Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia

La economía digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías han traído consigo el surgimiento de nuevas actividades económicas, entre ellas la generación y monetización de contenidos para plataformas de redes sociales. El presente estudio pretende hacer una aproximación al fenómeno de los generado...

Full description

Autores:
Alvarez Lamus, Luis Miguel
Pardo Saavedra, Deisy Lorena
Pacheco Solano, Luz Amanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/12938
Palabra clave:
Modelo de negocio
Youtube
Generadores de contenido
Medios de comunicación no tradicionales
Economía digital
Fuentes de financiación
Business model
Youtube
Content generators
Non-traditional media
Digital economy
Sources of funding
Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Comercio electrónico
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo económico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_8600dfaa55338b6c32e22260df2a5703
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12938
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv Sustainable Business Model in Non-Traditional Media: Content Generators Use YouTube and Other Social Media Platforms in Colombia
title Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
spellingShingle Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
Modelo de negocio
Youtube
Generadores de contenido
Medios de comunicación no tradicionales
Economía digital
Fuentes de financiación
Business model
Youtube
Content generators
Non-traditional media
Digital economy
Sources of funding
Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Comercio electrónico
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo económico
title_short Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
title_full Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
title_fullStr Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
title_full_unstemmed Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
title_sort Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Lamus, Luis Miguel
Pardo Saavedra, Deisy Lorena
Pacheco Solano, Luz Amanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ocampo Guzman, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Lamus, Luis Miguel
Pardo Saavedra, Deisy Lorena
Pacheco Solano, Luz Amanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de negocio
Youtube
Generadores de contenido
Medios de comunicación no tradicionales
Economía digital
Fuentes de financiación
topic Modelo de negocio
Youtube
Generadores de contenido
Medios de comunicación no tradicionales
Economía digital
Fuentes de financiación
Business model
Youtube
Content generators
Non-traditional media
Digital economy
Sources of funding
Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Comercio electrónico
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo económico
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Business model
Youtube
Content generators
Non-traditional media
Digital economy
Sources of funding
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Comercio electrónico
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo económico
description La economía digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías han traído consigo el surgimiento de nuevas actividades económicas, entre ellas la generación y monetización de contenidos para plataformas de redes sociales. El presente estudio pretende hacer una aproximación al fenómeno de los generadores de contenido, en el caso particular de aquellos que tiene como plataforma principal a YouTube y su público en Colombia, para comprender como se configura su modelo de negocio, cuáles son sus fuentes de financiación y cuáles son los principales desafíos que enfrentan en la tarea de hacer sostenibles sus proyectos audiovisuales y así como redituables.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T21:04:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T21:04:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-09-11
dc.type.none.fl_str_mv Bachelor Thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/12938
dc.identifier.local.none.fl_str_mv BDM-PICM
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/12938
identifier_str_mv BDM-PICM
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/1/PachecoLuz2023.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/2/PachecoLuz2023_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/3/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/4/PachecoLuz2023.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/5/PachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51f4beb96cb57ece34e32bb0fcdaa0d9
568103866ceca6ff879071ecb2d253a8
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
939101eec09ff801935f194597da171a
80af07030a990b3d897f02da1ace5098
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494328341856256
spelling Ocampo Guzman, David9ddfa8f7-ee6b-47be-b62d-b917c6e4312fAlvarez Lamus, Luis Miguel78e1249d-5124-4cf5-8084-6575215ce86cPardo Saavedra, Deisy Lorenaaea3685d-6e5d-4422-b0bd-ad2664a0c0b4Pacheco Solano, Luz Amanda71f93246-6068-4dd9-9763-b27233b283262023-09-13T21:04:20Z2023-09-13T21:04:20Z2023-09-11http://hdl.handle.net/10882/12938BDM-PICMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/La economía digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías han traído consigo el surgimiento de nuevas actividades económicas, entre ellas la generación y monetización de contenidos para plataformas de redes sociales. El presente estudio pretende hacer una aproximación al fenómeno de los generadores de contenido, en el caso particular de aquellos que tiene como plataforma principal a YouTube y su público en Colombia, para comprender como se configura su modelo de negocio, cuáles son sus fuentes de financiación y cuáles son los principales desafíos que enfrentan en la tarea de hacer sostenibles sus proyectos audiovisuales y así como redituables.The digital economy and the development of new technologies have brought with them the emergence of new economic activities, including the generation and monetization of content for social media platforms. This study aims to make an approach to the phenomenon of content generators, in the particular case of those whose main platform is YouTube and its audience in Colombia, to understand how their business model is configured, what their sources of financing are. and what are the main challenges they face in the task of making their audiovisual projects sustainable and profitable.Especialista en Inteligencia Comercial y de MercadeoEspecializaciónpdf80 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocioYoutubeGeneradores de contenidoMedios de comunicación no tradicionalesEconomía digitalFuentes de financiaciónBusiness modelYoutubeContent generatorsNon-traditional mediaDigital economySources of fundingAdministración de mercadeoGestión de negociosComercio electrónicoInnovaciones tecnológicasDesarrollo económicoModelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en ColombiaSustainable Business Model in Non-Traditional Media: Content Generators Use YouTube and Other Social Media Platforms in ColombiaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Inteligencia Comercial y de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALPachecoLuz2023.pdfPachecoLuz2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf773395https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/1/PachecoLuz2023.pdf51f4beb96cb57ece34e32bb0fcdaa0d9MD51open accessPachecoLuz2023_Anexo.pdfPachecoLuz2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf197335https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/2/PachecoLuz2023_Anexo.pdf568103866ceca6ff879071ecb2d253a8MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILPachecoLuz2023.pdf.jpgPachecoLuz2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11205https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/4/PachecoLuz2023.pdf.jpg939101eec09ff801935f194597da171aMD54open accessPachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpgPachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13541https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/5/PachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpg80af07030a990b3d897f02da1ace5098MD55open access10882/12938oai:repository.universidadean.edu.co:10882/129382023-09-14 13:44:54.963open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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