Análisis de la distorsión armónica en la red eléctrica de media tensión ante la inclusión de estaciones de carga para vehículos eléctricos
Este informe resume la situación con respecto al conocimiento y desafíos relacionados con la introducción a gran escala de la electromovilidad en la red eléctrica. El contenido abarca una perspectiva sistémica en cuanto a los desafíos y efectos que la creciente cantidad de cargas asociadas a la elec...
- Autores:
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Garcia Martinez, Bryan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/13383
- Palabra clave:
- Electricidad automotriz
Movilidad
Vehículos eléctricos
Inversores de energía
Temperatura y límite
Automotive electricity
Mobility
Electric vehicles
Energy inverters
Temperature and limit
Administración de proyectos
Desarrollo sostenible
Crecimiento económico
Impacto ambiental
Automóviles eléctricos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este informe resume la situación con respecto al conocimiento y desafíos relacionados con la introducción a gran escala de la electromovilidad en la red eléctrica. El contenido abarca una perspectiva sistémica en cuanto a los desafíos y efectos que la creciente cantidad de cargas asociadas a la electromovilidad plantea al sistema eléctrico actual. A partir de esto, se abordan una pregunta importante con el fin de prever los impactos futuros positivos y negativos. El enfoque se centra en los posibles efectos en las redes de media tensión, principalmente explorando comportamientos de calidad de la potencia eléctrica de la red. Para ello se aborda el siguiente problema: distorsión de forma de onda (armónicos de tensión y de corriente) y estabilidad del sistema eléctrico. A partir de las evidencias encontradas por medio de una simulación en el software etap, se observa que el contenido armónico de la corriente inyectada por los vehículos eléctricos durante la carga no es despreciable, aunque su magnitud es baja, puede agregarse a los armónicos producidos por otras cargas conectadas en el sistema. Puntualmente, la distorsión total armónica de la onda de tensión cumple con los límites de la norma (Committee of the IEEE Power & Society, 2014). Por otro lado, la distorsión armónica total de la onda de corriente no cumple con estos límites establecidos en la norma debido a las magnitudes de las corrientes armónicas 7 y 13. Por tal razón, se podría presentar fallas en el sistema como deterioro en los aislamientos eléctricos por aumento en la temperatura de operación nominal. Otras evidencias de este informe proporcionan apoyo adicional para futuras discusiones y debates sobre los impactos de la electromovilidad en el sistema eléctrico. |
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