Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá

La presente investigación está soportada en las problemáticas que presentan actualmente las Pymes de la ciudad de Bogotá, respecto a la recolección de datos al interior de las organizaciones, de tal forma que se planteó identificar, a través de encuestas aplicadas a diversas empresas de distintos se...

Full description

Autores:
Bustamante Prada, Angela María
Carrillo Castellanos, Yoli Patricia
Jiménez Prieto, Luis Enrique
Sánchez Camargo, Andrés Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13118
Palabra clave:
Análisis de negocios
Inteligencia de negocios
Pymes
Toma de decisiones
Business analysis
Business intelligence
Pymes
Decision making
Administración de mercadeo
Técnicas administrativas
Análisis de proyectos
Gestión de negocios
Nuevas empresas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_87734497561e313dabacd77040bdb047
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13118
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Business analytics in commercial areas of Pymes in Bogotá
title Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
spellingShingle Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
Análisis de negocios
Inteligencia de negocios
Pymes
Toma de decisiones
Business analysis
Business intelligence
Pymes
Decision making
Administración de mercadeo
Técnicas administrativas
Análisis de proyectos
Gestión de negocios
Nuevas empresas
title_short Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
title_full Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
title_fullStr Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
title_full_unstemmed Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
title_sort Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Prada, Angela María
Carrillo Castellanos, Yoli Patricia
Jiménez Prieto, Luis Enrique
Sánchez Camargo, Andrés Giovanni
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bustamante Prada, Angela María
Carrillo Castellanos, Yoli Patricia
Jiménez Prieto, Luis Enrique
Sánchez Camargo, Andrés Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de negocios
Inteligencia de negocios
Pymes
Toma de decisiones
topic Análisis de negocios
Inteligencia de negocios
Pymes
Toma de decisiones
Business analysis
Business intelligence
Pymes
Decision making
Administración de mercadeo
Técnicas administrativas
Análisis de proyectos
Gestión de negocios
Nuevas empresas
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv Business analysis
Business intelligence
Pymes
Decision making
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de mercadeo
Técnicas administrativas
Análisis de proyectos
Gestión de negocios
Nuevas empresas
description La presente investigación está soportada en las problemáticas que presentan actualmente las Pymes de la ciudad de Bogotá, respecto a la recolección de datos al interior de las organizaciones, de tal forma que se planteó identificar, a través de encuestas aplicadas a diversas empresas de distintos sectores económicos, cuál es el entorno respecto a la recolección, almacenamiento y análisis de la información, al igual que su contribución en la toma efectiva de decisiones estratégicas. Con base en esto, se propone un prototipo de instructivo mediante el Business Analytics adaptable a las áreas comerciales de dichas pymes, de tal forma que las empresas cuenten con el listado de herramientas más apropiadas y utilizadas en BA, evaluando y resaltando el impacto positivo que genera a nivel organizacional dentro de las PYMES de la ciudad de Bogotá. Es así como se logra apreciar la diferencia que existe entre las empresas que realizan la implementación de herramientas especializadas, frente a aquellas que aún realizan las actividades de recolección y análisis de información de forma manual, dado que son las empresas que emplean softwares quienes presentan una mayor conciencia sobre la importancia de la recolección, almacenamiento, análisis y toma de decisiones a partir de los datos, y así mismo su nivel de satisfacción es superior.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-25T14:09:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-25T14:09:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-10-24
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/13118
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PICM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/13118
identifier_str_mv BDM-PICM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 67 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/1/BustamanteAngela2023.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/2/BustamanteAngela2023_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/4/BustamanteAngela2023.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/5/BustamanteAngela2023_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22d44bc586dc024e87fa24389491b37d
df68b77d670fb1924f7b2eee32438949
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
81d275cd0adc4717f11b7ce788057995
4dae1445b95038d0dc59d62ec9f333a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494334828347392
spelling Jaimes Castañeda, Martha Ceciliaa3fa0f2f-6d26-4ce7-a5cb-663d9ae1feaeBustamante Prada, Angela María56bc6275-a139-4e60-a510-38da29a02f30Carrillo Castellanos, Yoli Patricia5f73b492-c927-4df2-b33f-31a2c0810c56Jiménez Prieto, Luis Enrique3b326f68-f8e8-4777-a77f-3b8fa596c841Sánchez Camargo, Andrés Giovanniee274a08-6c12-41c3-884f-d834a97416742023-10-25T14:09:29Z2023-10-25T14:09:29Z2023-10-24http://hdl.handle.net/10882/13118BDM-PICMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/La presente investigación está soportada en las problemáticas que presentan actualmente las Pymes de la ciudad de Bogotá, respecto a la recolección de datos al interior de las organizaciones, de tal forma que se planteó identificar, a través de encuestas aplicadas a diversas empresas de distintos sectores económicos, cuál es el entorno respecto a la recolección, almacenamiento y análisis de la información, al igual que su contribución en la toma efectiva de decisiones estratégicas. Con base en esto, se propone un prototipo de instructivo mediante el Business Analytics adaptable a las áreas comerciales de dichas pymes, de tal forma que las empresas cuenten con el listado de herramientas más apropiadas y utilizadas en BA, evaluando y resaltando el impacto positivo que genera a nivel organizacional dentro de las PYMES de la ciudad de Bogotá. Es así como se logra apreciar la diferencia que existe entre las empresas que realizan la implementación de herramientas especializadas, frente a aquellas que aún realizan las actividades de recolección y análisis de información de forma manual, dado que son las empresas que emplean softwares quienes presentan una mayor conciencia sobre la importancia de la recolección, almacenamiento, análisis y toma de decisiones a partir de los datos, y así mismo su nivel de satisfacción es superior.This research is supported by the problems currently presented by SMEs in the city of Bogotá, regarding the collection of data within the organizations, in such a way that it was proposed to identify, through surveys applied to various companies from different sectors economic, what is the environment regarding the collection, storage and analysis of information, as well as its contribution to the effective making of strategic decisions. Based on this, a prototype of instructions is proposed through Business Analytics adaptable to the commercial areas of said SMEs, so that companies have the list of the most appropriate tools used in BA, evaluating and highlighting the positive impact that generated at an organizational level within SMEs in the city of Bogotá. This is how it is possible to appreciate the difference that exists between companies that implement specialized tools, compared to those that still carry out information collection and analysis activities manually, given that it is the companies that use software that present a greater awareness about the importance of data collection, storage, analysis and decision-making, and their level of satisfaction is also higheEspecialista en Inteligencia Comercial y de MercadeoEspecializaciónpdf67 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de negociosInteligencia de negociosPymesToma de decisionesBusiness analysisBusiness intelligencePymesDecision makingAdministración de mercadeoTécnicas administrativasAnálisis de proyectosGestión de negociosNuevas empresasBusiness analytics en áreas comerciales de las Pymes de BogotáBusiness analytics in commercial areas of Pymes in BogotáBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Inteligencia Comercial y de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALBustamanteAngela2023.pdfBustamanteAngela2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf2140602https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/1/BustamanteAngela2023.pdf22d44bc586dc024e87fa24389491b37dMD51open accessBustamanteAngela2023_Anexo.pdfBustamanteAngela2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf229552https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/2/BustamanteAngela2023_Anexo.pdfdf68b77d670fb1924f7b2eee32438949MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILBustamanteAngela2023.pdf.jpgBustamanteAngela2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10907https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/4/BustamanteAngela2023.pdf.jpg81d275cd0adc4717f11b7ce788057995MD54open accessBustamanteAngela2023_Anexo.pdf.jpgBustamanteAngela2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13504https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13118/5/BustamanteAngela2023_Anexo.pdf.jpg4dae1445b95038d0dc59d62ec9f333a5MD55open access10882/13118oai:repository.universidadean.edu.co:10882/131182023-10-26 03:01:01.933open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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