Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.

Para que las Pymes logren ser competitivas, deben conocer su estado actual identificando sus fortalezas y debilidades, de tal manera que logren potencializarse frente a un mercado global. Las Pymes hoy en día muestran dificultades en áreas que no se encuentran bien establecidas ya sea por el capital...

Full description

Autores:
Tamayo Noriega, Silvana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/2414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/2414
Palabra clave:
Administración estratégica
Diagnóstico organizacional
Planes de mejoramiento
Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones (MMGO)
Industria de Autopartes
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
INDUSTRIA DE AUTOPARTES
Strategic management
Organizational diagnosis
Improvement plans
Modernization Model for Managing Organizations (MMGO))
Autoparts industry
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_9090c16ef77041772e4624e9d21cc491
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/2414
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Improvement plans for the areas of strategic management, organizational culture and market management for Sotecol S.A.
title Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
spellingShingle Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
Administración estratégica
Diagnóstico organizacional
Planes de mejoramiento
Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones (MMGO)
Industria de Autopartes
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
INDUSTRIA DE AUTOPARTES
Strategic management
Organizational diagnosis
Improvement plans
Modernization Model for Managing Organizations (MMGO))
Autoparts industry
title_short Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
title_full Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
title_fullStr Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
title_full_unstemmed Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
title_sort Planes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Noriega, Silvana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Monsalve, Nelson Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tamayo Noriega, Silvana
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración estratégica
Diagnóstico organizacional
Planes de mejoramiento
Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones (MMGO)
Industria de Autopartes
topic Administración estratégica
Diagnóstico organizacional
Planes de mejoramiento
Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones (MMGO)
Industria de Autopartes
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
INDUSTRIA DE AUTOPARTES
Strategic management
Organizational diagnosis
Improvement plans
Modernization Model for Managing Organizations (MMGO))
Autoparts industry
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
INDUSTRIA DE AUTOPARTES
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Strategic management
Organizational diagnosis
Improvement plans
Modernization Model for Managing Organizations (MMGO))
Autoparts industry
description Para que las Pymes logren ser competitivas, deben conocer su estado actual identificando sus fortalezas y debilidades, de tal manera que logren potencializarse frente a un mercado global. Las Pymes hoy en día muestran dificultades en áreas que no se encuentran bien establecidas ya sea por el capital o por su objeto social. Para iniciar con este proyecto de grado, es importante conocer el estado actual de la empresa a intervenir. La primera parte de este trabajo se enfoca en el reconocimiento de la empresa Sotecol S.A., la cual pertenece al sector de las autopartes. Uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años en el país y que ha sido identificado como un sector productivo dentro de la economía colombiana. En el segundo capitulo, se presentan las metodologías utilizadas. Para este caso se ha decidido intervenir sus componentes de direccionamiento estratégico utilizando el Balanced Scorecard; Cultura Organizacional basado en el modelo Great Place to Work y, por último, Gestión de Mercados realizando análisis donde se evidencie la oferta y la demanda de los productos identificando nuevos nichos de mercado. De igual manera se muestra la recolección y compilación de datos según la matriz MMGO aplicada a la empresa, el informe de resultados en donde se establece el análisis situacional, sus potencialidades y las conclusiones por parte del estudiante. En el último capitulo, se presenta el plan de mejoramiento para la empresa Sotecol S.A. en donde la teoría se pone en práctica. Se plantean las etapas y pasos a seguir para el cumplimiento de las rutas de cambio según los objetivos planteados.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-09-24T22:22:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-09-24T22:22:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-07-17
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-09-24
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/2414
identifier_str_mv instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/2414
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8d99877f-5598-4ba8-9aa4-ffb7882e38fb/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4bebe766-7e2b-4152-b531-0c902d4afd7f/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/59f6e518-401f-4b6a-9737-f1546c985346/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/49d06327-da44-4952-8fb2-e3f4e6730dda/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/dbdcec35-f472-4314-a474-5ec5b4096104/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8e09bb89-343b-4ff4-8ecf-d478ebfd1f32/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/10f2a517-41f6-4d98-bf73-33707e980233/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b493c769658bd89a17d711af515d9900
7dee79e00bd71a4144583d5173a94b00
3003c3b1a2bcc12c8a8739dc44cabadd
7b3ce6aeca6b57a2ae69ac4ad42e5612
f2a98a04c1d36fe5b2878359bae57c9f
ebef71aa3c141b07e75799909555e9bc
cbede91780bd161f08b26602bef6608c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110001378099200
spelling Moreno Monsalve, Nelson Antonio833c3bd2-217f-4a9e-b6be-4c094279339b-1Tamayo Noriega, Silvanad0aca0f2-4641-4313-864a-47d682602fbf-12012-09-24T22:22:29Z2012-09-24T22:22:29Z2012-07-172012-09-24Para que las Pymes logren ser competitivas, deben conocer su estado actual identificando sus fortalezas y debilidades, de tal manera que logren potencializarse frente a un mercado global. Las Pymes hoy en día muestran dificultades en áreas que no se encuentran bien establecidas ya sea por el capital o por su objeto social. Para iniciar con este proyecto de grado, es importante conocer el estado actual de la empresa a intervenir. La primera parte de este trabajo se enfoca en el reconocimiento de la empresa Sotecol S.A., la cual pertenece al sector de las autopartes. Uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años en el país y que ha sido identificado como un sector productivo dentro de la economía colombiana. En el segundo capitulo, se presentan las metodologías utilizadas. Para este caso se ha decidido intervenir sus componentes de direccionamiento estratégico utilizando el Balanced Scorecard; Cultura Organizacional basado en el modelo Great Place to Work y, por último, Gestión de Mercados realizando análisis donde se evidencie la oferta y la demanda de los productos identificando nuevos nichos de mercado. De igual manera se muestra la recolección y compilación de datos según la matriz MMGO aplicada a la empresa, el informe de resultados en donde se establece el análisis situacional, sus potencialidades y las conclusiones por parte del estudiante. En el último capitulo, se presenta el plan de mejoramiento para la empresa Sotecol S.A. en donde la teoría se pone en práctica. Se plantean las etapas y pasos a seguir para el cumplimiento de las rutas de cambio según los objetivos planteados.To become competitive, the SMEs need to know their actual situation identifying their strengths and weaknesses, so it can grow stronger in front of a global market. Nowadays SMEs show difficulties in areas that aren’t good enough established, due to their capital or their social purpose. To start with this graduation project is important to know the current status of the company to intervene. The first part of this work focuses on the recognition of the company Sotecol S.A., which belongs to the auto parts sector. One of the fastest growing sectors in recent years in the country and has been identified as a productive sector in the Colombian economy. In the second chapter, are presented the methodologies used. For this case, it has been decided to intervene its components of strategic management using the Balanced Scorecard, organizational culture based on the model of Great Place To Work and lastly, market management performing an analysis to evidence its supply and demand for the products identifying new markets. At the same time, it shows the collection and compilation of information according to the MMGO applied to the enterprise, the result’s report which states the situational analysis, its potential and conclusions done by the student. In the last chapter, it is presented the improvement plan for Sotecol S.A. where theory is implemented. Also propose the steps and stages to follow for the performance of change routes according to the objectives.Administrador de Empresaspdfapplication/pdfinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/2414spaUniversidad EANFacultad de Administración Finanzas y Ciencias EconómicasAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración estratégicaDiagnóstico organizacionalPlanes de mejoramientoModelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones (MMGO)Industria de AutopartesPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAPLANIFICACION ESTRATEGICAMEJORAMIENTO DE PROCESOSINDUSTRIA DE AUTOPARTESStrategic managementOrganizational diagnosisImprovement plansModernization Model for Managing Organizations (MMGO))Autoparts industryPlanes de mejoramiento para las áreas de direccionamiento estratégico, cultura organizacional y gestión de mercados para la empresa Sotecol S.A.Improvement plans for the areas of strategic management, organizational culture and market management for Sotecol S.A.Bachelor Thesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoLICENSElicense.txttext/plain2008https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8d99877f-5598-4ba8-9aa4-ffb7882e38fb/downloadb493c769658bd89a17d711af515d9900MD51CC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream46https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4bebe766-7e2b-4152-b531-0c902d4afd7f/download7dee79e00bd71a4144583d5173a94b00MD52license_textapplication/octet-stream20253https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/59f6e518-401f-4b6a-9737-f1546c985346/download3003c3b1a2bcc12c8a8739dc44cabaddMD53license_rdfapplication/octet-stream20727https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/49d06327-da44-4952-8fb2-e3f4e6730dda/download7b3ce6aeca6b57a2ae69ac4ad42e5612MD54ORIGINALTamayoSilvana2012.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1081435https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/dbdcec35-f472-4314-a474-5ec5b4096104/downloadf2a98a04c1d36fe5b2878359bae57c9fMD55TEXTTamayoSilvana2012.pdf.txtExtracted texttext/plain86184https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/8e09bb89-343b-4ff4-8ecf-d478ebfd1f32/downloadebef71aa3c141b07e75799909555e9bcMD56THUMBNAILTamayoSilvana2012.pdf.jpgTamayoSilvana2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7099https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/10f2a517-41f6-4d98-bf73-33707e980233/downloadcbede91780bd161f08b26602bef6608cMD5710882/2414oai:ean.repositoriodigital.com:10882/24142021-09-13 10:41:48.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com