Estrategias para disminuir Glosas en el Hospital San Sebastián de Piedras – Tolima

El trabajo de investigación realizado en la E.S.E. Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, tuvo como objetivo principal la identificación de variedad de tipos y causas de glosas, buscando de esta manera estrategias para lograr mitigarlas y ayudar a fortalecer la optimización de los recursos. Se re...

Full description

Autores:
Vásquez Díaz, Sandra Patricia
Gómez Pacheco, Fanny Yanet
Castañeda Benitez, Ana Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12847
Palabra clave:
Glosas
Auditoria
Facturación
Presupuesto
Glosses
Audit
Billing
Budget
Administración de servicios de salud
Administradores de hospitales
Atención al enfermo
Análisis económico
Atención médica
Análisis de costos
Hospitales - Efectividad de costos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo de investigación realizado en la E.S.E. Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, tuvo como objetivo principal la identificación de variedad de tipos y causas de glosas, buscando de esta manera estrategias para lograr mitigarlas y ayudar a fortalecer la optimización de los recursos. Se realizó la revisión, verificación y análisis de datos al proceso de facturación, identificando algunos factores o causas por el cual se incrementan las glosas, para lo cual se llevó a cabo una socialización con el equipo de trabajo de facturación, auditoría, y líderes de proceso administrativo, a fin de mostrarles las deficiencias encontradas y las causas representativas por medio del cual se presentan las glosas en la facturación del Hospital San Sebastián de Piedras Tolima, generando la implementación de un plan de mejora para toda la entidad, capacitando a todo el talento humano, para que conozcan los diferentes procesos y procedimientos en el área de facturación y cartera, modelos de contratación que tiene la entidad con las diferentes Empresas Administradoras de Planes y Beneficios (EAPB), para establecer la prevención de las posibles inconsistencias encontradas en los análisis de datos y de resultados, y así fortalecer la optimización de los recursos y la prestación de los servicios de salud de baja complejidad.