Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
El Estudio de Tendencias en Marketing Digital del Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN aborda la evolución del mercado laboral colombiano, enfocándose en las competencias esenciales para los profesionales del marketing. Con el objetivo de identificar tendencias emergentes y evaluar la dema...
- Autores:
-
Hernández Gamboa, Pablo Emilio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad EAN
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10882/13322
- Palabra clave:
- Marketing Digital
Tendencias del Mercado
Competencias Profesionales
Habilidades Laborales
Digital Marketing
Market Trends
Professional Competencies
Job skills
Administración de mercadeo
Análisis de mercadeo
Gestión de negocios
Mercadeo electrónico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
REAN2_7e43049c06e23707044984a5551d8d50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13322 |
network_acronym_str |
REAN2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital |
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv |
Study of trends in professional competencies and skills for Digital Marketing |
title |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital |
spellingShingle |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital Marketing Digital Tendencias del Mercado Competencias Profesionales Habilidades Laborales Digital Marketing Market Trends Professional Competencies Job skills Administración de mercadeo Análisis de mercadeo Gestión de negocios Mercadeo electrónico |
title_short |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital |
title_full |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital |
title_fullStr |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital |
title_full_unstemmed |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital |
title_sort |
Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Gamboa, Pablo Emilio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Ardila, Yasmin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Gamboa, Pablo Emilio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Digital Tendencias del Mercado Competencias Profesionales Habilidades Laborales |
topic |
Marketing Digital Tendencias del Mercado Competencias Profesionales Habilidades Laborales Digital Marketing Market Trends Professional Competencies Job skills Administración de mercadeo Análisis de mercadeo Gestión de negocios Mercadeo electrónico |
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv |
Digital Marketing Market Trends Professional Competencies Job skills |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de mercadeo Análisis de mercadeo Gestión de negocios Mercadeo electrónico |
description |
El Estudio de Tendencias en Marketing Digital del Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN aborda la evolución del mercado laboral colombiano, enfocándose en las competencias esenciales para los profesionales del marketing. Con el objetivo de identificar tendencias emergentes y evaluar la demanda del mercado, la investigación adopta un enfoque cualitativo en dos fases. El presente documento mostrará los resultados de la primera fase, que implica la construcción de un diario estructurado de campo respaldado por un exhaustivo análisis de datos recopilados de fuentes abiertas. Los resultados resaltan la creciente relevancia en conocimientos relacionados con la gestión de proyectos, el comercio electrónico, growth hacking y habilidades analíticas. La conclusión destaca la imperativa necesidad de una formación integral, fusionando creatividad, adaptabilidad y competencias técnicas para preparar a los profesionales frente a un entorno digital dinámico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-13T16:48:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-13T16:48:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Working Paper |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10882/13322 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
IF-MMD |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Ean |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10882/13322 |
identifier_str_mv |
IF-MMD instname:Universidad Ean reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva repourl:https://repository.ean.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Mercadeo Digital |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas |
institution |
Universidad EAN |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/2/HernandezPablo2023%20.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/3/HernandezPablo2023_Anexo.pdf https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/4/license.txt https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/5/HernandezPablo2023%20.pdf.jpg https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/6/HernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6aa1393ea65abc2539ce005fb4ab728e fecc8a8374491e258d5a5a019e3f16d5 b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb 47bbe7a3024e583948c361f145b2a8a6 132c079c5a179060f1b926978c83b364 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Minerva EAN |
repository.mail.fl_str_mv |
minerva@universidadean.edu.co |
_version_ |
1808494306519941120 |
spelling |
Galvis Ardila, Yasmin96baa659-2491-4a26-9264-04a5ba5b2fb8600Hernández Gamboa, Pablo Emilio522ad565-96d5-4846-82dc-b9f2be82dbd96002024-02-13T16:48:22Z2024-02-13T16:48:22Z2023-12-17http://hdl.handle.net/10882/13322IF-MMDinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/El Estudio de Tendencias en Marketing Digital del Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN aborda la evolución del mercado laboral colombiano, enfocándose en las competencias esenciales para los profesionales del marketing. Con el objetivo de identificar tendencias emergentes y evaluar la demanda del mercado, la investigación adopta un enfoque cualitativo en dos fases. El presente documento mostrará los resultados de la primera fase, que implica la construcción de un diario estructurado de campo respaldado por un exhaustivo análisis de datos recopilados de fuentes abiertas. Los resultados resaltan la creciente relevancia en conocimientos relacionados con la gestión de proyectos, el comercio electrónico, growth hacking y habilidades analíticas. La conclusión destaca la imperativa necesidad de una formación integral, fusionando creatividad, adaptabilidad y competencias técnicas para preparar a los profesionales frente a un entorno digital dinámico.The Digital Marketing Trends Study of the Marketing Observatory of the EAN University addresses the evolution of the Colombian labor market, focusing on essential competencies for marketing professionals. With the aim of identifying emerging trends and assessing market demand, the research adopts a two-phase qualitative approach. This document will show the results of the first phase, which involves the construction of a structured field diary supported by an exhaustive analysis of data collected from open sources. The results highlight the growing relevance of knowledge related to project management, e-commerce, growth hacking and analytical skills. The conclusion highlights the imperative need for comprehensive training, fusing creativity, adaptability and technical skills to prepare professionals for a dynamic digital environment.Magíster en Mercadeo DigitalMaestríapdf24 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing DigitalTendencias del MercadoCompetencias ProfesionalesHabilidades LaboralesDigital MarketingMarket TrendsProfessional CompetenciesJob skillsAdministración de mercadeoAnálisis de mercadeoGestión de negociosMercadeo electrónicoEstudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing DigitalStudy of trends in professional competencies and skills for Digital MarketingWorking PaperDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperMaestría en Mercadeo DigitalFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALHernandezPablo2023 .pdfHernandezPablo2023 .pdfDocumento de trabajoapplication/pdf1501082https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/2/HernandezPablo2023%20.pdf6aa1393ea65abc2539ce005fb4ab728eMD52open accessHernandezPablo2023_Anexo.pdfHernandezPablo2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf182198https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/3/HernandezPablo2023_Anexo.pdffecc8a8374491e258d5a5a019e3f16d5MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/4/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD54open accessTHUMBNAILHernandezPablo2023 .pdf.jpgHernandezPablo2023 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13124https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/5/HernandezPablo2023%20.pdf.jpg47bbe7a3024e583948c361f145b2a8a6MD55open accessHernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpgHernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13445https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/6/HernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpg132c079c5a179060f1b926978c83b364MD56open access10882/13322oai:repository.universidadean.edu.co:10882/133222024-02-14 03:00:28.388metadata only accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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 |