Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia
La economía digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías han traído consigo el surgimiento de nuevas actividades económicas, entre ellas la generación y monetización de contenidos para plataformas de redes sociales. El presente estudio pretende hacer una aproximación al fenómeno de los generado...
- Autores:
-
Alvarez Lamus, Luis Miguel
Pardo Saavedra, Deisy Lorena
Pacheco Solano, Luz Amanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12938
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/12938
- Palabra clave:
- Modelo de negocio
Youtube
Generadores de contenido
Medios de comunicación no tradicionales
Economía digital
Fuentes de financiación
Business model
Youtube
Content generators
Non-traditional media
Digital economy
Sources of funding
Administración de mercadeo
Gestión de negocios
Comercio electrónico
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo económico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_8600dfaa55338b6c32e22260df2a5703 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/12938 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia |
dc.title.titleenglish.eng.fl_str_mv |
Sustainable Business Model in Non-Traditional Media: Content Generators Use YouTube and Other Social Media Platforms in Colombia |
title |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia |
spellingShingle |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia Modelo de negocio Youtube Generadores de contenido Medios de comunicación no tradicionales Economía digital Fuentes de financiación Business model Youtube Content generators Non-traditional media Digital economy Sources of funding Administración de mercadeo Gestión de negocios Comercio electrónico Innovaciones tecnológicas Desarrollo económico |
title_short |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia |
title_full |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia |
title_fullStr |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia |
title_sort |
Modelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Lamus, Luis Miguel Pardo Saavedra, Deisy Lorena Pacheco Solano, Luz Amanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ocampo Guzman, David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Lamus, Luis Miguel Pardo Saavedra, Deisy Lorena Pacheco Solano, Luz Amanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo de negocio Youtube Generadores de contenido Medios de comunicación no tradicionales Economía digital Fuentes de financiación |
topic |
Modelo de negocio Youtube Generadores de contenido Medios de comunicación no tradicionales Economía digital Fuentes de financiación Business model Youtube Content generators Non-traditional media Digital economy Sources of funding Administración de mercadeo Gestión de negocios Comercio electrónico Innovaciones tecnológicas Desarrollo económico |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Business model Youtube Content generators Non-traditional media Digital economy Sources of funding |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de mercadeo Gestión de negocios Comercio electrónico Innovaciones tecnológicas Desarrollo económico |
description |
La economía digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías han traído consigo el surgimiento de nuevas actividades económicas, entre ellas la generación y monetización de contenidos para plataformas de redes sociales. El presente estudio pretende hacer una aproximación al fenómeno de los generadores de contenido, en el caso particular de aquellos que tiene como plataforma principal a YouTube y su público en Colombia, para comprender como se configura su modelo de negocio, cuáles son sus fuentes de financiación y cuáles son los principales desafíos que enfrentan en la tarea de hacer sostenibles sus proyectos audiovisuales y así como redituables. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-13T21:04:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-13T21:04:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-09-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Bachelor Thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/12938 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
BDM-PICM |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/12938 |
identifier_str_mv |
BDM-PICM instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/1/PachecoLuz2023.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/2/PachecoLuz2023_Anexo.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/3/license.txt https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/4/PachecoLuz2023.pdf.jpg https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/5/PachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51f4beb96cb57ece34e32bb0fcdaa0d9 568103866ceca6ff879071ecb2d253a8 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 939101eec09ff801935f194597da171a 80af07030a990b3d897f02da1ace5098 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
minerva@universidadean.edu.co |
_version_ |
1808494328341856256 |
spelling |
Ocampo Guzman, David9ddfa8f7-ee6b-47be-b62d-b917c6e4312fAlvarez Lamus, Luis Miguel78e1249d-5124-4cf5-8084-6575215ce86cPardo Saavedra, Deisy Lorenaaea3685d-6e5d-4422-b0bd-ad2664a0c0b4Pacheco Solano, Luz Amanda71f93246-6068-4dd9-9763-b27233b283262023-09-13T21:04:20Z2023-09-13T21:04:20Z2023-09-11http://hdl.handle.net/10882/12938BDM-PICMinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/La economía digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías han traído consigo el surgimiento de nuevas actividades económicas, entre ellas la generación y monetización de contenidos para plataformas de redes sociales. El presente estudio pretende hacer una aproximación al fenómeno de los generadores de contenido, en el caso particular de aquellos que tiene como plataforma principal a YouTube y su público en Colombia, para comprender como se configura su modelo de negocio, cuáles son sus fuentes de financiación y cuáles son los principales desafíos que enfrentan en la tarea de hacer sostenibles sus proyectos audiovisuales y así como redituables.The digital economy and the development of new technologies have brought with them the emergence of new economic activities, including the generation and monetization of content for social media platforms. This study aims to make an approach to the phenomenon of content generators, in the particular case of those whose main platform is YouTube and its audience in Colombia, to understand how their business model is configured, what their sources of financing are. and what are the main challenges they face in the task of making their audiovisual projects sustainable and profitable.Especialista en Inteligencia Comercial y de MercadeoEspecializaciónpdf80 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocioYoutubeGeneradores de contenidoMedios de comunicación no tradicionalesEconomía digitalFuentes de financiaciónBusiness modelYoutubeContent generatorsNon-traditional mediaDigital economySources of fundingAdministración de mercadeoGestión de negociosComercio electrónicoInnovaciones tecnológicasDesarrollo económicoModelo de Negocio Sostenible en Medios de Comunicación No Tradicionales: Generadores de Contenido de Utilizan YouTube y otras Plataformas de Redes Sociales en ColombiaSustainable Business Model in Non-Traditional Media: Content Generators Use YouTube and Other Social Media Platforms in ColombiaBachelor ThesisTesis de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspecialización en Inteligencia Comercial y de MercadeoFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALPachecoLuz2023.pdfPachecoLuz2023.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf773395https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/1/PachecoLuz2023.pdf51f4beb96cb57ece34e32bb0fcdaa0d9MD51open accessPachecoLuz2023_Anexo.pdfPachecoLuz2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf197335https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/2/PachecoLuz2023_Anexo.pdf568103866ceca6ff879071ecb2d253a8MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/3/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD53open accessTHUMBNAILPachecoLuz2023.pdf.jpgPachecoLuz2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11205https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/4/PachecoLuz2023.pdf.jpg939101eec09ff801935f194597da171aMD54open accessPachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpgPachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13541https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/12938/5/PachecoLuz2023_Anexo.pdf.jpg80af07030a990b3d897f02da1ace5098MD55open access10882/12938oai:repository.universidadean.edu.co:10882/129382023-09-14 13:44:54.963open accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |