Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá

El presente documento presenta los resultados obtenidos en la investigación de la correlación existente entre la inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en la ciudad de Bogotá. Se ha realizado un análisis estadístico sobre documentos gubernam...

Full description

Autores:
Blanco Rangel, Adriana Rocio
Guerrero Chirivi, Astrid Xiomara
Santos Quiceno, Iván Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/9503
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Calidad del servicio
Telecomunicaciones
Indicadores
Revolución industrial
Artificial intelligence
Quality of service
Telecommunications
Indicators
Industrial revolution
Inteligencia artificial
Empresas de telecomunicaciones
Innovaciones tecnológicas
Servicio al cliente
Control de calidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_8bcd9ef615a5a782bfe035018fc2e55e
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/9503
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Artificial intelligence and the quality service of mobile telecommunication operators in Bogota
title Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
spellingShingle Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
Inteligencia artificial
Calidad del servicio
Telecomunicaciones
Indicadores
Revolución industrial
Artificial intelligence
Quality of service
Telecommunications
Indicators
Industrial revolution
Inteligencia artificial
Empresas de telecomunicaciones
Innovaciones tecnológicas
Servicio al cliente
Control de calidad
title_short Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
title_full Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
title_fullStr Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
title_sort Inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Blanco Rangel, Adriana Rocio
Guerrero Chirivi, Astrid Xiomara
Santos Quiceno, Iván Alexis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Acuña, Alexandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Rangel, Adriana Rocio
Guerrero Chirivi, Astrid Xiomara
Santos Quiceno, Iván Alexis
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Calidad del servicio
Telecomunicaciones
Indicadores
Revolución industrial
topic Inteligencia artificial
Calidad del servicio
Telecomunicaciones
Indicadores
Revolución industrial
Artificial intelligence
Quality of service
Telecommunications
Indicators
Industrial revolution
Inteligencia artificial
Empresas de telecomunicaciones
Innovaciones tecnológicas
Servicio al cliente
Control de calidad
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Artificial intelligence
Quality of service
Telecommunications
Indicators
Industrial revolution
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Empresas de telecomunicaciones
Innovaciones tecnológicas
Servicio al cliente
Control de calidad
description El presente documento presenta los resultados obtenidos en la investigación de la correlación existente entre la inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en la ciudad de Bogotá. Se ha realizado un análisis estadístico sobre documentos gubernamentales de los servicios de comunicaciones en Colombia entre los años 2015 y 2018 y de reportes internacionales sobre los usuarios de servicios de comunicaciones en el país. La inteligencia artificial está teniendo un impacto acelerado sobre la realidad de los seres humanos, se estará mostrando su incidencia en los usuarios y operadores de comunicaciones móviles en el Distrito Capital.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T13:15:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T13:15:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/9503
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PGPI
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/9503
identifier_str_mv BDM-PGPI
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAN
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos - FEAV
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/1/SantosIvan2019.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/2/license_rdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/4/SantosIvan2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ae5ed9d5b1a60bcae0a13e0ec96af27
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
99d5693c99f8f416a90497701dc1bdef
0ba5325b6081cd5809fba80012ea1167
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494327125508096
spelling Acuña Acuña, Alexandra Patriciab808c90b-5158-4f1c-a432-c0a0f09edb11-1Blanco Rangel, Adriana Rocio3d383ced-6dc3-4392-b336-5a1093155725-1Guerrero Chirivi, Astrid Xiomara19db6a95-dd50-4126-871e-0c02e6d63b7d-1Santos Quiceno, Iván Alexis09bb5659-9577-4016-9c15-93f87dc7bd3c-12019-10-18T13:15:50Z2019-10-18T13:15:50Z2019http://hdl.handle.net/10882/9503BDM-PGPIinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/El presente documento presenta los resultados obtenidos en la investigación de la correlación existente entre la inteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en la ciudad de Bogotá. Se ha realizado un análisis estadístico sobre documentos gubernamentales de los servicios de comunicaciones en Colombia entre los años 2015 y 2018 y de reportes internacionales sobre los usuarios de servicios de comunicaciones en el país. La inteligencia artificial está teniendo un impacto acelerado sobre la realidad de los seres humanos, se estará mostrando su incidencia en los usuarios y operadores de comunicaciones móviles en el Distrito Capital.The document exposes the results obtained from the research of the existing correlation between the artificial intelligence and the quality of service of the mobile telecommunication operators in Bogota. A statistical assessment was made over documents presented by the government related on the telecommunications’ services in Colombia within 2015 and 2018 and international reports about the users of communications in the country. Artificial intelligence has an increasing impact over human reality, its impact will be evident among the users and operators of mobile communications in Bogota.Especialista en Gerencia de Proyectospdf28 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspaUniversidad EANEspecialización en Gerencia de Proyectos - FEAVFacultad de Ingenieríahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia artificialCalidad del servicioTelecomunicacionesIndicadoresRevolución industrialArtificial intelligenceQuality of serviceTelecommunicationsIndicatorsIndustrial revolutionInteligencia artificialEmpresas de telecomunicacionesInnovaciones tecnológicasServicio al clienteControl de calidadInteligencia artificial y la calidad del servicio de los operadores móviles de telecomunicaciones en BogotáArtificial intelligence and the quality service of mobile telecommunication operators in BogotaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSantosIvan2019.pdfSantosIvan2019.pdfDocumento de trabajoapplication/pdf557473https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/1/SantosIvan2019.pdf2ae5ed9d5b1a60bcae0a13e0ec96af27MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/2/license_rdf9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81900https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/3/license.txt99d5693c99f8f416a90497701dc1bdefMD53open accessTHUMBNAILSantosIvan2019.pdf.jpgSantosIvan2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5767https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/9503/4/SantosIvan2019.pdf.jpg0ba5325b6081cd5809fba80012ea1167MD54open access10882/9503oai:repository.universidadean.edu.co:10882/95032021-09-13 10:42:25.146open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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