5aa063a4d710e5466ff0d509
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/10990
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El origen de los modos griegos antiguos
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The Origin of Ancient Greek Modes
title El origen de los modos griegos antiguos
spellingShingle El origen de los modos griegos antiguos
Música de las esferas
Tetracordio
Notas musicales
Escalas
Acordes
Análisis Armónico (Música)
Intervalos y escalas musicales
Modulación (Música)
Música griega y romana
Music of the spheres
Tetrachords
Musical notes
Scales
title_short El origen de los modos griegos antiguos
title_full El origen de los modos griegos antiguos
title_fullStr El origen de los modos griegos antiguos
title_full_unstemmed El origen de los modos griegos antiguos
title_sort El origen de los modos griegos antiguos
dc.creator.fl_str_mv Beltrán García, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas Cruz, Diana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán García, Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Música de las esferas
Tetracordio
Notas musicales
Escalas
topic Música de las esferas
Tetracordio
Notas musicales
Escalas
Acordes
Análisis Armónico (Música)
Intervalos y escalas musicales
Modulación (Música)
Música griega y romana
Music of the spheres
Tetrachords
Musical notes
Scales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Acordes
Análisis Armónico (Música)
Intervalos y escalas musicales
Modulación (Música)
Música griega y romana
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Music of the spheres
Tetrachords
Musical notes
Scales
description Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del sonido ¿cómo se determina cuáles son las notas musicales? ¿De dónde salen los tetracordios? ¿Por qué combinarlos para formar nuevas escalas? Estas y otras cuestiones son abordadas haciendo un repaso histórico desde la creación de las notas musicales hasta la formación de los modos como tal. Como punto de partita está Pitágoras, ya que estableció las bases teóricas del sistema musical griego. Posteriormente, sus discípulos establecerían los géneros diatónico, cromático y enarmónico; además, con el establecimiento del tetracordio como unidad del sistema sonoro se dan las condiciones para la combinación de tetracordios, lo que da origen a los modos griegos antiguos, el hipodórico, hipofrigio, hipolidio, dórico, frigio, lidio y mixolidio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-28T22:16:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-28T22:16:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.none.fl_str_mv Working Paper
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv IF-FEGC
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/10990
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
IF-FEGC
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
url https://repository.ean.edu.co/
http://hdl.handle.net/10882/10990
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios y Gestión Cultural
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3e550b66-9fff-4dc4-811a-bdcf70d5187d/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a049297d-6457-4eae-bb3c-dafcbe26b048/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a5d7766f-460d-409a-b2ca-176933625e5f/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/40d1828e-46eb-452a-9097-42d475d875e8/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6916877f-24a7-4903-981c-3b19f135554f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
95c3ea2161b02f85902f07078289a2e2
a74fd4b390cabb511b3d0d3eb530b3bd
7fa5bf33680e28d5e87f0015cefb8510
515873695563167c1f05dee4307cf822
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110079630180352
spelling Cárdenas Cruz, Diana Marcela55c69a7c-0a88-4285-8c38-b40922856ff5-1Beltrán García, Sebastián4b0e850c-ce5e-4e49-9d12-e2022eb85edc-12021-08-28T22:16:32Z2021-08-28T22:16:32Z2021-06-09Este trabajo de investigación aborda los modos griegos desde un punto de vista histórico. Se entiende a los modos griegos antiguos como aquellas escalas creadas por los griegos antiguos a partir de la combinación de tetracordios diatónicos. Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter plástico del sonido ¿cómo se determina cuáles son las notas musicales? ¿De dónde salen los tetracordios? ¿Por qué combinarlos para formar nuevas escalas? Estas y otras cuestiones son abordadas haciendo un repaso histórico desde la creación de las notas musicales hasta la formación de los modos como tal. Como punto de partita está Pitágoras, ya que estableció las bases teóricas del sistema musical griego. Posteriormente, sus discípulos establecerían los géneros diatónico, cromático y enarmónico; además, con el establecimiento del tetracordio como unidad del sistema sonoro se dan las condiciones para la combinación de tetracordios, lo que da origen a los modos griegos antiguos, el hipodórico, hipofrigio, hipolidio, dórico, frigio, lidio y mixolidio.This research work addresses the Greek modes from a historical point of view. Ancient Greek modes are understood as those scales created by the ancient Greeks from the combination of diatonic tetrachords. However, taking into account the plastic character of the sound, how do you determine what the musical notes are? Where do tetrachords come from? Why combine them to create new scales? These and other questions are approached by making a historical review from the creation of the musical notes to the formation of the modes as such. As a starting point we have Pythagoras, since he established the theoretical bases of the Greek musical system. Later, his disciples would establish the diatonic, chromatic and enharmonic genres; Furthermore, with the establishment of the tetrachord as the unit of the sound system, the conditions for the combination of tetrachords are given, which gives rise to the ancient Greek modes, the hypodoric, hypophrygian, hypolidian, doric, phrygian, lydian and mixolydian.Trabajo de gradoProfesional en Estudios y Gestión Culturalpdf17 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfinstname:Universidad EanIF-FEGCreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervahttps://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/10990spaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEstudios y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música de las esferasTetracordioNotas musicalesEscalasAcordesAnálisis Armónico (Música)Intervalos y escalas musicalesModulación (Música)Música griega y romanaMusic of the spheresTetrachordsMusical notesScalesEl origen de los modos griegos antiguosThe Origin of Ancient Greek ModesWorking Paperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperDocumento de trabajoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/3e550b66-9fff-4dc4-811a-bdcf70d5187d/downloadb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53ORIGINALBeltranSebastian2021.pdfBeltranSebastian2021.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf802512https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a049297d-6457-4eae-bb3c-dafcbe26b048/download95c3ea2161b02f85902f07078289a2e2MD51BeltranSebastian2021_Anexo.pdfBeltranSebastian2021_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf180908https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/a5d7766f-460d-409a-b2ca-176933625e5f/downloada74fd4b390cabb511b3d0d3eb530b3bdMD52THUMBNAILBeltranSebastian2021.pdf.jpgBeltranSebastian2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11173https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/40d1828e-46eb-452a-9097-42d475d875e8/download7fa5bf33680e28d5e87f0015cefb8510MD54BeltranSebastian2021_Anexo.pdf.jpgBeltranSebastian2021_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13139https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/6916877f-24a7-4903-981c-3b19f135554f/download515873695563167c1f05dee4307cf822MD5510882/10990oai:ean.repositoriodigital.com:10882/109902021-09-13 10:42:45.596http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com