Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital

El Estudio de Tendencias en Marketing Digital del Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN aborda la evolución del mercado laboral colombiano, enfocándose en las competencias esenciales para los profesionales del marketing. Con el objetivo de identificar tendencias emergentes y evaluar la dema...

Full description

Autores:
Hernández Gamboa, Pablo Emilio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad EAN
Repositorio:
Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10882/13322
Palabra clave:
Marketing Digital
Tendencias del Mercado
Competencias Profesionales
Habilidades Laborales
Digital Marketing
Market Trends
Professional Competencies
Job skills
Administración de mercadeo
Análisis de mercadeo
Gestión de negocios
Mercadeo electrónico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id REAN2_7e43049c06e23707044984a5551d8d50
oai_identifier_str oai:repository.universidadean.edu.co:10882/13322
network_acronym_str REAN2
network_name_str Biblioteca Digital Minerva - Repositorio EAN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
dc.title.titleenglish.none.fl_str_mv Study of trends in professional competencies and skills for Digital Marketing
title Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
spellingShingle Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
Marketing Digital
Tendencias del Mercado
Competencias Profesionales
Habilidades Laborales
Digital Marketing
Market Trends
Professional Competencies
Job skills
Administración de mercadeo
Análisis de mercadeo
Gestión de negocios
Mercadeo electrónico
title_short Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
title_full Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
title_fullStr Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
title_full_unstemmed Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
title_sort Estudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing Digital
dc.creator.fl_str_mv Hernández Gamboa, Pablo Emilio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Ardila, Yasmin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Gamboa, Pablo Emilio
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing Digital
Tendencias del Mercado
Competencias Profesionales
Habilidades Laborales
topic Marketing Digital
Tendencias del Mercado
Competencias Profesionales
Habilidades Laborales
Digital Marketing
Market Trends
Professional Competencies
Job skills
Administración de mercadeo
Análisis de mercadeo
Gestión de negocios
Mercadeo electrónico
dc.subject.subjectenglish.none.fl_str_mv Digital Marketing
Market Trends
Professional Competencies
Job skills
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de mercadeo
Análisis de mercadeo
Gestión de negocios
Mercadeo electrónico
description El Estudio de Tendencias en Marketing Digital del Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN aborda la evolución del mercado laboral colombiano, enfocándose en las competencias esenciales para los profesionales del marketing. Con el objetivo de identificar tendencias emergentes y evaluar la demanda del mercado, la investigación adopta un enfoque cualitativo en dos fases. El presente documento mostrará los resultados de la primera fase, que implica la construcción de un diario estructurado de campo respaldado por un exhaustivo análisis de datos recopilados de fuentes abiertas. Los resultados resaltan la creciente relevancia en conocimientos relacionados con la gestión de proyectos, el comercio electrónico, growth hacking y habilidades analíticas. La conclusión destaca la imperativa necesidad de una formación integral, fusionando creatividad, adaptabilidad y competencias técnicas para preparar a los profesionales frente a un entorno digital dinámico.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T16:48:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T16:48:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Working Paper
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10882/13322
dc.identifier.local.none.fl_str_mv IF-MMD
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Ean
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.ean.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10882/13322
identifier_str_mv IF-MMD
instname:Universidad Ean
reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
repourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Mercadeo Digital
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
institution Universidad EAN
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/2/HernandezPablo2023%20.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/3/HernandezPablo2023_Anexo.pdf
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/4/license.txt
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/5/HernandezPablo2023%20.pdf.jpg
https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/6/HernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6aa1393ea65abc2539ce005fb4ab728e
fecc8a8374491e258d5a5a019e3f16d5
b1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bb
47bbe7a3024e583948c361f145b2a8a6
132c079c5a179060f1b926978c83b364
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Minerva EAN
repository.mail.fl_str_mv minerva@universidadean.edu.co
_version_ 1808494306519941120
spelling Galvis Ardila, Yasmin96baa659-2491-4a26-9264-04a5ba5b2fb8600Hernández Gamboa, Pablo Emilio522ad565-96d5-4846-82dc-b9f2be82dbd96002024-02-13T16:48:22Z2024-02-13T16:48:22Z2023-12-17http://hdl.handle.net/10882/13322IF-MMDinstname:Universidad Eanreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervarepourl:https://repository.ean.edu.co/El Estudio de Tendencias en Marketing Digital del Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN aborda la evolución del mercado laboral colombiano, enfocándose en las competencias esenciales para los profesionales del marketing. Con el objetivo de identificar tendencias emergentes y evaluar la demanda del mercado, la investigación adopta un enfoque cualitativo en dos fases. El presente documento mostrará los resultados de la primera fase, que implica la construcción de un diario estructurado de campo respaldado por un exhaustivo análisis de datos recopilados de fuentes abiertas. Los resultados resaltan la creciente relevancia en conocimientos relacionados con la gestión de proyectos, el comercio electrónico, growth hacking y habilidades analíticas. La conclusión destaca la imperativa necesidad de una formación integral, fusionando creatividad, adaptabilidad y competencias técnicas para preparar a los profesionales frente a un entorno digital dinámico.The Digital Marketing Trends Study of the Marketing Observatory of the EAN University addresses the evolution of the Colombian labor market, focusing on essential competencies for marketing professionals. With the aim of identifying emerging trends and assessing market demand, the research adopts a two-phase qualitative approach. This document will show the results of the first phase, which involves the construction of a structured field diary supported by an exhaustive analysis of data collected from open sources. The results highlight the growing relevance of knowledge related to project management, e-commerce, growth hacking and analytical skills. The conclusion highlights the imperative need for comprehensive training, fusing creativity, adaptability and technical skills to prepare professionals for a dynamic digital environment.Magíster en Mercadeo DigitalMaestríapdf24 páginasRecurso electrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing DigitalTendencias del MercadoCompetencias ProfesionalesHabilidades LaboralesDigital MarketingMarket TrendsProfessional CompetenciesJob skillsAdministración de mercadeoAnálisis de mercadeoGestión de negociosMercadeo electrónicoEstudio de tendencias en competencias y habilidades profesionales para el Marketing DigitalStudy of trends in professional competencies and skills for Digital MarketingWorking PaperDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperMaestría en Mercadeo DigitalFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias EconómicasORIGINALHernandezPablo2023 .pdfHernandezPablo2023 .pdfDocumento de trabajoapplication/pdf1501082https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/2/HernandezPablo2023%20.pdf6aa1393ea65abc2539ce005fb4ab728eMD52open accessHernandezPablo2023_Anexo.pdfHernandezPablo2023_Anexo.pdfAutorización Publicaciónapplication/pdf182198https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/3/HernandezPablo2023_Anexo.pdffecc8a8374491e258d5a5a019e3f16d5MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81880https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/4/license.txtb1e9cd09f5b5a28e149042b5260677bbMD54open accessTHUMBNAILHernandezPablo2023 .pdf.jpgHernandezPablo2023 .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13124https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/5/HernandezPablo2023%20.pdf.jpg47bbe7a3024e583948c361f145b2a8a6MD55open accessHernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpgHernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13445https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/10882/13322/6/HernandezPablo2023_Anexo.pdf.jpg132c079c5a179060f1b926978c83b364MD56open access10882/13322oai:repository.universidadean.edu.co:10882/133222024-02-14 03:00:28.388metadata only accessBiblioteca Digital Minerva EANminerva@universidadean.edu.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