Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá

La presente investigación está soportada en las problemáticas que presentan actualmente las Pymes de la ciudad de Bogotá, respecto a la recolección de datos al interior de las organizaciones, de tal forma que se planteó identificar, a través de encuestas aplicadas a diversas empresas de distintos se...

Full description

Autores:
Bustamante Prada, Angela María
Carrillo Castellanos, Yoli Patricia
Jiménez Prieto, Luis Enrique
Sánchez Camargo, Andrés Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13118
Palabra clave:
Análisis de negocios
Inteligencia de negocios
Pymes
Toma de decisiones
Business analysis
Business intelligence
Pymes
Decision making
Administración de mercadeo
Técnicas administrativas
Análisis de proyectos
Gestión de negocios
Nuevas empresas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación está soportada en las problemáticas que presentan actualmente las Pymes de la ciudad de Bogotá, respecto a la recolección de datos al interior de las organizaciones, de tal forma que se planteó identificar, a través de encuestas aplicadas a diversas empresas de distintos sectores económicos, cuál es el entorno respecto a la recolección, almacenamiento y análisis de la información, al igual que su contribución en la toma efectiva de decisiones estratégicas. Con base en esto, se propone un prototipo de instructivo mediante el Business Analytics adaptable a las áreas comerciales de dichas pymes, de tal forma que las empresas cuenten con el listado de herramientas más apropiadas y utilizadas en BA, evaluando y resaltando el impacto positivo que genera a nivel organizacional dentro de las PYMES de la ciudad de Bogotá. Es así como se logra apreciar la diferencia que existe entre las empresas que realizan la implementación de herramientas especializadas, frente a aquellas que aún realizan las actividades de recolección y análisis de información de forma manual, dado que son las empresas que emplean softwares quienes presentan una mayor conciencia sobre la importancia de la recolección, almacenamiento, análisis y toma de decisiones a partir de los datos, y así mismo su nivel de satisfacción es superior.