El fenómeno administrativo como objeto de estudio

Ponencia presentada en el Seminario de Capacitación para Docentes de Facultades de Administración, organizado por ASCOLFA, Paipa, 28-30 de abril de 1993.

Autores:
Ramírez Cardona, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/3644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/3644
Palabra clave:
Administración - Enseñaza
Educación Superior - Colombia
Administración - Ciencia
Administración - Técnica o Arte
Escuelas de Administración
ADMINISTRACION - ENSEÑANZA
EDUCACION-ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR - COLOMBIA
TECNICAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELAS DE ADMINISTRACION
Administration - Education
Higher Education - Colombia
Administration - Science
Administration - Technique or Art
Management schools
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id REAN2_8cc93c1ddbb9089ea0de546c0564f0fa
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/3644
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El fenómeno administrativo como objeto de estudio
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv The administrative phenomenon as studied
title El fenómeno administrativo como objeto de estudio
spellingShingle El fenómeno administrativo como objeto de estudio
Administración - Enseñaza
Educación Superior - Colombia
Administración - Ciencia
Administración - Técnica o Arte
Escuelas de Administración
ADMINISTRACION - ENSEÑANZA
EDUCACION-ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR - COLOMBIA
TECNICAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELAS DE ADMINISTRACION
Administration - Education
Higher Education - Colombia
Administration - Science
Administration - Technique or Art
Management schools
title_short El fenómeno administrativo como objeto de estudio
title_full El fenómeno administrativo como objeto de estudio
title_fullStr El fenómeno administrativo como objeto de estudio
title_full_unstemmed El fenómeno administrativo como objeto de estudio
title_sort El fenómeno administrativo como objeto de estudio
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cardona, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Cardona, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración - Enseñaza
Educación Superior - Colombia
Administración - Ciencia
Administración - Técnica o Arte
Escuelas de Administración
topic Administración - Enseñaza
Educación Superior - Colombia
Administración - Ciencia
Administración - Técnica o Arte
Escuelas de Administración
ADMINISTRACION - ENSEÑANZA
EDUCACION-ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR - COLOMBIA
TECNICAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELAS DE ADMINISTRACION
Administration - Education
Higher Education - Colombia
Administration - Science
Administration - Technique or Art
Management schools
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION - ENSEÑANZA
EDUCACION-ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR - COLOMBIA
TECNICAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELAS DE ADMINISTRACION
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Administration - Education
Higher Education - Colombia
Administration - Science
Administration - Technique or Art
Management schools
description Ponencia presentada en el Seminario de Capacitación para Docentes de Facultades de Administración, organizado por ASCOLFA, Paipa, 28-30 de abril de 1993.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-03-15T19:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-03-15T19:06:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-03-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-03-15
dc.type.none.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Revista EAN No. 44 (Sep.-Dic. 2001);p. 77-91
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad EAN
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/3644
identifier_str_mv Revista EAN No. 44 (Sep.-Dic. 2001);p. 77-91
instname:Universidad EAN
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/3644
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/issue/view/30
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Biblioteca Hildebrando Perico Afanador
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4f047937-8be4-4add-b14d-050882ffd6a3/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/44f9842b-11a2-4be5-ae34-30d9b669c812/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f46eba98-dd36-4257-a968-7da9b98f8acb/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c7d8d576-af35-4538-9354-1ba36e9fd5de/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/657bf525-6c30-4540-998d-aadf605b223f/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/dd036be0-3742-4094-9998-6269d98c3dc1/download
https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4d3c1e29-1d7d-43a3-9a23-5ba774fede96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 077383825f6a0691841934aa62f3a6a0
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
a350b9cba409ca8fe306696053ed1645
785945cd39211959c467535e8362ec5a
b493c769658bd89a17d711af515d9900
429079e52f342c49301a02e207bfde06
f2ac8496890fdad982bcc4d24963966d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv soporte@infotegra.com
_version_ 1814110009542311936
spelling Ramírez Cardona, Carlos54781e05-b5cb-4ac7-b70d-f81ab3b8bd54-12013-03-15T19:06:28Z2013-03-15T19:06:28Z2013-03-012013-03-15Ponencia presentada en el Seminario de Capacitación para Docentes de Facultades de Administración, organizado por ASCOLFA, Paipa, 28-30 de abril de 1993.El perfil de la ciencia o de las ciencias llamadas administrativas resulta confuso cuando no se precisa el objeto de estudio de la teoría general y el objeto de estudio de otras disciplinas relacionadas con el proceso administrativo o que constituyen campos de aplicación de principios y técnicas de la teoría general. Esta preocupación no es importante si se trata de formar profesionales para la simple aplicación de principios y técnicas administrativas en actividades sistémicas de las organizaciones y en el campo de los negocios prácticos. Pero en la formación para la alta gerencia, la dirección y el liderazgo, las Escuelas de Administración ponen énfasis en los aspectos epistemológicos de la ciencia administrativa y en la identificación de su objeto de estudio. Esto es importante para entender cuándo un fenómeno es el objeto de investigación o estudio de una disciplina científica o cuándo es el objeto de la aplicación de sus leyes y principios. El presente trabajo fue presentado por su autor a un grupo de docentes de administración convocado por la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Administración como aporte para la reflexión sobre la enseñanza de la administración.The profile of science or science is confusing administrative calls when not required in order to study the general theory and the object of study of other disciplines related to administrative or application fields constituting principles and techniques general theory. This concern is not important if it is to train professionals for the simple application of principles and techniques systemic administrative activities and organizations in the field of business studies. But training for senior management, management and leadership, management schools emphasize the epistemological aspects of management science and in identifying its subject. This is important to understand when a phenomenon is under investigation or study of a scientific discipline or when is the subject of the application of its laws and principles. This paper was presented by its author to a management group of teachers organized by the Colombian Association of Colleges and Schools of Administration as a contribution to the reflection on the teaching administration.pdfapplication/pdfRevista EAN No. 44 (Sep.-Dic. 2001);p. 77-91instname:Universidad EANreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/http://hdl.handle.net/10882/3644spaUniversidad EANBiblioteca Hildebrando Perico Afanadorhttp://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/issue/view/30Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración - EnseñazaEducación Superior - ColombiaAdministración - CienciaAdministración - Técnica o ArteEscuelas de AdministraciónADMINISTRACION - ENSEÑANZAEDUCACION-ENSEÑANZAEDUCACION SUPERIOR - COLOMBIATECNICAS ADMINISTRATIVASESCUELAS DE ADMINISTRACIONAdministration - EducationHigher Education - ColombiaAdministration - ScienceAdministration - Technique or ArtManagement schoolsEl fenómeno administrativo como objeto de estudioThe administrative phenomenon as studiedArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículoORIGINALRamirezCarlos9.pdfArtículoapplication/pdf3040821https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4f047937-8be4-4add-b14d-050882ffd6a3/download077383825f6a0691841934aa62f3a6a0MD51CC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream52https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/44f9842b-11a2-4be5-ae34-30d9b669c812/downloade689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textapplication/octet-stream20550https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/f46eba98-dd36-4257-a968-7da9b98f8acb/downloada350b9cba409ca8fe306696053ed1645MD53license_rdfapplication/octet-stream24007https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/c7d8d576-af35-4538-9354-1ba36e9fd5de/download785945cd39211959c467535e8362ec5aMD54LICENSElicense.txttext/plain2008https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/657bf525-6c30-4540-998d-aadf605b223f/downloadb493c769658bd89a17d711af515d9900MD55TEXTRamirezCarlos9.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/dd036be0-3742-4094-9998-6269d98c3dc1/download429079e52f342c49301a02e207bfde06MD56THUMBNAILRamirezCarlos9.pdf.jpgRamirezCarlos9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14656https://ean.repositoriodigital.com/bitstreams/4d3c1e29-1d7d-43a3-9a23-5ba774fede96/downloadf2ac8496890fdad982bcc4d24963966dMD5710882/3644oai:ean.repositoriodigital.com:10882/36442021-09-13 10:41:49.484http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://ean.repositoriodigital.comBiblioteca Digital Minerva EANsoporte@infotegra.com