Estrategias para disminuir Glosas en el Hospital San Sebastián de Piedras – Tolima

El trabajo de investigación realizado en la E.S.E. Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, tuvo como objetivo principal la identificación de variedad de tipos y causas de glosas, buscando de esta manera estrategias para lograr mitigarlas y ayudar a fortalecer la optimización de los recursos. Se re...

Full description

Autores:
Vásquez Díaz, Sandra Patricia
Gómez Pacheco, Fanny Yanet
Castañeda Benitez, Ana Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12847
Palabra clave:
Glosas
Auditoria
Facturación
Presupuesto
Glosses
Audit
Billing
Budget
Administración de servicios de salud
Administradores de hospitales
Atención al enfermo
Análisis económico
Atención médica
Análisis de costos
Hospitales - Efectividad de costos
Rights
License
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description El trabajo de investigación realizado en la E.S.E. Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, tuvo como objetivo principal la identificación de variedad de tipos y causas de glosas, buscando de esta manera estrategias para lograr mitigarlas y ayudar a fortalecer la optimización de los recursos. Se realizó la revisión, verificación y análisis de datos al proceso de facturación, identificando algunos factores o causas por el cual se incrementan las glosas, para lo cual se llevó a cabo una socialización con el equipo de trabajo de facturación, auditoría, y líderes de proceso administrativo, a fin de mostrarles las deficiencias encontradas y las causas representativas por medio del cual se presentan las glosas en la facturación del Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, generando la implementación de un plan de mejora para toda la entidad, capacitando a todo el talento humano, para que conozcan los diferentes procesos y procedimientos en el área de facturación y cartera, modelos de contratación que tiene la entidad con las diferentes Empresas Administradoras de Planes y Beneficios (EAPB), para establecer la prevención de las posibles inconsistencias encontradas en los análisis de datos y de resultados, y así fortalecer la optimización de los recursos y la prestación de los servicios de salud de baja complejidad.
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Se realizó la revisión, verificación y análisis de datos al proceso de facturación, identificando algunos factores o causas por el cual se incrementan las glosas, para lo cual se llevó a cabo una socialización con el equipo de trabajo de facturación, auditoría, y líderes de proceso administrativo, a fin de mostrarles las deficiencias encontradas y las causas representativas por medio del cual se presentan las glosas en la facturación del Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, generando la implementación de un plan de mejora para toda la entidad, capacitando a todo el talento humano, para que conozcan los diferentes procesos y procedimientos en el área de facturación y cartera, modelos de contratación que tiene la entidad con las diferentes Empresas Administradoras de Planes y Beneficios (EAPB), para establecer la prevención de las posibles inconsistencias encontradas en los análisis de datos y de resultados, y así fortalecer la optimización de los recursos y la prestación de los servicios de salud de baja complejidad.The main objective of the research work carried out at the E.S.E. Hospital San Sebastian de Piedras Tolima, was to identify the variety of types and causes of glosses, thus seeking strategies to mitigate them and help strengthen the optimization of resources. A review, verification and data analysis of the invoicing process was carried out, identifying some factors or causes for the increase in the number of glosses, for which a socialization was carried out with the invoicing work team, audit, and administrative process leaders, in order to show them the deficiencies found and the representative causes by means of which glosses are presented in the invoicing of the Hospital San Sebastian de Piedras Tolima, generating the implementation of an improvement plan for the whole entity, training all the human talent, so that they know the different processes and procedures in the billing and portfolio area, contracting models that the entity has with the different EAPB, to establish the prevention of possible inconsistencies found in the analysis of data and results, and thus strengthen the optimization of resources and the provision of low complexity health services.Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludUniversidad del Tolima - IbaguéEspecializaciónpdf37 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GlosasAuditoriaFacturaciónPresupuestoGlossesAuditBillingBudgetAdministración de servicios de saludAdministradores de hospitalesAtención al enfermoAnálisis económicoAtención médicaAnálisis de costosHospitales - Efectividad de costosEstrategias para disminuir Glosas en el Hospital San Sebastián de Piedras – TolimaStrategies to reduce glosses in the San Sebastián de Piedras Hospital – TolimaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en SaludFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALVasquezSandra2023.pdfVasquezSandra2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf1469935https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12847/1/VasquezSandra2023.pdfec201768fea6e8d6b4dac7fdc42ef639MD51metadata only accessVasquezSandra2023_Anexo.pdfVasquezSandra2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf185020https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12847/6/VasquezSandra2023_Anexo.pdf3a62baed46e7d513950d9011222e915eMD56metadata only accessTHUMBNAILVasquezSandra2023.pdf.jpgVasquezSandra2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6384https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12847/8/VasquezSandra2023.pdf.jpg39b767ea2831e884aca18ac1ed296e76MD58open accessVasquezSandra2023_Anexo.pdf.jpgVasquezSandra2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13330https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12847/9/VasquezSandra2023_Anexo.pdf.jpga8a5806e455a7ba6d8a5448c88335c58MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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